Río Cuarto Por: Julieta Fernandez18 de julio de 2023

Se avecina aumento del boleto tras cambios en el gabinete

Esta semana, el Concejo Deliberante trataría el aumento del boleto de transporte urbano que pasará a $140, luego de los cambios en el gabinete municipal que también tocaron a la secretaría de Servicios Públicos (con nuevo funcionario en una de sus subsecretarías).

Por Julieta Fernández

A fines de junio, la secretaría de Servicios Públicos ingresó un pedido de aumento del boleto urbano al Concejo Deliberante. La medida se votaría esta semana y respondería al pedido de la empresa SAT que requirió que el ticket pase de $100 a $140 a partir de que la ordenanza sea promulgada y que, en octubre, el valor se actualice a $170. El expediente que ingresó al Legislativo se aprobaría el jueves 20 con los votos del oficialismo. Se prevé que organizaciones sociales y estudiantiles se congreguen en el edificio de calle Sobremonte para manifestar su rechazo al aumento.

Juntos por Río Cuarto planteó que, además, en el Tribunal de Cuentas había ingresado un expediente que contempla un adelanto del pago de subsidios a la empresa de transporte. En dicho documento se establece el pago de aproximadamente $84 millones como adelanto de subsidios hasta diciembre. En conferencia de prensa, la primera minoría expresó que, desde junio del 2022 a octubre de este año, el boleto habrá aumentado un 240%.

Los recientes cambios en el gabinete tocaron, al menos de manera sutil, a una de las áreas que integra la cartera de Servicios Públicos. La subsecretaría de Servicios Públicos fue conducida por Mariano Mancinelli a partir del 2018. Previamente, Mancinelli -que ingresó a la gestión Llamosas de la mano del ex candidato a intendente, Enrique Novo- había ocupado el cargo de coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana. La semana pasada fue reemplazado por Diego Pérez, quien se desempeñaba como coordinador de Electrotécnica y fue reconocido por varios miembros del llamosismo a partir de su trabajo vinculado al alumbrado público. 

Si bien los cambios en dicha área pasaron algo desapercibidos (en comparación con otras carteras como la secretaría de Gobierno), el cambio de mando en dicha subsecretaría habilita la lectura de que Servicios Públicos se vio tocada por cierto proceso de “reconfiguración”. Más allá del análisis estrictamente político que pueda hacerse -con todos los cambios recientes en el gabinete-, Servicios Públicos ya había dado indicios de cierta “reconstrucción” a comienzos de este año cuando Diego Moreno asumió como titular de la subsecretaría de Transporte y apuntó a mostrar un perfil más proactivo en el área. 

Hasta el momento, la mayoría de los cambios en el gabinete responderían a una “oxigenación” en el equipo de trabajo del intendente pero inevitablemente también se pueden explicar a partir de cierto ordenamiento político, luego de la performance del PJ provincial en la ciudad (que perdió por 6 puntos frente a Juntos por el Cambio). 

Este año, el área de Servicios Públicos, dirigida por el schiarettista Marcelo Bressán, receptó varios dardos de la oposición a partir del inicio de clases, con reclamos de usuarios por las características del nuevo sistema. Como respuesta, Bressán anunció modificaciones en aspectos como recorridos y frecuencias. Aunque hubo algunas semanas de relativa calma, la empresa volvió a señalar al Municipio y consideró que fueron “abandonados en medio de una gran tormenta”. Pese a que el gobierno local estaba al día con el subsidio mensual que aporta a la firma, la empresa requirió que el Ejecutivo municipal interceda ante Nación y Provincia para reclamar celeridad en dichos pagos.

El post 25J volvió a poner el Transporte en la agenda local y, pese a que casi siempre se muestra como “una piedra en el zapato”, el llamosismo accedió a tratar el aumento del boleto sin muchos rodeos. Aunque se aguarda la reacción negativa de algunas agrupaciones sociales y estudiantiles, no se espera la participación de ciertos gremios en dicha protesta (especialmente los nucleados en la CGT) a partir de su afinidad con el gobierno de Llamosas y su activa participación en la campaña de Hacemos Unidos por Córdoba. 

Te puede interesar

De la mano de López, Llamosas focalizó campaña en el “sur- sur”

El candidato a diputado por Provincias Unidas, Juan Manuel Llamosas, recorrió el departamento General Roca de la mano del ministro Julián López. Cercanía a intendentes y rechazo a la quita temporal de retenciones al agro. “Pareciera que fue un manotazo de ahogado”, consideró Llamosas.

Enroque corto en Río Cuarto

El regalo de Soldano | Récord de infracciones

El FIT-U llevó su campaña a Río Cuarto con críticas a Milei y llamados a movilizarse

La candidata a diputada provincial y primera en la lista del Frente de Izquierda Unidad recorrió Río Cuarto en plena campaña hacia el 26 de octubre. Apuntó contra Javier Milei por “gobernar con la casta” y reclamó que la bronca social se transforme en un voto por la izquierda.

La Rural mostró descontento con la quita temporal de retenciones

Más allá de cierto respaldo al gobierno de Milei en la última Expo Rural, la entidad local se mostró disconforme con el anuncio de la quita total de retenciones que rige hasta el 31 de octubre. La calificaron como “una medida inconsulta y cortoplacista que no va a beneficiar a los pequeños y medianos productores”.

El oficialismo cuida su agenda legislativa y baila al son de la campaña

Con el escenario electoral en el centro, el Legislativo tiene poco margen para avanzar en los temas fuertes. Todavía espera el pliego de licitación del servicio de Higiene Urbana: la oposición sospecha que su tratamiento se pospondrá hasta después de las urnas y que el peronismo no quiere arriesgar su plan de campaña.

Enroque corto en Río Cuarto

Bruno, duro contra Natalia | Más allá de la campaña