Provincial Por: Felipe Osman22 de agosto de 2024

Bornoroni recibe a Menem con una demostración de poder territorial

Como anfitrión del presidente de la Cámara Baja, el líder del bloque libertario quiere llenar el Quórum, para probar su capacidad de construcción, y para abonar la tesis de que LLA no necesita de extrapartidarios para fiscalizar ni traccionar la boleta del ‘25.

Por Felipe Osman

Gabriel Bornoroni recibirá esta tarde la segunda visita del presidente de la Cámara Baja. La primera tuvo lugar a mediados de marzo, cuando la Justicia Federal de Córdoba debía definir a quién correspondía otorgar la personería partidaria de La Libertad Avanza en el distrito, y Martín Menem junto a Karina Milei llegaron a la casa de Avenida Concepción Arenales para respaldar el expediente iniciado por Marcos Patiño Brizuela, socio en el estudio jurídico de Bornoroni.

Así como la primera visita fue para alinear a todo el espacio detrás de Bornoroni -que semanas después se alzaría como titular del bloque oficialista en Diputados, tras la eyección de Oscar Zago-, la de ahora es, en alguna medida, para ver cómo avanza el desarrollo del partido en un distrito clave para los libertarios por múltiples motivos. Y Bornoroni lo sabe.

Al frente de las delegaciones cordobesas de PAMI y ANSES, por intermedio de Patiño Brizuela y Andrés Bauzá (su otro socio), Bornoroni controla las dos principales cajas de la nación en la provincia. Es decir, ha sido proveído de los recursos necesarios para armar. Y ahora es su oportunidad para mostrar resultados.

Sobre todo, porque el eje Martín Menem-Lule Menem-Karina Milei apuesta a mantener cierto purismo en la confección de las listas del 2025, y para conseguirlo, La Libertad Avanza tiene que fortalecerse. La primera etapa, a saber, adquirir la personería partidaria, ya se logró. Pero ahora es necesario robustecer la estructura del partido, conseguir dirigentes territoriales en todo el mapa provincial, y ganar el músculo necesario para  garantizar una fiscalización eficaz.

Esto no es menor. En las pasadas elecciones, los libertarios pudieron descansar en la fiscalización del PRO, pero ahora la intención es no depender de nadie, y que la alianza con el partido amarillo, de llegar, sea lo menos costosa posible, y no obligue a resignar demasiados escaños.

En el ecosistema local, la sesión de ayer fue costosa para Rodrigo de Loredo, que sufrió, una vez más, un ataque coordinado de los tuiteros libertarios por haber rechazado el DNU que multiplicaba los fondos reservados de la SIDE. Pero si bien el líder de la bancada radical en Diputados se aleja del espectro libertario, el líder de la bancada PRO en el Senado aparece muy cerca del radar de los hermanos Milei. Y es difícil que esto agrade a Bornoroni, que ya se ha pronunciado a favor de que dirigentes surgidos de La Libertad Avanza ocupen las principales candidaturas.

Por otro lado, los aliados del 2023 tampoco serán de la partida. Ni Rodolfo Eiben, del Partido Demócrata, ni Cecilia Ibáñez, del MID, estarán en el acto de esta tarde. 

Allí radica la importancia del evento de hoy. Es una oportunidad para demostrar que, para La Libertad Avanza, constituir una alianza es tan solo una alternativa. Quizá, ni siquiera la mejor.

Te puede interesar

Schiaretti y De la Sota ganan centralidad ante la desvaída lista libertaria

Entusiasmo cordobesista por cómo quedó el tablero final de candidatos de LLA. Poco Partido Cordobés y mucho PJ en la boleta encabezada por el ex gobernador. La diputada eligió postulantes que ratifican el perfil anti Milei de su propuesta.

El reseteo impacta de lleno en la reconfiguración de la oposición

La ausencia de nombres como los de Juez y De Loredo en las listas es la novedad. Además de la escasez de figuras de peso en el esquema libertario y el interrogante acerca del poder de daño de Natalia de la Sota.

LLA: Roca, la ordalía de Karina

Juez rechazó la oferta. Bornoroni consiguió imponer a los propios y todo el peso de la campaña caerá ahora en sus hombros. Juan Schiaretti vs. la armada Brancaleone.

La dupla Carro-San Pedro peleará por el copyright del voto anti Milei

Aunque cruzado por algunas tensiones, el frente de Fuerza Patria ya empezó a pelear la difícil batalla desde antes que cerrara el plazo de las listas. El blanco fue Natalia de la Sota, con quien protagonizaron el primer cruce de la campaña.

PRO Córdoba: la caída de la hegemonía de Macri y la presentación de listas divididas

El desenlace que tuvo este domingo la presentación de las nóminas para las legislativas de octubre, tuvo como resultado múltiples armados que evidenciaron la profunda crisis que atraviesa el PRO, la falta de conocimiento de la dirigencia nacional del partido, de la situación provincial, que terminó acelerando el desmembramiento y el debilitamiento entre los amarillos.

Izquierda: Olivero encabeza el FIT-U, Di Santi el Nuevo MÁS

El FIT oficializó su boleta con Liliana Olivero a la cabeza y la incorporación del joven trabajador de delivery Josué Plevich, mientras que el Nuevo MAS va con Julia Di Santi al frente. Blanco puesto en Natalia de la Sota y Fuerza Patria en la pelea por la novena banca.