La Universidad Provincial de Córdoba ya opera en Capilla del Monte
En marco de la apertura de la Sede Capilla del Monte, se realizó la transferencia del Instituto Houssay a la Universidad Provincial de Córdoba
La conducción provincial del sindicato docente sostuvo una reunión de más de 7 horas con los funcionarios del Centro Cívico para alumbrar una propuesta con foco en los jubilados.
Provincial13 de agosto de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
Tras una maratónica reunión de más de siete horas entre los delegados paritarios de la UEPC y los funcionarios del Centro Cívico avocados a la negociación, el gremio convocó a una Asamblea de Secretarios Generales para presentar el último ofrecimiento de la Provincia.
Al cierre de esta edición, aún no concluía la reunión de los titulares de cada uno de las delegaciones departamentales de la UEPC, pero si hubo un trascendido de magnitud: la nueva oferta haría foco en los jubilados docentes, y apuntaría quitar el diferimiento a la mitad de ellos.
Se trata, debe decirse, de uno de los reclamos centrales de la UEPC, que desde hace tiempo presiona al Gobierno Provincial para anular estos diferimientos. Ahora, el contexto de caída inflacionaria hace que limitar los diferimientos resulte menos oneroso para las arcas provinciales.
Sin embargo, todavía se desconocían costados sumamente significativos de la oferta. Entre ellos, si la Provincia avanzará, como advirtió, en el descuento de los dos días de paro de la semana pasada, si el período abarcado por la paritaria llegará o no hasta noviembre (como prefería el Panal para limitar la capacidad de protesta del gremio en la próxima negociación), y si habría o no correcciones sobre los períodos de junio y julio, que el gobernador decidió implementar por decreto, pasando por encima de la representación gremial de UEPC.
En cualquier caso, se abre un nuevo capítulo del conflicto gremial. El sindicato deberá convocar a un nuevo esquema de asambleas escolares y departamentales, para recibir el mandato de las bases y hacerlo subir hasta la Asamblea Provincia Resolutiva que defina la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta.
Prima facie, la posición de la conducción provincial sería poner fin al conflicto, aunque parece difícil que los sectores más combativos del sindicato impulsaren la aceptación.
En el horizonte, las elecciones de delegados escolares de UEPC están cada día más cerca, y si el proceso paritario sigue dilatándose, no cabe duda de que esos comicios estarán impregnados de la actual negociación, en la que oficialismo y oposición han protagonizado múltiples encontronazos.
Por fuera de la vida interna del gremio, la oposición al Gobierno Provincial también empieza a prestar cada vez más atención al reclamo docente, en el que ve una oportunidad de maximizar los costos políticos de la gestión capitaneada por Llaryora.
Prolongar el conflicto también amenaza con multiplicar las chances de la oposición de atacar por ese flanco al Centro Cívico. De momento, la moneda está en el aire.
La propuesta anterior
La última oferta del Centro Cívico, que fue rechazada por la Asamblea de Secretarios Generales y aplicada por decreto en cuanto a los períodos de junio y julio, se componía de sumas no remunerativas de 25 mil pesos a liquidar con los salarios de junio y julio, complementadas por una fracción de la inflación (2,5 por ciento) durante estos primeros dos meses. Luego, entre agosto y noviembre, aplicaría una cláusula gatillo equivalente a la inflación, y durante estos últimos cuatro meses del acuerdo se liquidarían sumas fijas de 30 mil, 35 mil, 40 mil y 45 mil pesos, respectivamente. En octubre se eliminaría el tercer tramo del tope al estado docente, y la compensación por FONID en función de la inflación durante los seis meses de acuerdo.
Como complemento, ofrecía ampliar el alcance del Boleto Educativo Gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes DAI, hospitalarios y de programas de alfabetización; suspender la aplicación del FOSAET durante los seis meses del acuerdo; y detener la actualización de los aportes al Fondo de Enfermedades Catastróficas.
En marco de la apertura de la Sede Capilla del Monte, se realizó la transferencia del Instituto Houssay a la Universidad Provincial de Córdoba
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
Gustavo Benedetti, además, dijo que “Rodrigo de Loredo fue el negociador con el Gobierno. No se puede esconder”. “A nosotros por mucho menos nos quisieron expulsar del radicalismo”, agregó con respecto a él y a la vicegobernadora Prunotto.
Los diputados del PJ de Llaryora y Schiaretti, además de la senadora Vigo, dijeron que “está fuera de toda lógica”. El termómetro en el Congreso de la postura de un arco dialoguista.
En la reunión de bloque hubo una muestra de unidad después de la polémica votación en por el veto a la reforma jubilatoria de Milei. Por decisión mayoritaria los diputados continuarán en la bancada. Picat, con respaldo local, no participó del asado anoche en Olivos.
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.
El pasado jueves en el Senado de la Nación se aprobó el proyecto de ley que otorga financiamiento a las universidades públicas del país junto a un incremento salarial para docentes y no docentes. La decisión del presidente Javier Milei fue anunciar el veto de la ley que tenía un costo del 0,14% del PBI