La CC-ARI, a punto de sellar alianza con Hacemos
El partido de Elisa Carrió formalizaría su incorporación al cordobesismo el próximo 7 de agosto con el cierre de alianzas. El sábado, reunión clave de la dirigencia local. ¿Un lugar en la boleta oficialista? Somos Buenos Aires, como antecedente.
Por Yanina Soria
El Partido Cordobés del gobernador Martín Llaryora y Juan Schiaretti está a un paso de sumar un aliado nuevo para octubre: la Coalición Cívica- ARI.
El espacio nacionalmente identificado con Lilita Carrió formalizaría su incorporación a Hacemos Unidos el próximo 7 de agosto cuando haya que inscribir las alianzas que competirán en las elecciones de medio término.
Antes, los 33 asambleístas provinciales se verán las caras (por zoom) en una reunión prevista para el próximo sábado donde justamente deberán debatir y aprobar si la estrategia electoral a seguir será o no aliancista.
“Sólo una formalidad”, dicen quienes aseguran que, en realidad, el acuerdo con el peronismo cordobés ya está cerrado, casi como una consecuencia directa y lógica de lo que acaba de pasar en Buenos Aires.
Bien vale apuntar que de cara al 7 de septiembre, el partido de Carrió que fue socio fundador en la coalición Cambiemos devenido luego en Juntos por el Cambio, ahora se reinventa en Somos Buenos Aires. Ese experimento de centro que germina de la mano de dirigentes que, como Schiaretti, apuestan a engordar el corredor sanitario con figuras y fuerzas políticas alejadas de los extremos que hoy representa el kirchnerismo reversionado en Fuerza Patria y la Libertad Avanza.
Con ese antecedente más otros acuerdos cerrados en provincias como Corrientes donde Hacemos y la Coalición Cívica coincidieron en “Vamos” el frente encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, el partido se encamina a materializar una alianza electoral con el cordobesismo para jugar las legislativas. Las primeras conversaciones y aproximaciones políticas las encaró el presidente Provisorio de la Legislatura, Facundo Torres, con el actual titular de la Coalición Cívica, el carlospacense y funcionario del gobierno de Esteban Avilés, Juan Teruel.
Extinguido Juntos por el Cambio y frente al reseteo político que provocó la irrupción de La Libertad Avanza, el “lilismo” encuentra asiento nacional en esa oferta de centro que busca romper con la lógica de la polarización. Y en Córdoba, aseguran por lo bajo lo que seguramente confirmarán en breve por lo alto, el camino para octubre no será con el mileísmo.
Y así como a nivel nacional hubo coincidencias previas entre diputados de la Coalición y los cordobesistas con quienes compartieron Interbloque durante un tiempo en la Cámara Baja, en la provincia, por ejemplo, hace tiempo que el presidente de la Coalición Cívica del departamento Santa María, Mariano Vera, participa de la estructura del PJ en la Legislatura, justamente dentro del equipo de Torres.
Justamente, esas fueron algunas de las razones por las que el legislador Gregorio Hernández Maqueda decidió dar el portazo y desafiliarse del partido con el que nació políticamente.
Su perfil anti peronista y hoy, fuertemente, mileísta lo llevaron a escindirse del espacio de Carrió y poner la banca legislativa que ocupa desde diciembre del 2023, al servicio de las ideas de la libertad, más allá de que -según él mismo admitió- el propio Gabriel Bornoroni le negara la ficha afiliatoria en el partido de Córdoba.
Ahora bien, cuánto se abrirá la lista de Hacemos a sus socios, es toda una incógnita. Con la casi certeza de que Schiaretti encabezará, quedan dudas respecto a cómo se completarán los siguientes renglones. Si el segundo lugar finalmente es para la vice radical Myrian Prunotto y con ello Llaryora y Schiaretti entienden que queda saldada la cuota de Partido Cordobés, entonces quizá el tercero y cuarto (como los lugares más expectables) queden reservado para otros peronistas.
Por su parte, el PRO o el Partido Socialista, por ejemplo, también esperan integrar boleta. ¿Podría sumarse entonces Laura Sesma en representación de la Coalición Cívica? Por ahora, aclaran en el peronismo, el objetivo es inscribir alianza el 7, para pulir la nómina de candidatos quedarán luego otros 10 días.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.