Provincial Por: Yanina Soria17 de octubre de 2024

Con objeciones, Llaryora logró el RIGI versión cordobesista

En una nueva sesión de alto voltaje político, el oficialismo consiguió junto al libertario Agustín Spaccesi la sanción del proyecto que adhiere a la normativa nacional, pero con un plus cordobesista.

Por Yanina Soria 

Con puntualidad de relojería suiza, ayer la Legislatura de Córdoba arrancó la sesión en el horario previsto. El oficialismo tomó nota de las críticas que, con una pisca de show, lanzó la oposición en torno a la costumbre que se estaba haciendo iniciar tarde las reuniones y llevar los debates hasta altísimas horas de la madrugada, “sesionando de espaldas a los cordobeses” reprochaban. Hacemos Unidos lo corrigió con intenciones también de quitarle ese reclamo de formas al Interbloque de Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, el cumplimiento del horario no sirvió para apaciguar los ánimos de una jornada que arrancó tensa ya en la previa a la reunión de Labor Parlamentaria. Tal como señaló este diario, la decisión del peronismo de hacer cumplir de pronto el Reglamento Interno para no permitirle el ingreso a la presidenta del Interbloque, Alejandra Ferrero, a la reunión de Labor, precalentó la sesión. La radical que, durante ocho meses estuvo participando de esa instancia que antecede a las discusiones en el recinto, denunció censura por parte del oficialismo y “represalias del cordobesismo”. 

Aun así, la jornada legislativa siguió adelante y con la presencia de la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Myriam Prunotto, arrancó la sesión. Antes, la radical cordobesista hizo uso de la palabra para responder las críticas de la oposición por sus ausencias en el recinto y sus giras por el interior. Prunotto dijo que “no debería ser necesaria esta aclaración” pero recordó que en su carácter de segunda autoridad de la Provincia es quien debe reemplazar en el Ejecutivo al gobernador cuando no está. Dicho eso, largó el debate y entre los proyectos más discutidos estuvo el de la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en la versión cordobesista. 

Vale apuntar que el día anterior, el gobernador Martín Llaryora había enviado la iniciativa que adhiere al Régimen nacional pero que propone medidas de estabilidad fiscal en tributos provinciales y extiende los beneficios a otros emprendimientos que no se encuentren incluidos por la norma nacional. Además, en uno de los artículos que más polémica despertó, la Provincia se reserva la potestad de incrementar los beneficios ya dispuestos por la ley sancionada por el Congreso de la Nación.

Lo cierto es que el proyecto tratado ayer sobre tablas fue el iniciado por el libertario Agustín Spaccesi que, como ya sucedió en varias oportunidades, suele jugar en tándem con el oficialismo y en este caso aceptó unificarlo con el enviado por el Poder Ejecutivo quedando una iniciativa de seis artículos. Había un tercer proyecto presentado por el legisaldor Gregorio Hernández Maqueda que solicitaba la adhesión con el RIGI nacional, pero finalmente fue retirado. 

La iniciativa de Spaccesi había sido presentada en agosto de este año tomando estado parlamentario a principios de ese mes con el fin de adherir a la normativa sancionada en el Congreso de la Nación. Pasados los 45 días de vigencia del proyecto en comisión legislativa, el parlamentario bloque de La Libertad Avanza llevó el proyecto al recinto accediendo a sumar los artículos del llaryorismo, “teniendo en cuenta la voluntad del gobierno local de adaptar la iniciativa a la realidad de la economía regional cordobesa, con el mismo fin de captar grandes proyectos de desarrollo privados, al territorio local”, justificaron desde el espacio libertario. Y eso fue lo que se trató y aprobó ayer. 

Parte de la oposición, arrancó pidiendo la vuelta a comisión para discutir “a fondo” la iniciativa objetando, entre otros aspectos, el artículo 3 del proyecto que faculta “al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar los beneficios previstos en el presente artículo, a grandes inversiones”, entendiendo que el gobernador podría “aplicar beneficios de manera discrecional” dijeron. 

Sin embargo, pese a las objeciones, las tres abstenciones en general y el rechazo en particular de varios legisladores de la oposición, el oficialismo logró los votos necesarios y sacó el RIGI en versión cordobesista.

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases