Nacional Por: Javier Boher26 de julio de 2024

Luis Juez, el perseverante

El senador sigue siendo una molestia para oficialistas y opositores que no pueden entender cómo sigue vigente

Por Javier Boher 

rjboher@gmail.com

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para sobreponerse a los golpes que da la vida, situaciones complicadas e incluso traumáticas. Es una palabra que se mencionó mucho después de la pandemia, cuando mucha gente debió reinventarse para subsistir. Dicen que los argentinos sabemos mucho de esto.

Algunos deportistas, por ejemplo, dieron muestras de su capacidad de sobreponerse a duras derrotas, como es el caso de Lionel Messi. Otros, como Guillermo Coria, sucumbieron y vieron desmoronarse su carrera. Quizás esa resiliencia tenga que ver también con la tenacidad, con el nunca bajar los brazos para alcanzar un objetivo. Saber hacia dónde se quiere ir es una gran ayuda para seguir insistiendo. Messi quería ser campeón del mundo y no paró hasta conseguirlo.

Aunque no es deportista, acá en Córdoba hay un personaje que sorprende a todos por su obstinación para alcanzar un objetivo que hasta ahora le ha resultado esquivo. Luis Juez es un hombre que incomoda a unos y a otros en el escenario político cordobés, decidido a ser gobernador de la provincia.

Hace poco menos de 20 años probó por primera vez y salió derrotado en una elección que despertó suspicacias en buena parte de la ciudadanía. Nunca presentó pruebas en la justicia sobre el supuesto fraude que denunciaba en los medios, por lo que todo quedó en la nada y Schiaretti fue revirtiendo la imagen de su exigua victoria a partir de una buena gestión.

Cuando se integró en Juntos por el Cambio nadie se imaginaba que pudiese aguantar sin “lilicarriozar” la alianza y romperla porque no se cumplía su voluntad. Al principio probó y perdió, así que acató en un momento de debilidad y fue construyendo desde adentro una alternativa que el año pasado finalmente lo dejó a las puertas de la gobernación. La diferencia que todos señalaban con aquella frustrada experiencia de 2007 fue que el interior lo apoyó más que la capital. 

Más de uno descontaba una victoria de Rodrigo De Loredo en la elección municipal, pero la derrota no sólo le arrebató la conducción del Palacio 6 de Julio, sino también la cabeza de la oposición. Cuando parecía que finalmente alguien iba a terminar de jubilar a Juez, la suerte le sonreía y le daba una vida más para seguir insistiendo. Perseverante, tenaz, resiliente.

Es un político casi inmortal, porque ninguno de los que quisieron sacarlo de la escena lo logró. Pocas personas pueden sobrevivir a tantas metidas de pata como las de él, que dijo que los hinchas de Belgrano son todos bolivianos o que los ecuatorianos son sucios e igual sigue vigente como político que pone la cara. Quizás el perfil de animador de programas televisivos porteños lo ha dejado reafirmar el prejuicio que tiene el país sobre que los cordobeses somos chantas, pero tal vez eso es lo que le lavó la imagen ante los cordobeses (muchos de los cuales no habían nacido cuando terminó su gestión municipal).

Hoy representa un problema para radicales y peronistas. Como ya se ha tratado en las páginas de este diario, todos siguen atentos a sus movimientos. ¿Construye un libertarianismo blue para llevarse los votos de Milei o sigue por el camino de la confrontación soft y civilizada que hemos visto tantas veces en Córdoba?¿Sostiene la exitosa alianza con Rodrigo De Loredo, o los radicales presionarán por una lista 3 pura como la que en 2007 impulsó a Mario Negri y que facilitó el triunfo de Schiaretti?

Muchos aseguran que el proyecto del Partido Cordobés de Llaryora habría alcanzado un límite que incluso revelaría haberse convertido en algo contraproducente. Hoy el peronismo tiene una fragmentación interna que no se hace tan patente y que pretende más firmeza justicialista en la conducción, para que los que se sumaron acepten el liderazgo de Llaryora. Pretender establecer un criterio de desigualdad entre puros u originarios y nuevos o recién llegados es una forma de reconocer debilidad: los privilegios existen cuando se tiene miedo de perder la posición que se ocupa. ¿Qué pasaría si los cuadros que se sumaron para agrandar esa coalición son destratados y deciden volver al redil de la oposición? “Hola, perdida”, canta Luck Ra, y no debería sorprender a nadie si Juez empieza a jugar esa carta con los que se fueron.

Además de la genética peronista y el carisma, el Juez de hoy comparte con el José Manuel De la Sota que llegó a la gobernación la experiencia de haber perdido elecciones de todo tipo y color. Veremos si esa resiliencia a él también lo lleva a convertirse en el gobernador que siempre quiso ser.



Te puede interesar

Lealtad a la interna peronista

La vicepresidenta compartió fotos de su encuentro con Isabel Perón y apuntó al corazón del Partido Justicialista

Caja de Jubilación: el titular de Anses no dio señales de qué pasará en 2025

La deuda total con Córdoba ronda los $560.000 millones y hay una parte judicializada. En la comisión de presupuesto de Diputados, De Los Heros solo afirmó que empezarán a pagar cuando terminen las auditorías

República para las provincias

La Corte Suprema se empezó a poner en marcha para revisar si las reelecciones indefinidas son compatibles con el republicanismo

En 2025 el Estado nacional invertirá el 0,88% del PBI en educación

En medio del conflicto por el financiamiento de las universidades, comenzó el análisis del proyecto de presupuesto para el año que viene. . La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%.

La Instalación Subversiva de la Política Armada

Las organizaciones terroristas en la década de los setentas. Parte 2 / 3

Mudando la capital

Un nuevo proyecto empezó a resonar para tratar de sacar de la ciudad de Buenos Aires las instituciones del gobierno nacional