Este año el gasto público total caería 7,2 puntos porcentuales
Hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, comienza el debate de cara al 2025. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán.
El año actual se encamina a finalizar con un menor peso relativo del gasto público en los tres niveles de gobierno que en todos los períodos anteriores. El presidente Javier Milei insiste, en casi todas sus intervenciones, en que hará todo lo necesario para sostener el déficit cero. Un estudio del Iaraf que dirige Nadín Argañaraz plantea que el peso relativo del gasto público consolidado argentino podría bajar 7,2 puntos porcentuales del PBI, pasando del 40,7% del Producto en el 2023 al 33,5% del PBI en el actual período.
En el reporte se indica que resulta importante proyectar el peso relativo de cada nivel de gobierno y luego el del consolidado, con los ajustes correspondientes; se trata del gasto público total devengado de cada nivel de gobierno, según la fuente provista por el Ministerio de Economía bajo el esquema Ahorro-InversiónFinanciamiento (AIF). Además, al tratarse del gasto consolidado de los tres niveles de gobierno y la existencia de transferencias entre los niveles, el criterio de imputación corresponde al de la ejecución final del mismo.
En lo que respecta al gasto público total consolidado de los tres niveles de gobierno, en 2023 representó el 40,7% del PBI, mientras que el punto más bajo de la serie se ubica 15,1 puntos porcentuales (p.p) del PBI por debajo de este y se encuentra en el año 2004, cuando fue de 25,6% del PBI. El punto más alto se ubica en el 2016, con 44,8% del PBI, esto es 4,1 p.p. por arriba de 2023.
Desagregando por nivel de gobierno, en el 2023 el sector público nacional efectuó un gasto total equivalente al 21,7% del PBI, el sector público provincial uno equivalente al 15,4% del PBI y el municipal uno equivalente a 3,5% del PBI.
El objetivo central del análisis del Iaraf es la cuantificación de la posible reducción del gasto durante este año. Para el nivel de gasto público nacional se utiliza el cierre fiscal del 2024 incorporado en el proyecto de presupuesto 2025. Para el provincial se supone un comportamiento anual similar al del primer semestre y para el municipal se estima que se comporta igual que el gasto provincial.
De estos supuestos surge que, en 2024 el gasto público nacional tendría un descenso en términos reales del 22,4% respecto al 2023, mientras que el gasto público provincial y municipal tendría un descenso del 20% real. Dado el PBI considerado, de $568.000.000 millones, se tiene que el peso relativo del gasto público nacional podría ser de 17,7% del PBI, lo que implicaría un descenso de cuatro p.p del PIB respecto al 2023. Por su parte, el peso relativo del gasto público provincial podría ser de 12,9% del PBI, lo que derivaría en una baja de 2,5 p.p. del PBI. A nivel municipal, el peso relativo del gasto podría ser de 2,9% del PBI, descendiendo 0,6 puntos porcentuales del PBI respecto al año 2023.
De cumplirse estas proyecciones, el peso relativo del gasto público consolidado argentino podría bajar 7,2 puntos porcentuales del PBI, descendiendo desde 40,7% del PBI en el año 2023 al 33,5% del PBI en 2024. Si analizan las participaciones, el gasto nacional aportaría el 57% de la reducción del peso relativo, el gasto provincial y de CABA el 35% y, por último, los municipios aportarían el 8%.
La Rosada tiene la mirada puesta en alcanzar el déficit cero en 2025. La discusión de la ley de gastos y recursos se abrirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert. Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán en ese ámbito parlamentario. Por ahora no está previsto que concurra a la comisión el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
El oficialismo empezó a indagar los cambios que piden los bloques opositores, ya que está dispuestos hacer modificaciones, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del gobierno de Javier Milei.
Te puede interesar
Pasado en tres actos
En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado
Cómo llegan los trabajadores a fin de año: 44% redujo su nivel de consumo
Un estudio de una consultora privada puso el foco sobre la situación actual, sensaciones y perspectivas de los empleados en relación de dependencia
Chile: Congreso Pleno y la elección de Salvador Allende.
Asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. René Schneider. Parte 3/3
Maduro no suelta al gendarme
La mala relación diplomática entre Argentina y Venezuela suma un nuevo capítulo, todo para buscar apoyos
Para Ricardo Arriazu es "inevitable" bajar la tasa de devaluación
El economista estimó que la inflación del 2025 será del 20%; la actividad se recuperará alrededor del 5,3% y aconsejó avanzar en las reformas estructurales
El respeto perdido
El cierre de año escolar hace que se esfume todo tipo de esperanza en que este país se recupere alguna vez