Viene Caputo: sonrisas del círculo rojo y facturas de la política
El ministro de Economía de Javier Milei hablará hoy en la Bolsa de Comercio. Llaryora y Juez estarán presentes, pero no Passerini ni De Loredo. Córdoba le reclama a la Nación 400 mil millones de la Caja de Jubilaciones y evalúa judicializar una vez más el tema ante la Corte.
Por Bettina Marengo
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, vendrá hoy a esta ciudad para participar de uno de los almuerzos del Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, evento al que confirmó asistencia el gobernador de la provincia, Martin Llaryora, según fuentes de la entidad privada. En cambio, desde el Panal aseguraron que el sanfrancisqueño “hará todo lo posible por ir”. Se descuenta que además del mandatario y parte de su gabinete, en los principales lugares estarán los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba y de los partidos aliados. El senador Luis Juez, presidente de la banca del PRO en la cámara alta, estará presente. En cambio, el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, se ausentará oportunamente tras el éxito de la iniciativa radical de financiamiento universitario. Quien tampoco estará en el almuerzo es el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, no acompañará a “Toto” en su primer contacto con el círculo rojo mediterráneo. El jefe del Palacio 6 de Julio se tomó unos días de descanso desde ayer y aunque la decisión del viaje fue previa a la invitación de la Bolsa, la salida de Córdoba “le vino de diez” para mostrar distancia con el ministro de Javier Milei que ejecuta el recorte total de subsidios al transporte de pasajeros de todo el interior del país. Más cercano al papa Francisco, Passerini es dentro del PJ provincial uno de los dirigentes menos afín a la cosmovisión libertaria.
Caputo hablará ante un auditorio muy favorable compuesto por empresarios y socios de la entidad que conduce el empresario de concesionarias Manuel Tagle, que viene llevando a sus almuerzos a representantes del oficialismo y de sectores afines. Con Tagle, la Bolsa estuvo alineada al expresidente Mauricio Macri, luego a la precandidata presidencial Patricia Bullrich y ahora es muy cercana a Milei, aunque el economista principal de la organización bursátil, Guido Sandleris, expresidente del BCRA durante el gobierno de Macri, ha expresado algunas diferencias no centrales con la política económica de Milei.
Caputo arribará a Córdoba tras recibir un fuerte espaldarazo del presidente por el último dato de la inflación, que si bien habla de un amesetamiento del desacelere, es el mejor índice de los últimos años: 4 por ciento en julio. “Vamos Toto carajo. La inflación (IPC) del mes de Julio fue del 4%, la más baja desde enero de 2022. Viva la Libertad Carajo”, posteó el miércoles el jefe de la Rosada desde su cuenta de Twitter. “Estamos terminando con el impuesto más distorsivo de todos que es el impuesto inflacionario”, dijo el propio ministro en su exposición ante la Bolsa de Cereales, aunque la inflación acumuló una suba del 87% en lo que va del año.
Más allá del mimo de Milei y del auditorio favorable (la Unión Industrial de Córdoba emitió un comunicado hace algunos días donde pondera “la senda correcta” del gobierno nacional, aunque los indicadores industriales de julio marcaron una recesión nivel pandemia) en la docta le esperan de mínima algunos pedidos o recordatorios de parte del Panal. Se sabe que Llaryora cuida la relación con el libertario y lo hará mientras los cordobeses acompañen su figura, pero tiene una lista de facturas para pasarle por la deuda y las transferencias a la Caja de Jubilaciones, el Fonid y los fondos del transporte, entre otros ítems.
No está confirmado ni programado un encuentro entre Llaryora y Caputo, pero nadie lo descarta en el entorno del gobernador, desde donde aclaran que “siempre que habla con Caputo, aborda el tema de los fondos para la provincia; lo hace en reuniones privadas”. Lo hicieron hace un par de meses en Buenos Aires y el cordobés salió satisfecho, pero no hubo avances sobre fondos. Algunas fuentes hablan que “de mínima”, el ministro de Hacienda tendrá contacto directo con su homólogo provincial, Guillermo Acosta. En cuanto al uso de la palabra del jefe del Ejecutivo en el evento de la Bolsa, lo hará “si lo invitan” para saludar al funcionario nacional y darle la bienvenida.
Con la cuestión de la obra pública nacional zanjada con el acuerdo provincia-Nación que se está tratando en la Legislatura, el gran hueco del gobierno de Llaryora es la Caja de Jubilaciones, que desde el inicio de la gestión Milei dejó de recibir fondos mensuales para enfrentar el rojo de sus números, y tampoco logró reconocimiento de la deuda que quedó de los tiempos de Alberto Fernández. Córdoba reclama más de 400 mil millones de pesos a Anses, entre la deuda previa al 2024 y lo que va del año. Hasta ahora, la Provincia enfrentó ese déficit ajustando el aporte personal de los activos al sistema previsional y con fondos del Tesoro. Una versión fuerte que corrió la semana pasada indicaba que Llaryora iba a presentar ante la Corte Suprema de Justicia un nuevo recurso para destrabar los flujos mensuales, que se sumaría a los juicios ya en marcha por la deuda vieja. En medio está el proyecto de movilidad jubilatoria que tiene media sanción de Diputados y que incluye el pago de deudas de Anses a las provincias, pero la iniciativa se pospuso en el Senado, atravesada por negociaciones del oficialismo para pararla y la rosca de los pliegos del juez Ariel Lijo para la Corte. El gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, ya lo hizo. Junto al entrerriano Rogelio Frigerio, la idea es pedirle a la Corte una audiencia para que agilice los trámites del reclamo. Se verá.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.