Córdoba: creció 28,4% la cantidad de viviendas en alquiler respecto a fines del 2023
El dato se conoce en paralelo a que el Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales con el objetivo de reducir los trámites burocráticos de los contribuyentes.
Durante julio la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba fue un 28,4% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023. El dato se desprende del Monitor de Actividad Inmobiliaria elaborado por el Centro de Estadísticas Inmobiliarias del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba.
El dato se conoce en paralelo a que el Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), eliminó la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales con el objetivo de reducir los trámites burocráticos de los contribuyentes. Solo será necesaria su registración, aunque queda a decisión optativa de los interesados, si los locadores quieren acceder a beneficios fiscales.
Por medio de la Resolución General 5545/2024, la AFIP suprimió el requisito de informar todas las operaciones concertadas entre locadores y locatarios ante el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”, en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 70/2023, que derogó la ley N.º 27.551 de Alquileres.
Sin embargo, esta nueva resolución de la AFIP establece que los contribuyentes que quieran gozar de los beneficios fiscales en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en los impuestos sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, sobre los Bienes Personales y a las Ganancias sí deberán declarar sus contratos de alquiler en el servicio RELI de la web del organismo con clave fiscal, antes del 30 de septiembre de 2024 o dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración, según el caso. Quienes ya tengan registrados sus contratos no deberán volver a hacerlo, excepto que haya modificaciones o actualizaciones.
En la misma línea, por medio de la Resolución General Nro. 5547/2024, con relación al Impuesto a las Ganancias, se dispuso la eliminación de la obligación por parte del empleado en relación de dependencia de adjuntar una copia del contrato de alquiler del inmueble con destino a casa habitación.
Esta simplificación en las operaciones inmobiliarias impulsada por la AFIP se suma a la derogación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), el documento que debía emitirse al vender un automotor o motovehículo usado y radicado en el país.
Para Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, la decisión oficial “agiliza y normaliza la situación de los propietarios". Entiende que favorece “la incorporación de nuevas unidades" al mercado, lo que podría facilitar la búsqueda de alquileres tanto urbanos como rurales.
En Córdoba, según el relevamiento de los Corredores Públicos Inmobiliarios, en julio del total de inquilinos de inmuebles habitacionales administrados, el 97,8% abonó el monto total del alquiler, mientras que el 1,1% realizó pago parcial y el 1,1% no pagó. Este último porcentaje es 0,6 puntos porcentuales menor al registrado durante el mes previo. Entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 96,8% pagó en tiempo y forma mientras que el 0,6% realizó pago parcial y el 2,6% no pagó (0,4 puntos porcentuales menor al de junio).
Las estadísticas de vacancia de inmuebles administrados se redujeron, fue equivalente al 3,2% del total de inmuebles habitacionales administrados, dos puntos porcentuales menos que durante el mes previo. El nivel fue de 3,6%, 2,6 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado durante junio.
La composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia en junio fueron: 43,9% departamentos; 26,8% casas, 17,1% lotes, 6,1% housing, 3,7% campos, 1,2% inmuebles comerciales e industriales y 1,2% cocheras. En total, 20,4% más que hace un año. La de alquileres fue 69,3% departamentos, 17,1% casas, 5,8% inmuebles comerciales e industriales, 4,4% housing y 3,4% cocheras. En este caso el crecimiento fue de 76,5% respecto al mismo mes del 2023.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.