Provincial Por: Felipe Osman 17 de julio de 2023

Agenda gremial para la recta final de la campaña PJ

El peronismo afina todas sus estructuras para llegar al domingo funcionando al tope de sus capacidades. Passerini suma a su apretada agenda encuentros con gremios en la semana final de la campaña.

Por Felipe Osman

En otro capítulo de una campaña que tiene al peronismo volcado por completo al trabajo territorial, el vice intendente y candidato de Hacemos Unidos, Daniel Passerini, suma compromisos con distintos sectores del gremialismo cordobés, que se muestra encolumnado detrás de su postulación.

El viernes Passerini asistió a un evento organizado por el sindicato de Comercio, que conduce Pablo Chacón. Allí, el candidato tuvo ocasión de dirigirse a los afiliados de Agec, el gremio más grande de la provincia que contiene, por su composición, una gran cantidad de votantes independientes. 

Junto al vice intendente estuvo también Paulo Cassinerio, legislador electo por el distrito capital, y su suplente, Silvina Jurich, esposa del titular de Comercio. Jurich tiene altísimas chances de terminar ocupando la banca que ganó Cassinerio, ya que el ministro de Vinculación Comunitaria es uno de los cuadros que Schiaretti viene formando para ocupar lugares de importancia en el próximo esquema provincial. Chacón, además, fue el nexo a través del cual la senadora nacional Alejandra Vigo gestionó la reunión de Schiaretti con Armando Cavallieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio. La relación entre el peronismo cordobés y el líder de AGEC luce plenamente restablecida después de interrumpirse por su candidatura a la Cámara Baja en la lista del Frente de Todos, en 2019.

Esa agenda gremial se extenderá a lo largo de la última semana de campaña. Hoy, Passerini tiene entre su compromisos pre electorales asistir a un acto organizado por la regional cordobesa de Camioneros, que conduce Edgar Luján, integrante del triunvirato que conduce la CGT Regional. Los vínculos entre el llaryorismo y la central normalizada gozan de buena salud.

El martes, en tanto, el candidato será recibido por Juan Rousselot, titular del sindicato que nuclea a trabajadores del sector gastronómico – hotelero. El UTHGRA es, junto a AGEC, uno de los sindicatos más grandes del sector privado y nuclea, como aquel, una importante cantidad de votantes independientes.

El raid de citas con el gremialismo continuará el miércoles. Al día siguiente del evento organizado por Juan Rousselot, que juega en el esquema de las 62 Organizaciones Peronistas, el candidato de Hacemos Unidos pasará por el sindicato de Empleados de Correos (ALECYT) donde lo recibirán medio centenar de secretarios generales de la agrupación. También asistiría el gobernador electo.

El evento es organizado por el secretario político de las 62-O, el penalista Ricardo Moreno, que también convocará para la ocasión a dirigentes territoriales que articulan con su armado gremial y que prometen traccionar la boleta de Passerini el próximo domingo.

El jueves, finalmente, el vice intendente asistirá a un evento organizado por el secretario general del Sindicato de Empleados de Limpieza (Soelsac), y también titular de las 62-O, Sergio Fittipaldi.

Fittipaldi es también presidente del Club Atlético Peñarol, enclavado en la seccional 14ta, determinante en la elección del domingo. En ese sector de la ciudad el peronismo necesita potenciar la participación electoral de los sub circuitos que el 25 de junio lo acompañaron en la provincial. Esa es la estrategia para compensar el peso relativo de los barrios cerrados y de clase media que integran el cuadrante noroeste de Córdoba.

La cercanía entre el PJ y el gremialismo cordobés en el sprint final de la campaña es otro elemento que habla de la centralidad que el oficialismo está dando al trabajo territorial y la puesta a punto de cada una de las estructuras a las que puede apelar para traccionar su boleta frente a un Rodrigo De Loredo que ya tiene un amplio margen de conocimiento en la ciudad y que, además, cuenta con el respaldo de una marca instalada.