Provincial Por: Felipe Osman02 de octubre de 2024

La Calera: El Concejo vuelve a la normalidad; solución política a un conflicto político

Este lunes asumió como presidenta del cuerpo Silvina Barotto, tras un acuerdo arribado entre el oficialismo y la oposición, que fue visado por el TSJ. El Centro Cívico, crucial para zanjar el conflicto.

Por Felipe Osman

El Concejo Deliberante de La Calera volvió a funcionar con normalidad este lunes, cuando Silvina Barotto, edil que responde al oficialismo, fue designada como Presidenta del cuerpo, tras un extenso conflicto que impedía el correcto funcionamiento del Legislativo Municipal desde mediados de febrero y que llegó hasta el mismísimo Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Desde aquella accidentada sesión en la que el oficialismo puso a consideración “ratificar o rectificar” la elección de las autoridades del Concejo para caer luego en cuenta de que había perdido la mayoría ante un acuerdo entre Analía Marcos (UCR) y los cuatro concejales del peronismo, el cuerpo permanecía acéfalo.

Y aunque el oficialismo decidió avanzar con la designación de una concejal suplente para que tomara el lugar de Marcos, a la que achacaba no asistir a las sesiones a que convocaba una Presidenta no reconocida por los opositores, el TSJ jamás convalidó aquel movimiento, con lo cual la principal institución del municipio permanecía jaqueada casi desde el inicio de la gestión de Fernando Rambaldi (Juntos por La Calera).

Después de un sinfín de marchas y contramarchas ante la Justicia, los concejales del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo que el TSJ convalidó la semana pasada, y que fue puesto en marcha este lunes, con la designación de una nueva presidenta para el cuerpo.

Según el pacto homologado por la Justicia, y llevado a la práctica esta semana, ni Analía Marcos ni Sofía Fernández -las dos ediles que se disputaban la Presidencia del Concejo- se quedarán con la titularidad del cuerpo, que finalmente ejercerá la concejal oficialista Silvina Barotto, mientras que la vicepresidencia será ejercida por Lucas Ernesto Larrossa (también del oficialismo), y la vice presidencia primera por Gastón Moran (peronismo). Las demás autoridades y personal, secretario y pro secretario del cuerpo serán igualmente mantenidas en sus puestos.

Por otro lado, todas las circunstancias legales se retrotraerán al 23 de febrero de 2024, punto de inicio del conflicto y fecha desde la cual el Concejo Deliberante funciona –a entender de la Justicia- de manera anómala.

Respecto de cómo se gestó el acuerdo, el municipio difundió un comunicado de prensa en el que se apunta que el intendente presentó una medida cautelar ante el TSJ pidiendo celeridad en la resolución del conflicto ante “la urgencia e importancia de varias ordenanzas cruciales para el desarrollo de la ciudad”. Aunque lo cierto es que la solución al conflicto, que en su fondo siempre fue político, vino desde la política.

Todas las partes mencionan al diálogo como un factor clave, pero no menos determinante fue el rol del Centro Cívico, que bajó línea a los concejales del peronismo para resolver un problema que jaqueaba la institucionalidad en La Calera. La tarea del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, habría sido decisiva.

Desde el rincón de Marcos, a su vez, destacan su predisposición para allanar el conflicto, que la tuvo como una de las protagonistas. Un modo de leer el resultado es que Marcos perdió, ya que no consiguió quedarse con la Presidencia. Sin embargo, no es menos cierto que la conejal, que constituyó este lunes una bancada propia, unipersonal, será determinante en el empate de debilidades que habrá, a partir de ahora, entre los cuatro concejales de Juntos por la Calera y los cuatro de ascendencia justicialista.

En efecto, de aquí en más se abre un escenario de enorme paridad para el oficialismo, que con la salida de Marcos perdió la mayoría que le garantiza la cláusula de gobernabilidad dispuesta por la Ley Orgánica Municipal. Y desde el oficialismo reconocen que el diálogo será determinante para construir consensos.

Y quizá, todavía más que el diálogo, pesará la buena relación institucional que Rambaldi cultiva tanto con el Ente Metropolitano que comanda Rodrigo Fernández (secretario de Gobierno la Municipalidad de Córdoba) como con las autoridades del Gobierno Provincial.

Te puede interesar

Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)

El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.

Encuentro de legisladores en el sudeste provincial en clave bipartidista

El jefe del bloque del oficialismo, Miguel Siciliano; y el líder de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, estuvieron de recorrida por el sudeste provincial.

El Defensor del Pueblo Adjunto firmó un Convenio de Cooperación con la  Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba

El Adjunto Carlos Galoppo y la Vicegobernadora Myrian Prunotto firmaron un acuerdo  interinstitucional para el desarrollo e implementación de planes, programas y actividades  relacionadas a la promoción de los derechos humanos, inclusión social, género, medioambiente, entre otros.

En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)

El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?

Caja de Jubilaciones: firmó Entre Ríos, Córdoba espera

Desde Anses aseguran que el "nuevo procesamiento de datos e información confiable y consistente permitirá arribar a resultados definitivos acerca del eventual déficit" de los sistemas previsionales