Macri y CFK, funcionales en la aritmética schiarettista
A contramano de la lectura más difundida, de que la polarización despedaza al centro, el schiarettismo intenta convencerse de que la reaparición de Macri y CFK en escena le sirve, porque bloquea una renovación que transite esos andariveles. Además, destacan la sanción de la Boleta Única como otro factor funcional a su proyecto.
Por Felipe Osman
La consolidación del segundo veto presidencial, en el cual el macrismo tuvo un rol protagónico, y la reaparición en escena de Cristina Fernández, en busca de presidir el PJ Nacional, tienen un efecto casi directo: potenciar los extremos.
Y tanto es así, que el día que la expresidenta publicó su última misiva, y se ofreció a “enderezar lo que se torció” en el Partido Justicialista, en la Casa Rosada celebraron. Descuentan que, mientras mayor sea centralidad de CFK, mayores serán los réditos que cosechará el oficialismo plantándose como su antítesis.
De hecho, el razonamiento más cabal, y más aún, el avalado por la experiencia empírica, exige reconocer que las fuerzas centrífugas de la polarización aniquilan al centro. Sin embargo, toda fuerza política embarcada en un proyecto tiene el deber y la necesidad de practicar y predicar el optimismo. De buscar el ángulo que le permita ver oportunidades. Y el schiarettismo lo hace. Ofrece una visión alternativa.
Para el espacio del ex gobernador, el regreso de CFK a la centralidad de la escena política, disputando la conducción del PJ, junto a la renovada centralidad de Mauricio Macri, que no solo recuperó el mando del PRO, sino que también se ha convertido en un actor clave para blindar a La Libertad Avanza en el Congreso, operan como “tapones” a la renovación dirigencial de sendos espacios.
Bajo esta perspectiva, CFK no solo bloquea un recambio generacional en el PJ, sino que además obtura un debate profundo que permita una reconfiguración real del justicialismo. Y lo mismo sucede con Macri. Con él a cargo del timón, al PRO sólo le queda diluirse, mientras buena parte su electorado es absorbido por el nuevo oficialismo nacional.
En ese esquema, insisten los schiarettistas, el andarivel más promisorio para quienes quieren construir una alternativa a La Libertad Avanza es aquel en el que trabaja el ex gobernador, y en el que nombres como el de Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes o Martín Lousteau son mencionados con frecuencia.
Hay algo que concederles: en 2023, La Libertad Avanza no surgió simplemente como un extremo que absorbió al centro, sino que planteó un corte transversal, cosechando una enorme cantidad de votos en canteras históricamente peronistas. Su contrapeso, entonces, bien podría surgir de una manera similar.
Los libertarios, por su parte, ven con buenos ojos la proyección nacional del ex gobernador. El modelo que propone Schiaretti no se alimenta sólo del peronismo no K, sino también de rezagos de Juntos por el Cambio, no practica una oposición intransigente, y en el medio plazo serviría para limitar la recuperación tanto del kirchnerismo como del PRO.
Boleta Única
El schiarettismo también ve en la boleta única una oportunidad para el desarrollo de Hacemos por Argentina. El espacio trabaja para convalidar personería partidaria en tantos distritos como sea posible, y en ese trance, es lógico que la consolidación territorial sea el objetivo que más cueste alcanzar.
Sin embargo, la implementación de la Boleta Única sirve para remediar el principal problema que enfrenta todo espacio político nuevo que se propone disputar poder en los cuartos oscuros: la falta de boletas.
Con la Boleta Única ya no será indispensable forjar una robusta estructura de fiscalización capaz de garantizar que en cada aula haya una boleta de Hacemos por Argentina. Un problema menos por resolver en el camino hacia el 2027, con un objetivo claro en el plazo medio: consolidar a Hacemos por Argentina como cuarta fuerza nacional en 2025.
Te puede interesar
PJ Capital: recambio de coordinadores y primeros aprestos de campaña
El PJ Capital activó el modo campaña. El viernes, en Utedyc, Vigo rompió la inercia. Ayer se definió el nuevo esquema de coordinadores y hoy se ponen en marcha los comandos de campaña de cada seccional.
Boleta Única: se viene la guerra de los colores
Después de sortear los lugares en las listas, llega la designación de los colores. Los candidatos coinciden en que el color no es determinante, pero por el rojo, el violeta y el amarillo, se disputan gran parte de las 18 listas presentadas. Esta fue la opinión de los candidatos.
En el PJ se plantean una campaña sin barro con apuesta a la polarización
Hoy comienza oficialmente la campaña electoral para el 26 de octubre y hasta ahora no está previsto un acto de lanzamiento. El gobierno va por el clásico de contraponer modelos y gestión. Superávit fiscal y superávit social. Los primeros cálculos.
Alta Gracia vivió una exitosa edición de su festival de cine
Del 21 al 24 de agosto, Alta Gracia disfrutó de la cuarta edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, un encuentro que este año sumó una jornada más y volvió a ser un éxito de convocatoria en la ciudad de los festivales.
El Colegio de Abogados festeja su centenario de manera libre y gratuita
El evento tendrá su acto central en el Teatro San Martín y también organizará jornadas académicas sobre el código civil y comercial, "cumplir un siglo es un hito que nos da la oportunidad de afirmar quienes somos", Dr. Eduardo Bittar, presidente del Colegio de Abogados.
El juecismo pide la presencia de Delgado en la Unicameral por el caso Apross
El bloque del Frente Cívico pidió por la presencia del fiscal general en un plazo de 15 días. La curiosa comparación con los hechos del Teatro Comedia y el Concejo Deliberante.