Provincial Por: Felipe Osman04 de septiembre de 2024

La UCR infla el ‘caso Kraisman’; en el PJ hablan de ampliar la renovación

La oposición busca maximizar el costo político del oficialismo y reflota sus proyectos de Ficha Limpia en la Legislatura y el Concejo. En el PJ Capital, los relegados hablan de profundizar la renovación, llevándola hasta las napas subterráneas del partido: las seccionales.

Por Felipe Osman

El caricaturesco episodio protagonizado por el flamante ex director de Asuntos Comunitarios sigue captando la atención de la oposición, que ve en él la posibilidad de una nueva avanzada en contra del oficialismo, aprovechando el viento a favor que el humor social ofrece cuando de machacar sobre los pasos en falso de “la casta” se trata.

En ese tren, la UCR ha resuelto mostrar en los ámbitos legislativos los reflejos de los que carece en las redes sociales, desempolvando sus proyectos de Ficha Limpia y reclamando que sean urgentemente tratados por la Legislatura y el Concejo Deliberante.

La respuesta, cabe decirlo, luce incompleta. En realidad, las pintorescas imágenes que dejó el atraco a la fiambrería del Mariano Max, cuando no la naturaleza misma del asunto, resultaban mucho más aparentes para ser explotadas en la arena digital, y hasta quedaba abierta la puerta para que los tuiteros libertarios lo llevaran al mismísimo feed del presidente. Pero, en cualquier caso, algo es algo.

El pedido para que la Unicameral dé trámite de urgencia a los proyectos de Ficha Limpia fue dirigido por el legislador radical Miguel Nicolás directamente hacia la máxima autoridad de la Cámara, la vice gobernadora (también radical) Myriam Prunotto.

En un movimiento coordinado, la presidenta del bloque radical en el Concejo Deliberante, la edil Elisa Caffaratti, hizo lo propio y reclamo que el oficialismo habilite el tratamiento de un proyecto equivalente para el ámbito municipal. 

En concreto, estas iniciativas buscan que no puedan ser candidatos a cargos electivos ni administrar recursos públicos quienes hayan sido condenados cualquier delito que comprometa la integridad y transparencia en la administración de tales recursos.

Se trata de una cruzada en la que la oposición ya ha fracasado. De hecho, el anterior proyecto en ese sentido era promovido por el ex legislador radical Marcelo Cossar durante la anterior gestión provincia, y a pesar de numerosas idas y vueltas, jamás vio la luz. De cualquier manera, el asunto tiene un cariz claramente político. Y lo primordial para la oposición (para cualquier oposición), no es aprobarlo, sino aprovechar la caja de resonancia que ofrecen las cámaras legislativas.

Ahora bien, así como el affaire tiene efectos hacia afuera del PJ, también los tiene hacia adentro.

En las estructuras del PJ Capital el episodio del pasado fin de semana sigue monopolizando la discusión. Además de los reproches hacia el funcionario directamente implicado, hay concejales, funcionarios y dirigentes territoriales del peronismo que no están nada contentos con que el edil peronista Diego Casado haya decidido llevar la representación de Kraisman. 

Muchos de ellos entienden que, más allá de la camaradería que pueda (o no) existir puertas adentro, la mejor manera de manejar el asunto hacia afuera hubiera sido que el ex funcionario se hiciera de una representación legal por fuera de los rediles políticos. Ya que no faltaran quienes quieran confundir una defensa técnica con un apañamiento político. Tal era -insisten- la mejor manera de bajarle el perfil al asunto.

Pero no todos son lamentos dentro del PJ. Así como el espacio en su conjunto registra que el hecho puede acarrear costos políticos severos -y más aún, absolutamente innecesarios- a nivel colectivo, también hay quienes ven en él la oportunidad de que la renovación llegue hasta las napas subterráneas del PJ: las seccionales.

Entienden que el recambio generacional del partido tuvo lugar en la cúpula, en los ministerios y secretarías. Pero no en la estructura partidaria, donde muchos polémicos del PJ siguen plantados en el territorio, a pesar de ofrecer flancos muy vulnerables para la imagen del oficialismo.

Te puede interesar

Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista

La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.

Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza

Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.

La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto

El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.

La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios

La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.

Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto

El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.

Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia

La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.