Río Cuarto Por: Julieta Fernandez20 de agosto de 2024

UCR: Las réplicas del “terremoto” por interna provincial

La UCR Río Cuarto se mantiene al margen de la disputa por el Comité Provincia pero tiene a sus núcleos y dirigentes jugando para uno u otro bando. El cuidado de algunos intendentes radicales que, aún acompañando a Ferrer, procuran mantener un buen vínculo con Prunotto. La pata mestrista en la ciudad.

Por Julieta Fernández

A simple vista, la disputa por el Comité Provincia -tras la proclamación de Marcos Ferrer y el reclamo del mestrismo y prunottismo- pareciera no haber agitado el avispero en Río Cuarto, ya que se acordó llevar lista única en el departamento y la ciudad. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha que prevé la realización de la interna, comienza a asomar la reconfiguración del mapa local y el apoyo de los distintos núcleos y dirigentes a cada candidato. 

El último antecedente fue la interna del 2021, en el que la ex 30 de Octubre (Evolución) no dudó en acompañar a Rodrigo de Loredo, quien visitó  la Capital Alterna para pedir el voto de los afiliados del partido. En aquel entonces, incluso Martín Lousteau se hizo presente en Río Cuarto para respaldar al diputado nacional. Por su parte, núcleos como Red Federal (encabezado por el futuro presidente de la UCR Centro, Marcos Curletto) y el ex titular del PAMI, Gonzalo Luján, jugaron para el equipo de Marcos Carasso. Los “laureles” en la ciudad se los llevó el deloredismo, más allá del resultado favorable a Carasso a nivel provincial. 

Además de Evolución, es esperable que algunos espacios como Asamblea Radical (referenciado a nivel local en Viviana Pomiglio) acompañen a Marcos Ferrer. En tanto, la Red Federal aún no ha planteado alguna inclinación en favor de alguno de los aspirantes a conducir la UCR provincial. De los tres circuitos de la ciudad, dos estarán encabezados por Evolución o uno de sus socios (Banda Norte y Alberdi). En tanto, el departamento será conducido por Walter Perrone, quien ha manifestado su preferencia por Marcos Ferrer pero ha enfatizado en su buen vínculo con la vicegobernadora Myrian Prunotto. “Algunos creen que todos los males del radicalismo se deben a que Prunotto está con Llaryora y nada que ver”, manifestó Perrone tras confirmarse su candidatura a presidente del departamento.

No obstante, en las últimas horas, Ferrer ha apuntado fuertemente contra la vicegobernadora. “Mucho más allá de lo partidario, es una vergüenza que una persona del rango institucional que tiene, en lugar de ocuparse de los docentes, seguridad, los problemas económicos de la provincia, entre otras cosas, esté ocupada en una interna partidaria cuando ya ha sido expulsada del radicalismo”, planteó el intendente de Río Tercero a Cadena 3. Ferrer consideró que “ha sido muy notoria la intromisión del gobierno provincial en manos de Prunotto respecto de esta interna y por eso no se ha podido lograr un acuerdo”, dijo el dirigente de Evolución. 

“La mayoría de los afiliados no va a poner el grito en el cielo si no se presenta la lista prunottista, pero sí puede que haya malestar si dejan afuera al mestrismo. A menos que se logre un acuerdo”, comentaba un dirigente local a Alfil.  El mestrismo de Río Cuarto, aunque de bajo perfil, tiene a nombres como el de la ex concejala y dirigente rinsista, Mariana Giorgetti en una de las vicepresidencias de la lista de Ignacio Tagni. Esto permite inferir que el ex legislador Antonio Rins, al igual que el defensor del Pueblo, jugarían en ese esquema. Lo propio podría trasladarse al concejal Gabriel Abrile, quien fue candidato a legislador por la lista de Mestre en 2019. No se podría decir lo mismo  del ex intendente y ex legislador Juan Jure, a quien sus correligionarios locales señalan como cercano a Polo Gait. 

Sobre la factibilidad de la concreción de una elección interna en la ciudad (para que los afiliados locales puedan votar por las autoridades provinciales del partido), desde el radicalismo local aseguraron a Alfil que contarían con la capacidad para organizar los distintos circuitos y abrir las urnas. 

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.