Cultura Por: J.C. Maraddón28 de octubre de 2024

Un giro en la estrategia

Desde el pedestal de celebridad en que se encuentra hoy, Selena Gomez ha resuelto producir la continuidad de “Los hechiceros de Waverly Place” a instancias de una propuesta de Disney, que también la ha invitado a actuar en esta extensión de la serie que la llevó a la fama en su adolescencia.

J.C. Maraddón

El éxito de los libros y las películas de la saga de Harry Potter, allá por los comienzos del presente siglo, desató un furor por la magia que exacerbó las fantasías de niños y adolescentes acerca de esos poderes especiales de los que, según la ficción, estaba dotada cierta clase particular de individuos. Ese interés por las artes ocultas que se disparó a partir de la imaginación de J.K. Rowling, se puso de manifiesto en otros productos vinculados al tema que, bajo diferentes formatos, buscaron captar la atención de esa camada de consumidores que venía predispuesta a sumergirse en los prodigios de los magos.

Por supuesto, hay que mencionar que antes de la fiebre por los hechizos del joven Potter, había sido “Sabrina, la bruja adolescente” la que se había popularizado como serie televisiva, con el protagónico de Melissa Joan Hart en el papel de esa chica de 16 años que descubre sus capacidades para obrar la magia. Los episodios de esta tira se extendieron entre 1996 y 2003, inspirados libremente en un comic que data de 1962, e incluyeron la participación en carácter de invitados de estrellas de la canción como Britney Spears, Avril Lavigne, los Backstreet Boys, y N’ Sync, entre otros.

La manera en que Disney se plegó a esta tendencia fue a través de la serie “Los hechiceros de Waverly Place”, que comenzó a emitirse en 2007 y que a lo largo de cuatro temporadas siguió las andanzas de los tres hermanos Russo (Justin, Alex y Max), quienes heredan de su familia las aptitudes para realizar encantamientos y se empeñan en conservar el secreto sobre tales dones. El programa sirvió, entre otras cosas, para cimentar el lanzamiento como figura musical de Selena Gomez, quien desde su rol de Alex brilló con luz propia y reclutó una legión de seguidores.

En el contexto de otros tanques de audiencia de Disney en ese entonces, como “Hannah Montana”, “Zack & Codie” y “Lizzie McGuire”, la serie de los niños magos representó un éxito resonante para la compañía y dio lugar a la elaboración de una película para TV, “Wizards of Waverly Place: The Movie”, que se estrenó en 2009. En enero de 2012, Disney Channel consideró que “Los hechiceros de Waverly Place” ya no tenía mucho más para entregar y se resolvió discontinuar su emisión, tal vez porque la popularidad de Selena Gomez superaba la del mismo programa donde ella había obtenido el reconocimiento masivo.

Ha transcurrido más de una década desde ese punto final y mucho ha sido lo que ha sucedido con la carrera de aquella pequeña actriz que luego devino en cantante pop, rubro dentro del que obtuvo mayor suceso aún, con resonantes hits que instalaron su nombre entre las divas de la canción internacional. Sin embargo, problemas graves de salud y un alto grado de inestabilidad en su temperamento la obligaron a poner entre paréntesis su actividad artística, para recién en 2020 retomar la prosecución de su producción discográfica después de un prolongado hiato de cinco años.

La novedad es que ahora, desde el pedestal de celebridad en que se encuentra, ella ha resuelto producir la continuidad de “Los hechiceros de Waverly Place” a instancias de una propuesta de Disney, que también la ha invitado a actuar en esta extensión de la historia. Con fecha de debut prevista para mañana, “Los hechiceros más allá de Waverly Place” marca un giro en la estrategia de esta empresa especialista en contenidos infantiles, que aquí parece dispuesta a recuperar a quienes asistieron en tiempo real a la emisión de la tira y que ahora, a los veintipico, quizás sientan curiosidad por ver en qué andan aquellos personajes.

Te puede interesar

Estrategias para los héroes culturales

Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.

De la banda sonora de los noventa

A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.

A no perder el filón

La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.

La juevecidad no existe, pero se siente

Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.

Una instantánea de la desintegración

La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.

Resistir, poetizar, ver películas

El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.