Un giro en la estrategia

Desde el pedestal de celebridad en que se encuentra hoy, Selena Gomez ha resuelto producir la continuidad de “Los hechiceros de Waverly Place” a instancias de una propuesta de Disney, que también la ha invitado a actuar en esta extensión de la serie que la llevó a la fama en su adolescencia.

Cultura28 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-los-hechiceros-de-waverly-place

J.C. Maraddón

El éxito de los libros y las películas de la saga de Harry Potter, allá por los comienzos del presente siglo, desató un furor por la magia que exacerbó las fantasías de niños y adolescentes acerca de esos poderes especiales de los que, según la ficción, estaba dotada cierta clase particular de individuos. Ese interés por las artes ocultas que se disparó a partir de la imaginación de J.K. Rowling, se puso de manifiesto en otros productos vinculados al tema que, bajo diferentes formatos, buscaron captar la atención de esa camada de consumidores que venía predispuesta a sumergirse en los prodigios de los magos.

Por supuesto, hay que mencionar que antes de la fiebre por los hechizos del joven Potter, había sido “Sabrina, la bruja adolescente” la que se había popularizado como serie televisiva, con el protagónico de Melissa Joan Hart en el papel de esa chica de 16 años que descubre sus capacidades para obrar la magia. Los episodios de esta tira se extendieron entre 1996 y 2003, inspirados libremente en un comic que data de 1962, e incluyeron la participación en carácter de invitados de estrellas de la canción como Britney Spears, Avril Lavigne, los Backstreet Boys, y N’ Sync, entre otros.

La manera en que Disney se plegó a esta tendencia fue a través de la serie “Los hechiceros de Waverly Place”, que comenzó a emitirse en 2007 y que a lo largo de cuatro temporadas siguió las andanzas de los tres hermanos Russo (Justin, Alex y Max), quienes heredan de su familia las aptitudes para realizar encantamientos y se empeñan en conservar el secreto sobre tales dones. El programa sirvió, entre otras cosas, para cimentar el lanzamiento como figura musical de Selena Gomez, quien desde su rol de Alex brilló con luz propia y reclutó una legión de seguidores.

En el contexto de otros tanques de audiencia de Disney en ese entonces, como “Hannah Montana”, “Zack & Codie” y “Lizzie McGuire”, la serie de los niños magos representó un éxito resonante para la compañía y dio lugar a la elaboración de una película para TV, “Wizards of Waverly Place: The Movie”, que se estrenó en 2009. En enero de 2012, Disney Channel consideró que “Los hechiceros de Waverly Place” ya no tenía mucho más para entregar y se resolvió discontinuar su emisión, tal vez porque la popularidad de Selena Gomez superaba la del mismo programa donde ella había obtenido el reconocimiento masivo.

Ha transcurrido más de una década desde ese punto final y mucho ha sido lo que ha sucedido con la carrera de aquella pequeña actriz que luego devino en cantante pop, rubro dentro del que obtuvo mayor suceso aún, con resonantes hits que instalaron su nombre entre las divas de la canción internacional. Sin embargo, problemas graves de salud y un alto grado de inestabilidad en su temperamento la obligaron a poner entre paréntesis su actividad artística, para recién en 2020 retomar la prosecución de su producción discográfica después de un prolongado hiato de cinco años.

La novedad es que ahora, desde el pedestal de celebridad en que se encuentra, ella ha resuelto producir la continuidad de “Los hechiceros de Waverly Place” a instancias de una propuesta de Disney, que también la ha invitado a actuar en esta extensión de la historia. Con fecha de debut prevista para mañana, “Los hechiceros más allá de Waverly Place” marca un giro en la estrategia de esta empresa especialista en contenidos infantiles, que aquí parece dispuesta a recuperar a quienes asistieron en tiempo real a la emisión de la tira y que ahora, a los veintipico, quizás sientan curiosidad por ver en qué andan aquellos personajes.

Te puede interesar
ilustra-francisco-y-fiennes

Un filme demasiado anticipatorio

J.C. Maraddón
Cultura09 de mayo de 2025

Pocas veces el argumento de una película de ficción se había visto confirmado con semejante prontitud, como ha sucedido con “Cónclave”, el largometraje de Edward Berger que se basa en una novela de Robert Harris publicada apenas un año después del inicio del pontificado de Francisco.

Abalos ilustración Viernes 9 de Mayo

Hay cine por fuera del algoritmo

Gabriel Ábalos
Cultura09 de mayo de 2025

El Festival de Cine de Cosquín lleva 14 ediciones y dramatiza desde ayer el bello paisaje otoñal punillense. Por aquí, hay teatro breve, un piano en el que suena Chopin y una voz de mujer que sabe decir el folklore.

ilustra yayo

Risas en el prime time

J.C. Maraddón
Cultura08 de mayo de 2025

Causó sorpresa el anuncio de que algunos de los cómicos del elenco de “Peligro: sin codificar” habrían llegado a un acuerdo con América TV para volver al que fuese su primer canal, aunque ahora bajo el nombre de “Infumables” y sin la presencia del conductor, Diego Korol, quien reside en España.

Ilustración-Córdobers-pintoras-cordobesas-b

Cordobers. Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura07 de mayo de 2025

En 1912 el semanario porteño visitaba la escuela dirigida por Caraffa en Córdoba, y en las fotos prevalecen las jóvenes estudiantes. En el texto de la nota, sin embargo, la presencia de las mujeres no parecía un aspecto a destacar.

ilustra-gaga-y-xuxa

Divas del mundo unidas

J.C. Maraddón
Cultura07 de mayo de 2025

En su multitudinario concierto gratuito del sábado pasado en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Lady Gaga no se ahorró guiños a la identidad brasileña, que fueron desde el despliegue de banderas hasta la utilización de colores verdes y amarillos en su vestimenta, con un corte similar a la de las paquitas de Xuxa.

Lo más visto
Escuchar artículo