Se avecina aumento del boleto tras cambios en el gabinete

Esta semana, el Concejo Deliberante trataría el aumento del boleto de transporte urbano que pasará a $140, luego de los cambios en el gabinete municipal que también tocaron a la secretaría de Servicios Públicos (con nuevo funcionario en una de sus subsecretarías).

Río Cuarto18 de julio de 2023Julieta FernandezJulieta Fernandez
llamosas-gabinete
Una semana después de los cambios en el gabinete, el oficialismo en el Concejo Deliberante tiene previsto aprobar un nue

Por Julieta Fernández

A fines de junio, la secretaría de Servicios Públicos ingresó un pedido de aumento del boleto urbano al Concejo Deliberante. La medida se votaría esta semana y respondería al pedido de la empresa SAT que requirió que el ticket pase de $100 a $140 a partir de que la ordenanza sea promulgada y que, en octubre, el valor se actualice a $170. El expediente que ingresó al Legislativo se aprobaría el jueves 20 con los votos del oficialismo. Se prevé que organizaciones sociales y estudiantiles se congreguen en el edificio de calle Sobremonte para manifestar su rechazo al aumento.

Juntos por Río Cuarto planteó que, además, en el Tribunal de Cuentas había ingresado un expediente que contempla un adelanto del pago de subsidios a la empresa de transporte. En dicho documento se establece el pago de aproximadamente $84 millones como adelanto de subsidios hasta diciembre. En conferencia de prensa, la primera minoría expresó que, desde junio del 2022 a octubre de este año, el boleto habrá aumentado un 240%.

Los recientes cambios en el gabinete tocaron, al menos de manera sutil, a una de las áreas que integra la cartera de Servicios Públicos. La subsecretaría de Servicios Públicos fue conducida por Mariano Mancinelli a partir del 2018. Previamente, Mancinelli -que ingresó a la gestión Llamosas de la mano del ex candidato a intendente, Enrique Novo- había ocupado el cargo de coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana. La semana pasada fue reemplazado por Diego Pérez, quien se desempeñaba como coordinador de Electrotécnica y fue reconocido por varios miembros del llamosismo a partir de su trabajo vinculado al alumbrado público. 

Si bien los cambios en dicha área pasaron algo desapercibidos (en comparación con otras carteras como la secretaría de Gobierno), el cambio de mando en dicha subsecretaría habilita la lectura de que Servicios Públicos se vio tocada por cierto proceso de “reconfiguración”. Más allá del análisis estrictamente político que pueda hacerse -con todos los cambios recientes en el gabinete-, Servicios Públicos ya había dado indicios de cierta “reconstrucción” a comienzos de este año cuando Diego Moreno asumió como titular de la subsecretaría de Transporte y apuntó a mostrar un perfil más proactivo en el área. 

Hasta el momento, la mayoría de los cambios en el gabinete responderían a una “oxigenación” en el equipo de trabajo del intendente pero inevitablemente también se pueden explicar a partir de cierto ordenamiento político, luego de la performance del PJ provincial en la ciudad (que perdió por 6 puntos frente a Juntos por el Cambio). 

Este año, el área de Servicios Públicos, dirigida por el schiarettista Marcelo Bressán, receptó varios dardos de la oposición a partir del inicio de clases, con reclamos de usuarios por las características del nuevo sistema. Como respuesta, Bressán anunció modificaciones en aspectos como recorridos y frecuencias. Aunque hubo algunas semanas de relativa calma, la empresa volvió a señalar al Municipio y consideró que fueron “abandonados en medio de una gran tormenta”. Pese a que el gobierno local estaba al día con el subsidio mensual que aporta a la firma, la empresa requirió que el Ejecutivo municipal interceda ante Nación y Provincia para reclamar celeridad en dichos pagos.

El post 25J volvió a poner el Transporte en la agenda local y, pese a que casi siempre se muestra como “una piedra en el zapato”, el llamosismo accedió a tratar el aumento del boleto sin muchos rodeos. Aunque se aguarda la reacción negativa de algunas agrupaciones sociales y estudiantiles, no se espera la participación de ciertos gremios en dicha protesta (especialmente los nucleados en la CGT) a partir de su afinidad con el gobierno de Llamosas y su activa participación en la campaña de Hacemos Unidos por Córdoba. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-abrile-y-miranda-uno-para-todos

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

FOTO NOTA (23)

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

FOTO-NOTA---rio-4

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

ilustra-passerini-llaryora-y-de-rivas-saltan-a-la-soga

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Julieta Fernandez
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.