Evolución RC, en medio de las tensiones entre De Loredo y Lousteau
Desde Río Cuarto, buscan atenuar las tensiones y se refugian en la figura de Marcos Ferrer, nuevo presidente del Comité Provincial. “Ferrer genera un equilibrio entre ambos dirigentes”, señalaron desde el núcleo radical local. Parodi, ¿con proyección al 2025?
Por Julieta Fernández
El diputado y referente de Evolución radical en la provincia, Rodrigo de Loredo, aseguró no sentirse cómodo con Martín Lousteau en la presidencia de la UCR nacional. “Lo respeto intelectualmente pero uno no puede romper un principio democrático y ser inmediatamente ultra opositor a un gobierno que le tenés que dar un tiempo porque ha sido votado masivamente por la sociedad argentina”, dijo el diputado, quien busca despegarse cada vez más de la mirada anti-Milei de Lousteau. En ese marco, el núcleo más robusto de la UCR Río Cuarto (Evolución) quedaría en medio de estas tensiones entre sus “padres políticos”.
La ex 30 de octubre (que adoptó el nombre de “Evolución Río Cuarto” al alinearse a Rodrigo de Loredo en el 2021) es el núcleo con mayor estructura en la ciudad. Las últimas internas para elegir al candidato a intendente tuvieron como ganadores a dirigentes de esta línea o a candidatos que tuvieron a “la 30” como principal socio político. Según pudo saber Alfil, en el medio de estas tensiones, el núcleo busca referenciarse en el nuevo presidente del Comité Provincia, Marcos Ferrer, a quien consideran como un buen equilibrista por mantener su vínculo fuerte con De Loredo pero también seguir en contacto con Emiliano Yacobitti, socio de Lousteau.
La UCR local no escapa al terremoto Milei que sacudió a los partidos tradicionales y actualmente tiene en sus filas a dirigentes más o menos afines al gobierno nacional. En ese marco, Evolución Río Cuarto considera que, a nivel provincial, Ferrer sintetiza el equilibrio entre ambas posturas. “Los enfrentamientos entre De Loredo y Lousteau no rompen el esquema Córdoba”, aseguraron a Alfil.
Más allá de querer evitar ser salpicados por el internismo dentro del núcleo propio, el historial de la ex 30 de Octubre quizás ubica a los dirigentes locales en un lugar más cercano a Emiliano Yacobitti que a Rodrigo de Loredo (por ejemplo, el tribuno de cuentas de la UCR, Carlos Ordóñez, mantiene un vínculo de amistad con el vicerrector de la UBA). Varios de los dirigentes de Evolución iniciaron su militancia en la UNRC, de la mano de la agrupación Franja Morada e integraron desde sus inicios la corriente radical “Cantera Popular” (como Martín Carranza y Juan Pablo Casari).
No obstante, esta línea del radicalismo optó por bloquear cualquier tipo de injerencia provincial o nacional en las últimas elecciones municipales: ni De Loredo ni Martín Lousteau tuvieron participación activa en la campaña de Gonzalo Parodi (algo que le valió las críticas del senador Luis Juez). Pese a cierta cercanía desde lo personal con Yacobitti-Lousteau, durante la campaña municipal, Evolución RC optó por una estrategia discursiva similar a lo que plantea Rodrigo de Loredo: no confrontó fuertemente con Milei y, por el contrario, lanzó varios guiños a su electorado.
La dura derrota en las municipales sigue reverberando en la ciudad pero no quita el hecho de que Evolución siga siendo el núcleo predominante en términos de estructura y movilización en la ciudad. En ese sentido, celebraron el hecho de que el intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone, (también de Evolución) sea el próximo presidente de la UCR departamental.
La foto entre Gonzalo Parodi y el actual intendente, Guillermo De Rivas, había despertado interpretaciones en torno a la Defensoría del Pueblo pero el candidato radical finalmente será el abrilista Daniel Frangie. Ante la posibilidad de que el “Pampa” no ocupe alguno de los cargos por la oposición, las especulaciones saltaron al plano electoral del 2025. Fuentes de Evolución Río Cuarto manifestaron a Alfil que “es una posibilidad que se está evaluando” y podría responder a cierto reclamo por la escasez de nombres de radicales de Río Cuarto en las últimas elecciones legislativas.
Te puede interesar
1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?
Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.
De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi
En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.