Provincial Por: Gabriel Silva31 de julio de 2025

Los restos de Juntos por el Cambio en su momento más complejo

La UCR no destraba el proceso para definir candidaturas y el PRO imita cada vez con más fuerza los desatinos del partido centenario. Los nombres que dan vueltas en ambas barajas y el temor de varios por lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Por Gabriel Silva

Las desavenencias del PRO y el radicalismo en Córdoba fue uno de los temas de conversación en el corto diálogo que mantuvieron ayer el presidente de la UCR, Marcos Ferrer, y el titular del PRO en Córdoba tras el capítulo judicial post intervención, Oscar Agost Carreño. La manera en la que las fuerzas se mimetizaron con el internismo, sumado a la incertidumbre que ambos espacios viven de cara a lo que serán las próximas horas de definiciones, primero adentro y luego en la búsqueda de alianzas, son los denominadores comunes que por estos días atraviesan a rojiblancos y amarillos.

Que, además y para peor, anoche se enteraron por los medios cómo los referentes de uno y otro a nivel nacional, tal es el caso del gobernador santafesino, el radical Maximiliano Pullaro; o el mandatario chubutense, Nacho Torres (PRO) cerraron una alianza electoral con los peronistas Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

Dentro de la UCR, anoche había una tensa calma en el Zoom del congreso partidario hasta que vieron esto, pero no quisieron desviar el foco local al aguardo de lo que definirá el juez federal Miguel Vaca Narvaja. Están los deloredistas que aguardan que el magistrado respete la voluntad con la que se definió el órgano partidario hace un par de lunes; pero, al mismo tiempo, con la otra biblioteca persiste el reclamo del sector que pide la interna para este domingo. Y que aguarda las definiciones en torno a lo solicitado por Vaca Narvaja para desarrollar precisamente esa compulsa en las urnas.

No obstante, siempre aparecen, incluso dentro de los opositores al diputado Rodrigo de Loredo, los que creen que el hombre con despacho en Tribunales Federales se inclinará por lo definido con letra del oficialismo partidario. Y encontrará la manera de avalar lo que impulsó el congreso en la búsqueda de alianzas, sorteando la interna.

Fallo de características más técnicas o jurídicas que políticas, y que se podría conocer recién hoy en horas del mediodía.

La eterna novela radical

Está claro que el escenario, tal como lo adelantó Alfil hace casi dos meses, es el de un radicalismo dividido. Independientemente de quién ostente el sello, la fragmentación será visible en dirigencia y consignas de campaña. Por lo tanto, si el deloredismo logra el guiño judicial; la oposición al jefe del bloque en la Cámara baja se debate entre los que quieren continuar con la vía judicial y los que piensan, de manera más pragmática, en la búsqueda de un sello que les permita ir por afuera.

Por caso, los legisladores provinciales Dante Rossi y Sebastián Peralta, junto al exintendente de Río Cuarto, Juan Jure, podrían empujar una estrategia de estas características. Sobre todo, por un malestar que se arrastra desde antes de esta situación y está vinculado al no reconocimiento del núcleo partidario.

La duda es hasta dónde persistirá el reclamo por dentro del radicalismo del exintendente Ramón Mestre.

Anoche, desde otras fuerzas reconocieron a este diario que hay operadores tratando de arrimar la opción Mestre. Aunque no continuaron las conversaciones.

No obstante, y al margen de qué le depare el destino judicial a cada uno de los alfiles de la UCR, después vendrá la otra instancia: buscar alianza. Y acá, algunos atan el futuro de De Loredo a la convivencia del ‘triángulo de hierro’; por lo que, incluso, llegan a sospechar de una maniobra del asesor presidencial Santiago Caputo para desafiar el poder de los Menem y Karina, padrinos directos del diputado Gabriel Bornoroni.

“Si ves la manera en la que se maneja uno y otro en redes sociales, la línea es la misma”, sintetizó un radical opositor a De Loredo.

Amarillo desteñido

El PRO también padece sinsabores. Lejos de la marca que supo ser, el peso del sello no se parece en nada al de hace un par de años y, lo que es peor, los dirigentes locales padecen lo que ellos mismos criticaron en los últimos 10 años: la ausencia de un teléfono al cual reportarse en Buenos Aires. Mauricio Macri luce desentendido, Patricia Bullrich, que viene el lunes, cambió la pechera, y el resto está inmerso en la guerra bonaerense.

Ayer, Agost Carreño publicó un extenso mensaje en redes convocando al diálogo, repasando el fallo de la Cámara Nacional electoral, aunque advirtiendo la chance una embestida frente a la Corte Suprema por parte del armado de la macrista Soher El Sukaría.

El diputado abrió el teléfono y habló con varios dirigentes, con algunos se reunió, pero sospecha de un impacto en las próximas horas. El macrismo, por su parte, lanzó la versión de una presentación de Agost en Tribunales Federales tratando de evitar alguna sorpresa; rumor que el diputado, ayer en #MesaChica, el streaming de Alfil, desestimó.

La situación es bastante similar a la UCR: están los que quieren alianza con los libertarios, como el bullrichismo; los que seguirán esperando a De Loredo y los que buscan ir solos.

En tanto, anoche una fuente reconoció a este diario que existe la posibilidad de que Héctor Baldassi -otro de los que debe renovar como Agost o Laura Rodríguez Machado- reciba un llamado de la Ucedé para ir por afuera. “Hay diálogo, el tema es qué ofrecen. El tipo para hacer una campaña pone la cara, recorre, el tema es cuánto le conviene a él”, dijo una persona de confianza del ex árbitro.

Por su parte, Rodríguez Machado reniega del freno que ponen los amarillos cuando le recuerdan la decisión de Bullrich de afiliarse a LLA y de la incertidumbre libertaria. Hubo conversaciones con Bornoroni la semana pasada, pero en el PRO creen que las mujeres libertarias no dejarán los primeros lugares de la lista por distintos motivos y repasan cómo les pagan a los aliados. Con lo cual, la cotización puede variar de acuerdo con el debate por el veto al aumento jubilatorio.

Un escenario que, más que un filtro, asoma como una batalla más cruenta que la ahora añorada Paso. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.