Río Cuarto Por: Gabriel Marclé17 de julio de 2023

Ismael Rins se mete en la interna UCR: “Me siento precandidato”

Con la incipiente campaña por la definición del candidato radical que irá por la intendencia en 2024, el Defensor del Pueblo anunció que está trabajando en un proyecto que pondrá a consideración de sus correligionarios. “Estamos a tiempo”, dijo sobre la participación en la interna que ya tiene anotados a Parodi, Luján y Abrile.

Por primera vez en siete años al frente de la Defensoría del Pueblo, Ismael Rins se muestra como un aspirante al Sillón

Por Gabriel Marclé

Aunque todos los cañones de la política parecen apuntan a los procesos electorales que se vienen, el de la Municipalidad cordobesa y las PASO nacionales de agosto, los dirigentes del radicalismo riocuartense siguen haciéndose un lugarcito para militar camino a la interna que afrontarán el 17 de septiembre para definir quién de ellos competirá por la intendencia en 2024. Lo que parecía cerrarse a una definición entre tres precandidatos -Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile- parece ir sumando señales que abren el juego a otros dirigentes. El último en meterse fue Ismael Rins, el Defensor del Pueblo que está empezando a mostrarse en carrera.

“Yo hoy me siento precandidato”, confesó Rins el viernes pasado durante una entrevista brindada al programa radial Nada Fake que se emite por Al Toque Radio. Se trataba de la primera vez en la que el hijo del ex intendente y actual legislador, Benigno Antonio Rins, declaraba sus intenciones de prenderse en la discusión, aunque todavía está “en charlas” para ver cómo hacerlo, si lanzándose como otro nombre en la interna o acompañando a alguna de las iniciativas que están en campaña desde hace meses. Por lo escuchado en estos días, el ombudsman ha tomado la iniciativa de presentarse como un aspirante al Sillón de Mójica.

En los últimos meses ya se había advertido un cambio de postura en la movilidad política de Rins, con acciones que terminaban exponiendo falencias en la gestión municipal y plantándose como uno más de los críticos de Juan Manuel Llamosas. En las declaraciones de hace unos días, el Defensor del Pueblo siguió avanzando en ese discurso. “No podemos seguir sosteniendo un Estado que no responde a la ciudadanía. Tenemos que pensar en una administración buena y sana, que no obedezca a un modelo que ya pasó”, planteó sobre el Gobierno actual.

La última vez en la que participó electoralmente fue cuando integró la lista de concejales de Juntos por el Cambio fue en 2016, con Eduardo Yuni como candidato a intendente. Meses después de haber asumido en el Legislativo, la “rosca” terminó guardándole un lugar nada despreciable: la Defensoría del Pueblo. La institución -que supo tener a Juan Manuel Llamosas de titular- siempre se presentó como una plataforma propicia para el cimentado de futuras candidaturas por la intendencia. De hecho, Guillermo De Rivas -su antecesor- llegó a secretario del Ejecutivo inmediatamente después de ser ombudsman y por estos días incluso se lo menciona en la discusión por la candidatura peronista del 2024.

Comprendiendo el potencial de esa plataforma en la que cumplió un mandato ininterrumpido de siete años, Rins ya no esquiva preguntas sobre sus intenciones de llegar a la intendencia, aunque manifiesta que “si uno sustenta un proyecto en las ganas de gobernar, va mal”. En ese sentido, el ombudsman local asegura sentirse entusiasmado con la construcción de un proyecto propio “para transformar la ciudad”. Claro, todavía restan dos meses para la interna y, con las elecciones nacionales en el medio, todo puede pasar.

Hasta el momento no ha habido reacciones de los demás precandidatos radicales respecto a estas declaraciones, pero esto puede deberse a que todos se encuentran en proceso de sumar nombres a sus respectivos proyectos. Con Rins declarándose en carrera, también se abre la posibilidad para que Parodi, Luján o Abrile puedan acercarse para sumarlo, negociaciones que -aseguran algunas fuentes del radicalismo- están en marcha desde hace tiempo. Quizá a eso se refiere Rins cuando declara que se encuentra “en charlas”. 

Independientemente de si el hijo del ex intendente decide participar como precandidato, la influencia de su apellido y el potencial que pueda tener en el aspecto movilizador de las bases radicales seguramente lo encontrarán trabajando dentro del proyecto de Juntos por el Cambio que, con la UCR de punta de lanza, intentará recuperar la Municipalidad del Imperio.

Mientras Rins hacía públicos sus deseos de ser precandidato, los demás contendientes se movilizaban con sus acciones propias. En el caso de Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile, ambos se encuentran trabajando -cada uno por su lado y manteniendo los matices que les impide compartir un proyecto conjunto previo al 17 de septiembre- en el operativo de campaña que impulsa la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta (junto al ex intendente Juan Jure) y hasta compartieron acto, primero con el jefe de Gobierno y el viernes con su ministro de Salud, Fernán Quiros. Aunque juntos, las diferencias son profundas: Parodi fue uno de los principales impulsores de la interna radical, mientras que Abrile sigue presionando para evitarla y convencer al resto de que él es el mejor candidato posible. 

Por otro lado, Gonzalo Luján continúa reuniendo fuerzas y convocando a las bases, acompañando también la candidatura de Patricia Bullrich en lo nacional. En las últimas horas difundió un mensaje bien enfocado en la interna local. “Faltan 60 días para que gane Lujan”, escribió el dirigente tras encabezar una reunión con su equipo a fines de la semana pasada en la Casa Radical.

Te puede interesar

Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber

La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.

De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025

El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.

Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”

La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.

Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente

El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.