Interna UCR: Comenzó el desfile por Tribunales y se partió el interbloque en la Legislatura
Los apoderados de Mestre y Gait hicieron presentaciones en la justicia ante la resolución de la Junta Electoral del partido de proclamar a Ferrer como presidente. Rossi y Peralta se abrieron del armado de Juntos. No se descarta que la Justicia prorrogue los plazos.
Por Gabriel Silva
La resolución de la Junta Electoral de la UCR al proclamar presidente al riotercerense Marcos Ferrer, lejos de apaciguar las fuertes diferencias que ya se vivían entre los correligionarios, las potenció. Porque, como contó Alfil ayer, comenzó el desfile por Tribunales Federales de los apoderados de Más Radicalismo y Córdoba Con Todos, los espacios que lideran Ramón Mestre y Polo Gait, respectivamente, para rechazar lo resuelto por el órgano partidario. Y, de esta manera, introducir la discusión en el ámbito de la Justicia Federal.
Ayer, desde ambos campamentos reconocieron que las alternativas ante sendas presentaciones son dos: repetir el escenario del 2021 y mandarlos a votar; o, tal vez el más complejo para el armado que lideran Ferrer y Rodrigo de Loredo, prorrogar la interna.
“Con los tiempos, y en esta situación, no se llega a votar el 8 de septiembre. Por eso, no habría que descartar que la Justicia resuelva el miércoles (por mañana) prorrogar los plazos de la interna”, dijo uno de los armadores y opositores a Ferrer.
Dentro del esquema del hombre de Río Tercero insisten con que se cumplieron los plazos y con las irregularidades que, sostienen ellos, existían en las listas presentadas por Más Radicalismo y Córdoba Con Todos para ampararse en los resuelto por la Junta Electoral.
Como sea, la sensación que sobrevuela en las huestes del radicalismo es que no hay marcha atrás, que el partido estalló y la discusión se exterioriza de una manera tan simple como severa en las acusaciones de un lado y del otro: los espacios de Mestre y Gait acusan a Ferrer y De Loredo de empujar al partido a una alianza con Javier Milei; el intendente de Río Tercero y el diputado, por su parte, responden con la intromisión del peronismo a la que le abren la puerta sus detractores.
En medio de ello, en simultáneo con el capítulo judicial que se abrió en las últimas horas, el impacto llegó a la Unicameral con la ruptura del interbloque Juntos por el Cambio. Porque la salida con la que venían amagando los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta, integrantes del bloque Construyendo Córdoba, se concretó ayer cerca del mediodía.
Con un comunicado dirigido a la vicegobernadora Myrian Prunotto y al presidente provisorio del cuerpo, Facundo Torres, Rossi y Peralta alegaron que “no se valoró la trayectoria de 40 años de militancia sin dobleces”, además de sostener que “los que más pactan con el gobierno provincial pretenden poner en duda nuestro compromiso opositor”.
Los legisladores que decidieron salir del armado opositor para ejercer ese rol por fuera del control de Ferrer y De Loredo reconocieron a este diario que hubo una conversación previa con Walter Nostrala y Gregorio Hernández Maqueda, los líderes de las otras fuerzas que componen Juntos dentro de la Unicameral. “Les dijimos que no es nada personal con ellos, que vamos a seguir votando juntos en muchas ocasiones, pero que a esto no lo podíamos tolerar”, dijo uno de los parlamentarios.
Algunos ayer por la tarde no descartaban que se sumen otros, y particularmente referían al fuerte enojo del exintendente de Bell Ville, hoy legislador provincial Carlos Briner; o el también parlamentario, Oscar Saliba. “Es una posibilidad, pero a pesar de la calentura lo veo difícil”, dijo un conocedor del interbloque.
En tanto, otro de los muy enojados y citado por varios radicales de la capital cordobesa, fue el intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga. Al hombre de Traslasierra la Junta Electoral no le autorizó la lista por el departamento San Alberto y expresó su enojo en un comunicado del que otros dirigentes del interior se hicieron eco. En una tensión que promete seguir.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.