La UCR infla el ‘caso Kraisman’; en el PJ hablan de ampliar la renovación

La oposición busca maximizar el costo político del oficialismo y reflota sus proyectos de Ficha Limpia en la Legislatura y el Concejo. En el PJ Capital, los relegados hablan de profundizar la renovación, llevándola hasta las napas subterráneas del partido: las seccionales.

Provincial04 de septiembre de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
miguel-nicolas

Por Felipe Osman

El caricaturesco episodio protagonizado por el flamante ex director de Asuntos Comunitarios sigue captando la atención de la oposición, que ve en él la posibilidad de una nueva avanzada en contra del oficialismo, aprovechando el viento a favor que el humor social ofrece cuando de machacar sobre los pasos en falso de “la casta” se trata.

En ese tren, la UCR ha resuelto mostrar en los ámbitos legislativos los reflejos de los que carece en las redes sociales, desempolvando sus proyectos de Ficha Limpia y reclamando que sean urgentemente tratados por la Legislatura y el Concejo Deliberante.

La respuesta, cabe decirlo, luce incompleta. En realidad, las pintorescas imágenes que dejó el atraco a la fiambrería del Mariano Max, cuando no la naturaleza misma del asunto, resultaban mucho más aparentes para ser explotadas en la arena digital, y hasta quedaba abierta la puerta para que los tuiteros libertarios lo llevaran al mismísimo feed del presidente. Pero, en cualquier caso, algo es algo.

El pedido para que la Unicameral dé trámite de urgencia a los proyectos de Ficha Limpia fue dirigido por el legislador radical Miguel Nicolás directamente hacia la máxima autoridad de la Cámara, la vice gobernadora (también radical) Myriam Prunotto.

En un movimiento coordinado, la presidenta del bloque radical en el Concejo Deliberante, la edil Elisa Caffaratti, hizo lo propio y reclamo que el oficialismo habilite el tratamiento de un proyecto equivalente para el ámbito municipal. 

En concreto, estas iniciativas buscan que no puedan ser candidatos a cargos electivos ni administrar recursos públicos quienes hayan sido condenados cualquier delito que comprometa la integridad y transparencia en la administración de tales recursos.

Se trata de una cruzada en la que la oposición ya ha fracasado. De hecho, el anterior proyecto en ese sentido era promovido por el ex legislador radical Marcelo Cossar durante la anterior gestión provincia, y a pesar de numerosas idas y vueltas, jamás vio la luz. De cualquier manera, el asunto tiene un cariz claramente político. Y lo primordial para la oposición (para cualquier oposición), no es aprobarlo, sino aprovechar la caja de resonancia que ofrecen las cámaras legislativas.

Ahora bien, así como el affaire tiene efectos hacia afuera del PJ, también los tiene hacia adentro.

En las estructuras del PJ Capital el episodio del pasado fin de semana sigue monopolizando la discusión. Además de los reproches hacia el funcionario directamente implicado, hay concejales, funcionarios y dirigentes territoriales del peronismo que no están nada contentos con que el edil peronista Diego Casado haya decidido llevar la representación de Kraisman. 

Muchos de ellos entienden que, más allá de la camaradería que pueda (o no) existir puertas adentro, la mejor manera de manejar el asunto hacia afuera hubiera sido que el ex funcionario se hiciera de una representación legal por fuera de los rediles políticos. Ya que no faltaran quienes quieran confundir una defensa técnica con un apañamiento político. Tal era -insisten- la mejor manera de bajarle el perfil al asunto.

Pero no todos son lamentos dentro del PJ. Así como el espacio en su conjunto registra que el hecho puede acarrear costos políticos severos -y más aún, absolutamente innecesarios- a nivel colectivo, también hay quienes ven en él la oportunidad de que la renovación llegue hasta las napas subterráneas del PJ: las seccionales.

Entienden que el recambio generacional del partido tuvo lugar en la cúpula, en los ministerios y secretarías. Pero no en la estructura partidaria, donde muchos polémicos del PJ siguen plantados en el territorio, a pesar de ofrecer flancos muy vulnerables para la imagen del oficialismo.

Te puede interesar
gutierrez-torres

Impuestos: primer round entre cordobesistas y libertarios

Yanina Soria
Provincial23 de enero de 2025

El pedido del ministro Luis Caputo a los gobernadores e intendentes para bajar tasas e impuestos generó reacciones en el peronismo. El diputado Carlos Gutiérrez lo acusó de buscar opacar el reclamo por las retenciones. Marcos Torres, intendente de Alta Gracia, también respondió.

ilustra-de-loredo-solo-bajo-reflector

De Loredo capitalizó la ausencia de Juez

Felipe Osman
Provincial23 de enero de 2025

El titular de la bancada radical se reunió con Guillermo Francos y comprometió el respaldo de su bloque a buena parte de la agenda del oficialismo en las sesiones extraordinarias. En el juego de contrastes, quedó muy lejos de Juez, que, de vacaciones en el exterior, salió del radar libertario.

Lo más visto
ilustra-milei-caminando-con-protesta-atras

Los intentos por evitar que Milei “gane caminando” en Río Cuarto

Julieta Fernandez
22 de enero de 2025

Mientras las distintas fuerzas políticas comienzan a ordenarse rumbo a las elecciones legislativas de este año, los libertarios auguran otra victoria en la Capital Alterna (pese a no haber construido liderazgos fuertes). El PJ buscará dar pelea para lograr lo que no pudieron en 2023: ganar en Río Cuarto. ¿El debilitamiento de la UCR les allanará el camino?

ilustra-llaryora-retenciones-y-moyetta

La Rural volvió al ataque contra Provincia por Ingresos Brutos

Gabriel Marclé
Río Cuarto23 de enero de 2025

Por medio de un comunicado, la entidad que preside Heraldo Moyetta aseguró que el problema de las retenciones no es el único y apuntó contra el Gobierno provincial, tras la reunión de Llaryora con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos. Los ruralistas cumplieron con el pedido del ministro Caputo.

ilustra-de-loredo-solo-bajo-reflector

De Loredo capitalizó la ausencia de Juez

Felipe Osman
Provincial23 de enero de 2025

El titular de la bancada radical se reunió con Guillermo Francos y comprometió el respaldo de su bloque a buena parte de la agenda del oficialismo en las sesiones extraordinarias. En el juego de contrastes, quedó muy lejos de Juez, que, de vacaciones en el exterior, salió del radar libertario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email