Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.
Río Cuarto26 de julio de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones
Leticia Paulizzi, Guillermo Natali, Leandro Carpintero y Ana Medina.

Por Gabriel Marclé

En las últimas semanas, el Concejo Deliberante de Río Cuarto estuvo bajo la mira por los retrasos en la puesta en marcha de su actividad en el periodo que se inauguró tras la asunción de Ana Medina, la garante de Guillermo De Rivas en el parlamento local. La semana pasada, debieron posponer la sesión ordinaria por falta de temas para incorporar en el orden del día y tampoco pudo conformar las Comisiones Permanentes de este periodo legislativo. Pero finalmente ocurrió: ayer se aprobaron las nuevas Comisiones, se eligió al Prosecretario de la primera minoría y se avaló la designación de cargos correspondientes a la oposición. Como si fuera poco, el encuentro legislativo también les dio la bienvenida a los primeros chispazos del ciclo entre oficialistas y nazaristas.

Sin duda, el hecho que le permite poner primera al Concejo tiene que ver con la oficialización de las Comisiones Parlamentarias. En total, son diez: incluyendo la Comisión de Planificación y Coordinación de Labor, los proyectos distribuirán su tratamiento entre Gobierno, Relaciones Comunitarias, Prevención y Convivencia Ciudadana; Economía, Presupuesto e Innovación; Políticas Sociales y Salud; Derechos Humanos, Género, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Familia; Obras Públicas, Vialidad y Planificación Urbana; Servicios Públicos y Gestión Ambiental; Desarrollo Económico, Empleo y Turismo;  Educación, Cultura y Deportes; Gestión Pública y Participación Ciudadana; y Planificación y Coordinación de Labor. 

“Creemos que están incluidos todos los temas y competencias que hacen al desarrollo de la gestión”, dijo el presidente del bloque de Hacemos Unidos, Leandro Carpintero, al presentar el proyecto que fue aprobado por unanimidad y que organiza al Legislativo en torno a las diferentes carteras del Gobierno, lo que explica -de alguna manera- el extendido tiempo que tardaron en quedar conformadas. Aunque no presente grandes cambios con respecto a la formación de los últimos ocho años, desde el oficialismo defienden que tiene “impronta propia”, otra de las razones por las que se tomaron un tiempo más para hacerlas oficiales.

En la presentación de este tema, Carpintero también habló de trabajar con la oposición. “Reiteramos la voluntad de ayudar a la gestión municipal a cumplir con las misiones y metas del plan de Gobierno, pero siempre con la permanente búsqueda de consenso con el resto de los bloques”, expresó. Claro que, inmediatamente después de pedir esto, se abrió la oportunidad para que la oposición de La Fuerza del Imperio del Sur iniciara el primer ida y vuelta de este periodo. ¿La excusa? Justamente, los atrasados tiempos del oficialismo en el Concejo.

Fue la edil Leticia Paulizzi, una de las más experimentadas en la cuestión legislativa, quien tomó la palabra para marcarle la cancha a Hacemos. “Es importante que se pongan en funcionamiento y, a más de veinte días de haber asumidos, hoy ya deberíamos haber podido mandar los proyectos para que la semana próxima ya puedan ser tratados”, dijo reclamando que, para estos días, el Concejo ya tendría que empezar a votar proyectos como los que su bancada ha enviado desde la semana pasada. Guillermo Natali también acompañó la crítica.

Tal como se lo anticipaba, el nazarismo se posicionó como el bloque más contrapuesto al oficialista. De hecho, al menos en las últimas dos sesiones, la primera minoría (Primero Río Cuarto, el viejo Cambiemos) se limitó a alzar la mano cuando se lo solicitaron. Para una dinámica aun en construcción, estos primeros gestos dicen mucho.

Cargos pendientes

Durante la sesión ordinaria de ayer -que se sintió como la primera del ciclo- también se procedió a la designación de un prosecretario en nombre de Primero Río Cuarto, la primera minoría. El encargado de asumir ese cargo fue Gastón Valentinuzzi, dirigente radical, un abogado de experiencia y recorrido por los pasillos del Ejecutivo, hombre de confianza del sector que acompañó más de cerca a Gonzalo Parodi en las elecciones.

El bloque opositor que preside Gabriel Abrile también presentó el proyecto para designar director y síndico de la primera minoría en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS). Tras ser aprobado, el frente de centralidad radical anunció a Lucas Castro como director por la oposición, repitiendo en el cargo que tuvo en los últimos cuatro años llamosistas; y a José Massio como síndico, hombre que llegó a la alianza de la mano del juecista Pablo Benítez.

El Instituto Municipal de Planificación Urbana (IMPURC) también logró la aprobación de sus representantes. El ex concejal Armando Chiappe presidirá el espacio, acompañado de Luis Scoppa Daniel Decca y Gastón Fabbro por los tres bloques opositores.

Te puede interesar
ilustra-soldano-exploradoradora

Soldano explora territorio “ajeno”: la avanzada libertaria en la región

Julieta Fernandez
Río Cuarto27 de julio de 2026
La diputada continúa sus recorridas por el departamento y, al igual que en la campaña legislativa del año pasado, apunta a una agenda vinculada al sector productivo. Soldano visitó Elena, localidad gobernada por el radicalismo y, en particular, por una intendenta deloredista. La asignatura pendiente de LLA: sumar a intendentes del sur en funciones, más allá de consolidar referentes propios en las localidades.
FOTO-NOTA-(98)

De Rivas busca volver al foco tras semanas de presión opositora

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de julio de 2026
Julio arrancó siendo un mes favorable para el oficialismo, con el Mundial como cortina de fondo y el respaldo de Llaryora. Pero en la segunda mitad del mes la oposición buscó instaló debates que obligaron lo obligaron a disputar la agenda. Ahora De Rivas quiere cerrar el mes retomando la centralidad rumbo a los días de definiciones.
ilustra-nalli-abrile-vsquetto-y-benitez-en-colectivo-copia

La prórroga de la terminal, otro frente agrietado para PRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de julio de 2026
La votación de la prórroga de la concesión de la terminal de ómnibus volvió a exponer las diferencias dentro del bloque Primero Río Cuarto. El ala libertaria de la primera minoría acompañó la iniciativa del oficialismo local que implica hacer un aporte mensual de $18 millones a la empresa. La radical Nalli votó en contra, marcando distancia de sus compañeros de bloque.
FOTO-NOTA

Cordobesismo apuesta a Río Cuarto como capital mundial AgTech

Gabriel Marclé
Río Cuarto24 de julio de 2026
El lanzamiento de la AgTech Week dejó algo más que la presentación de un evento. Provincia y Municipio reforzaron el objetivo de convertir a la ciudad en un polo internacional de innovación agropecuaria, apoyados en la alianza entre Estado, empresas y universidades.
Lo más visto
Casa-Radical-Gde

La UCR recalcula el calendario y aparece el fantasma de la intervención

Carolina Biedermann
Provincial27 de julio de 2026
El juez federal Vaca Narvaja dejó sin efecto el cronograma electoral del radicalismo cordobés por no respetar la Carta Orgánica respecto del reconocimiento de nuevos núcleos internos. La decisión obliga al Comité Provincia a diagramar un nuevo calendario electoral. Aparece el fantasma de una posible intervención nacional, y se profundiza la fragmentación interna, de dos a cuatro partes.
natalia-de-la-sota

Natalia, entre dos amores

Felipe Osman
Provincial27 de julio de 2026
El cordobesismo calcula una geometría implacable para garantizar su continuidad en el poder, pero deja fuera de sus cuentas a la diputada, quizá el único factor capaz de desestabilizar un acuerdo con LLA.
ilustra-passerini-colgando-afiche

Llaryora, la única invariable del PJ Capital

Yanina Soria
Provincial27 de julio de 2026
En los próximos días la nueva Junta Capital quedará en funciones. La dirigencia sale a la cancha para militar una única certeza: la reelección del gobernador. Quinteros, un trago difícil de digerir.