UEPC: Llaryora ofrece sacar del diferimiento a la mitad de los jubilados
La conducción provincial del sindicato docente sostuvo una reunión de más de 7 horas con los funcionarios del Centro Cívico para alumbrar una propuesta con foco en los jubilados.
Por Felipe Osman
Tras una maratónica reunión de más de siete horas entre los delegados paritarios de la UEPC y los funcionarios del Centro Cívico avocados a la negociación, el gremio convocó a una Asamblea de Secretarios Generales para presentar el último ofrecimiento de la Provincia.
Al cierre de esta edición, aún no concluía la reunión de los titulares de cada uno de las delegaciones departamentales de la UEPC, pero si hubo un trascendido de magnitud: la nueva oferta haría foco en los jubilados docentes, y apuntaría quitar el diferimiento a la mitad de ellos.
Se trata, debe decirse, de uno de los reclamos centrales de la UEPC, que desde hace tiempo presiona al Gobierno Provincial para anular estos diferimientos. Ahora, el contexto de caída inflacionaria hace que limitar los diferimientos resulte menos oneroso para las arcas provinciales.
Sin embargo, todavía se desconocían costados sumamente significativos de la oferta. Entre ellos, si la Provincia avanzará, como advirtió, en el descuento de los dos días de paro de la semana pasada, si el período abarcado por la paritaria llegará o no hasta noviembre (como prefería el Panal para limitar la capacidad de protesta del gremio en la próxima negociación), y si habría o no correcciones sobre los períodos de junio y julio, que el gobernador decidió implementar por decreto, pasando por encima de la representación gremial de UEPC.
En cualquier caso, se abre un nuevo capítulo del conflicto gremial. El sindicato deberá convocar a un nuevo esquema de asambleas escolares y departamentales, para recibir el mandato de las bases y hacerlo subir hasta la Asamblea Provincia Resolutiva que defina la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta.
Prima facie, la posición de la conducción provincial sería poner fin al conflicto, aunque parece difícil que los sectores más combativos del sindicato impulsaren la aceptación.
En el horizonte, las elecciones de delegados escolares de UEPC están cada día más cerca, y si el proceso paritario sigue dilatándose, no cabe duda de que esos comicios estarán impregnados de la actual negociación, en la que oficialismo y oposición han protagonizado múltiples encontronazos.
Por fuera de la vida interna del gremio, la oposición al Gobierno Provincial también empieza a prestar cada vez más atención al reclamo docente, en el que ve una oportunidad de maximizar los costos políticos de la gestión capitaneada por Llaryora.
Prolongar el conflicto también amenaza con multiplicar las chances de la oposición de atacar por ese flanco al Centro Cívico. De momento, la moneda está en el aire.
La propuesta anterior
La última oferta del Centro Cívico, que fue rechazada por la Asamblea de Secretarios Generales y aplicada por decreto en cuanto a los períodos de junio y julio, se componía de sumas no remunerativas de 25 mil pesos a liquidar con los salarios de junio y julio, complementadas por una fracción de la inflación (2,5 por ciento) durante estos primeros dos meses. Luego, entre agosto y noviembre, aplicaría una cláusula gatillo equivalente a la inflación, y durante estos últimos cuatro meses del acuerdo se liquidarían sumas fijas de 30 mil, 35 mil, 40 mil y 45 mil pesos, respectivamente. En octubre se eliminaría el tercer tramo del tope al estado docente, y la compensación por FONID en función de la inflación durante los seis meses de acuerdo.
Como complemento, ofrecía ampliar el alcance del Boleto Educativo Gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes DAI, hospitalarios y de programas de alfabetización; suspender la aplicación del FOSAET durante los seis meses del acuerdo; y detener la actualización de los aportes al Fondo de Enfermedades Catastróficas.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.