Nacional Por: Yanina Soria08 de agosto de 2024

Hacemos Coalición Federal cortó el show libertario en Diputados

El bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto (que ayer cambió de nombre) no bajó al recinto y se cayó la sesión por falta de quorum. “No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”, dijeron. Mensaje al oficialismo y la puja por los lugares en la AGN, como telón de fondo.

Por Yanina Soria

El bloque de Hacemos Coalición Federal (ahora, con nombre nuevo: Encuentro Federal) aguó la fiesta ayer en Diputados. 

La sesión especial que había sido convocada originalmente por el oficialismo para tratar 14 proyectos, pero cuya discusión terminaría, en realidad, siendo copada por los temas escandalosos que impone la agenda política, se cayó por falta de quorum. 

Se sabía que la foto de los parlamentarios libertarios con represores en la cárcel de Ezeiza; la acusación por violencia de género que presentó la ex primera dama, Fabiola Yáñez, contra el ex presidente Alberto Fernández; y la denuncia de fraude electoral en Venezuela, cruzarían el debate con alta pirotecnia política. De hecho, se esperaba un encuentro legislativo de más de 20 horas. 

Sin embargo, para sorpresa de muchos, finalmente no hubo sesión. El sector de la oposición representado por Unión por la Patria y la Izquierda acudieron al recinto pero no sentaron en sus bancas; en cambio, el mega bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, desde ayer Encuentro Federal, ni siquiera bajó. 

Según señalaron, hubo desacuerdos en Labor con el presidente de la Cámara, Martín Menem.

La bancada que integran también los cordobeses peronistas como Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia de la Sota, Juan Brügge y Alejandra Torres, y el presidente del PRO local Oscar Agost Carreño, entre otros, emitió un comunicado explicando las razones del no quorum.  

“Los diputados que conformamos el bloque Hacemos Coalición Federal instamos al presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, a que recupere el normal funcionamiento de esta casa. Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”, dijeron. 

Y cerraron el texto: “Asimismo, las autoridades de la Cámara deben convocar a sesiones ordinarias e incorporar en la agenda parlamentaria proyectos que hacen a las demandas de todos los argentinos”. 

Ese es el argumento oficial que dieron los federales, aunque en verdad existen razones mucho más políticas que llevaron al espacio a hacerle sentir al oficialismo nacional la ausencia del bloque. 

Pues en realidad, subyacen tensiones por el tema Auditoría General de la Nación (AGN). Ese organismo (que tiene siete miembros) espera el nombramiento de los tres que deben ser elegidos por la Cámara de Diputados. 

En una reunión del día martes, Pichetto ratificó frente a Martín Menem, el respaldo de su bloque al radical y cordobés Mario Negri quien, naturalmente, cuenta con el apoyo de los radicales y también de la Coalición Cívica. También habría consenso por el lado de Hacemos para sostener el nombre de Jorge Triaca junto al bloque del PRO. 

El problema está en que, mientras el tercer lugar quedó para Unión por la Patria, ahora el oficialismo nacional quiere reservar un lugar para uno de los suyos, Santiago Viola, desconociendo -dicen desde la vereda del frente- un acuerdo previo. Allí, se explica en parte lo que sucedió ayer con Hacemos. 

De esta manera, los dialoguistas que le recuerdan a la Libertad Avanza haber apoyado proyectos medulares como Ley Bases, buscan dejar un mensaje a Menen y al oficialismo: si no negocian, no van a poder sesionar.  

Al parecer, el espacio que acaba de cambiar de nombre por la salida de la Coalición Cívica se muestra decidido a jugar distinto en este segundo tiempo legislativo. 

Te puede interesar

Otro terrorista de Bullrich

El gobierno anunció la detención de un simpatizante del grupo Estado Islámico que habría estado planeando un atentado.

La inflación de diciembre fue del 2,7% y acumuló 117,8% en 2024

Pese al rebote del 0,3% en relación con el dato de noviembre, la cifra fue bien recibida por el Gobierno nacional. Fue el ministro Luis Caputo quien hizo la evaluación.

Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado

Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.

Poné al que quieras

Las críticas a Guillermo Francella se expresan como si se tratara de humor, pero hablan de política.

Otra vez Luis Caputo cargó contra el cobro de tasas municipales

La Federación Argentina de Municipios le respondió sobre su "desconocimiento" de la Constitución. La ciudad de Córdoba ya fue a la Justicia para continuar percibiéndolas