Provincial Carolina Biedermann 07 de agosto de 2024

Hernández Maqueda va por los “naranjitas”

Hoy se tratará en la Legislatura el proyecto que busca eliminar la actividad de los cuidacoches en todo el territorio provincial. Busca los votos para que se pueda tratar sobre tablas.

Por Carolina Biedermann

Este miércoles en la Unicameral se activará el nuevo reglamento interno para tratar, por primera vez desde su aprobación, un proyecto de ley sobre tablas.  Se trata de la iniciativa impulsada por el legislador Gregorio Hernández Maqueda del bloque unipersonal Mejor Futuro quien busca eliminar el trabajo de los naranjitas en Córdoba, idea que surgió en enero de este año y que fue presentada formalmente en febrero. Hernández Maqueda propone reemplazar el trabajo de los cuidacoches por un sistema digital.

El proyecto presentado por el legislador fue tratado en tres ocasiones en comisión pero nunca salió de esa instancia hacia el recinto con dictamen. Tomando como argumento el nuevo reglamento de la Legislatura de Córdoba, habiéndose vencido los cuarenta y cinco días de vigencia en comisión, Hernández Maqueda tomó la decisión de llevar el proyecto sin dictamen al recinto para someterlo a votación para que “le abran las tablas”, término que se usa en la jerga legislativa para solicitar el pedido de tratamiento sobre tablas. Si los legisladores abren las tablas, podrán discutir y votar por si o por no.

La incógnita es si los parlamentarios abrirán el debate sobre la prohibición de los naranjitas en todo el territorio provincial. Hasta anoche continuaba el poroteo para alcanzar los votos necesarios y lograr que se discuta el proyecto.

A principios de este año, legisladores del oficialismo adelantaron que el proyecto no iba a prosperar. En el conteo, en vísperas de la sesión, el peronismo ya expresó que no va a acompañar, y Luciana Echevarría desde su banca del MST, tampoco lo hará. Quedan dudas si el radicalismo lo hará y cómo reaccionará el Frente Cívico, fuerza aliada de Hernández Maqueda. 

Memoria de la iniciativa

A pocos días de presentar el proyecto, los “naranjitas” marcharon hacia la explanada del recinto en contra del legislador promotor de la iniciativa. En el marco de la marcha, terminaron siendo recibidos por el presidente de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, el socialista Matías Chamorro, integrante del bloque  Hacemos Unidos por Córdoba.

Los argumentos de los legisladores para no acompañar se sustentan principalmente en la defensa de que este es un tema de carácter municipal, no provincial. Seguido de esto, el qué hacer con los trabajadores que quedarán sin este medio de sustento económico, a lo que Hernández Maqueda defendió proponiendo modificar los plazos de transición para que los cuida coches busquen alguna salida laboral.

Argumentos técnicos

Según explicaron miembros reticentes a este proyecto, la iniciativa pretende realizar una modificación al Código de Convivencia Provincial para prohibir algo que ya está contemplado, eliminando una excepción que tiene el Código actual. La norma actual, en líneas generales, establece que será condenado aquel que cobre estacionamiento. Enumera los tipos de sanciones y aclara que esas sanciones, puntualmente, no serán aplicadas cuando el cobro sea voluntario.

Actualmente los “naranjitas”, salvo los autorizados por los municipios, tienen prohibido cobrarles a los conductores una suma determinada, valiéndose del cobro voluntario.

El proyecto pretende eliminar el cobro voluntario y requerir que, los que cobren estacionamiento sean funcionarios públicos. Puede ser, como plantea la iniciativa, una aplicación móvil, regulada por el municipio en cuestión.

El criterio unificado que tienen los que se oponen al proyecto, es que la solución al problema es municipal y no provincial.

En el caso de la ciudad de Córdoba, que ha tomado como ejemplo, es una problemática que aqueja a gran parte de la población y que con el correr de los años no fue regulada, salvo por la cooperativas que nuclean a los cuida coches. Para aquellos que lo realizan la actividad por fuera del esquema autorizado, están penados en el Código de Faltas mencionado.

“La realidad de la ciudad no es la misma que la de los municipios del interior en donde en algunos casos, los naranjitas, articulando con las comunas o municipios, brindan solución en temporada alta”, sostienen desde la oposición.

Te puede interesar

Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista

La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.

Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza

Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.

La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto

El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto

El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.

Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia

La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.