Llaryora surfeó escándalos y pidió más territorio y menos oficina
El gobernador reunió a su gabinete y primeras líneas y reclamó que la gestión no se haga en los despachos. Tras el escándalo Kraisman y Mercado, el jefe del Panal se refugió en la performance de los títulos de deuda de la provincia y pidió defender la gestión.
Por Bettina Marengo
Martín Llaryora reunió al gabinete y a funcionarios de primeras líneas durante tres horas en el Centro Cívico para reclamar más presencia en el territorio y menos oficina. A casi nueve meses de asumir, el gobernador busca exorcizar la pérdida de trece departamentos del interior sufridas por el oficialismo en las elecciones del año pasado y considera su reconquista objetivo central para los planes futuros. Para remontar ese escenario pidió a su gente que todo lo que se pueda hacer en el territorio, se haga en el territorio, y que se muestre presencia del gobierno en cada acción de cada área. “No hay ministerio que no tenga posibilidad de salir a los territorios”, insistió ante su gabinete. Una fuente puso de ejemplo al ministro Guillermo Acosta, de Economía, que estuvo hace unos días en Las Higueras firmando convenios con municipios por la adhesión al CIDI. “Quiero actividad todos los días”, reclamó, sin mencionar a nadie, pero quedó claro que ahora habrá menos convenios acuerdos y fotos en los despachos y más en las localidades del interior. Sobrevolaba el ejemplo que solía poner el exgobernador Juan Schiaretti a los suyos: cuando un chico ve el helicóptero de la Gobernación llegar a su pueblo, no se lo olvida más. Hay dos acciones “estrella” que la administración llaryorista tiene como bandera para “uso” territorial: el plan de empleo +26, que subsidia los puestos de trabajo del sector privado, y la universidad provincial, que seguirá ampliando el desarrollo territorial.
La reunión, bastante inusual para la tradición del sanfrancisqueño, se hizo casi en la previa del viaje que iniciará el mandatario este viernes a Texas, junto a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y un grupo de empresarios locales. Sin embargo, según los funcionarios consultados, no fue una actividad del tipo pre-gira, sino uno vinculado a fortalecer y defender la gestión, con un jefe de gobierno al que ven “metido de lleno en el gobierno”. Hay dos puntos oscuros para agregar al contexto del llamado de Llaryora a su gente: las detenciones de un peronista histórico de la Capital y funcionario municipal como es Guillermo Kraisman, por robo en un supermercado, y la del ex subjefe de la Policía, comisario general Alejandro Mercado, un oficial que tenía la banca de la Fiscalía General, concretamente, del titular Juan Manuel Delgado, y de uno de los adjuntos, José Gómez Demmel, ambos apadrinados por el schiarettismo.
Uno de los puntos fuertes de la reunión en el Centro Cívico fue la presentación del gabinete ambiental que estará encabezado por la ministra del área, Victoria Flores, pero que tendrá una conformación transversal a todas las carteras, una decisión que muestra el interés del gobernador en la agenda verde y circular. No es casual y está ligado a lo anterior que Llaryora se muestre tan satisfecho con la encuesta de la consultora Synopsis que ubica a Córdoba como la provincia elegida nacionalmente por su modelo socioproductivo. De hecho, se lo mencionó el lunes a los industriales de la UIC con los que se reunió. En el cónclave del martes, vinculó ese dato con la buena performance del bono cordobés CO27D, emitido en 2017, que según algunos informes especializados, “es el activo favorito de los inversores”. La noticia provino de Facimex Valores, una agencia especializada en inversiones financieras y señaló que ese título cordobés ofrece “equilibrio entre riesgo y rentabilidad” y que eso “lo convierte en una opción atractiva en el actual entorno de tasas de interés”. “Los inversores siguen mostrando confianza en este instrumento, favoreciendo su demanda en los mercados”, señaló el informe. Música para los oídos del jefe del Ejecutivo. Llaryora habló del tema en la reunión, sostuvo que es la gestión lo que sostiene el título y redondeó con la posición oficialista de defensa a la principal generadora de recursos de Córdoba y el país, el complejo agroindustrial. La deuda pública de Córdoba, que la oposición destaca como factor de riesgo y síntoma de mala administración, fue focalizada esta vez por Llaryora como señal de solidez.
Aunque los rumores de cambios y salidas tocan a algunos ministros (Martin Gill, de Cooperativas, y Juan Pablo Quinteros, de Seguridad) lo cierto es que estuvieron todos en la mesa oval que encabezó el “uno”. El segundo de los mencionados se retiró un rato antes por los incendios de Yacanto, y no salió en la foto oficial.
Como en la celebración del Día de la Industria del lunes, no hizo mención al gobierno nacional ni al presidente Javier Milei, pese a que el Panal se estaba enterando de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negaba que la Nación tuviera deudas con las cajas previsionales no transferidas, como la de Córdoba. En plena etapa donde hay más gestos que acciones concretas de diferenciación de Llaryora con Milei, tampoco se fustigó al modelo nacional por la nueva caída en la coparticipación de impuestos que se informó ayer, tanto la nacional como la propia, y dentro de esta última, tanto los impuestos a la producción como los patrimoniales.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.