Cerró la Expo Rural: respaldo (y advertencia) del campo a Milei
Sin grandes presencias, las entidades ruralistas que se reunieron en la Sociedad Rural de Río Cuarto expresaron su apoyo al rumbo del programa del Gobierno Nacional, aunque se pidieron certezas frente al “gran esfuerzo” de la sociedad. Llaryora pegó el faltazo en la 90° muestra.
Por Gabriel Marclé
La 90° Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto tuvo su cierre tras cinco días en el que registro un número récord de asistentes (superando los 100 mil). Su punto de mayor atención tuvo lugar el sábado, donde los que llegaron al evento ruralista más importante del interior también pusieron el foco en la voz del campo, la cual se hizo escuchar en un acto inaugural que escaseó en figuras. Finalmente, no se cumplió el rumor sobre la presencia de la vice Victoria Villarruel; tampoco hubo senadores o diputados (Luis Juez, por ejemplo, suspendió su llegada al Imperio horas antes del acto); y el gobernador Martín Llaryora pegó el faltazo, enviando de emisaria a la vicegobernadora Myriam Prunotto.
Más allá de esto, las presencias más importantes, portavoces de la actualidad del campo, vinieron del lado de las entidades ruralistas que se juntaron en la SRRC para sintetizar en un fuerte apoyo al presidente Javier Milei y su modelo de Gobierno, al cual le atribuyeron la cualidad de estar enfocado en las necesidades del sector. Pero también hubo lugar para advertencias sobre los resultados que no llegan en los plazos esperados: aunque hubo flores para el presidente, las voces que se escucharon no soslayaron el delicado presente de la economía y la pobreza.
En el acto central de la Expo Rural sonaron más fuerte las intervenciones del presidente de la SRRC, Heraldo Moyetta; y del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castignani. Ambos coincidieron en el “rumbo correcto” en el que ingresaron algunas políticas que se implementaron desde el inicio de la gestión de Javier Milei. No se habló de retenciones ni de su eliminación, tema que podría comprometer el vínculo entre Nación y el campo. Pese a esto, el presidente de CRA señaló que hay “perspectivas esperanzadoras” por la política del Gobierno Nacional y su vínculo con el campo.
Por su lado, el máximo representante de la SRRC lanzó el mensaje más potente al cuestionar el rol que ocupan los representantes de la región en el Congreso. “Es importante y urgente que quienes ocupan lugares de decisión o bancas legislativas den certezas de que este momento de sacrificio vale la pena”, señaló. Por otro lado, también advirtió la preocupación que genera el presente estado del tejido social. “En este país bendecido con recursos naturales y talento no podemos permitirnos tener una situación de semejante gravedad”, indicó Moyetta, el más “balanceado” -si se quiere- en el reparto de guiños y críticas al modelo Milei.
Por otro lado, la intervención del Gobierno de Córdoba en el acto central llegó de la mano de Myriam Prunotto, quien evitó las referencias al modelo Milei que fue alabado por las voces del campo y redundó en el trabajo en equipo con los productores -acompañada por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso. “Creemos que las políticas de Estado que trasciendan los años son clave para seguir fortaleciendo a nuestro campo y a nuestra gente”, dijo la vicegobernadora, escatimando en frases que puedan dar lugar a títulos resonantes. Tal vez no haya sido el mejor escenario para que Provincia ponga en juego sus banderas: pese a los pocos estímulos prácticos, los aplausos fueron todos para Milei y su arenga por “lo que viene”. Esto explica -quizá- el poco interés del gobernador por exponerse en la muestra ruralista.
El que también se hizo escuchar en el acto inaugural fue el intendente Guillermo De Rivas, insistente en el plan de incorporar a la SRRC y sus socios al círculo de confianza del Mójica. “Tenemos todas las condiciones para seguir avanzando y el Estado municipal está abocado a generar aún más condiciones para este crecimiento. El mayor desafío para el Municipio es innovar en el desarrollo de una ciudad donde todos seamos parte”, indicó el intendente, de fuerte presencia en los cinco días de la muestra.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.