De Rivas presenta el Presupuesto: ¿Cómo lo espera la oposición?
Con un acto en el Salón Blanco, el intendente presentará el cálculo de gastos e ingresos para el año próximo. La oposición afronta expectativas dispares: apuestan a dar gobernabilidad, pero exigen claridad en el proyecto y que el ajuste por inflación no se aleje de los parámetros nacionales (el 18,3% de Milei).
Este jueves, el intendente Guillermo De Rivas convocará a su equipo de gestión, a instituciones y también a seguidores para presentar con buena convocatoria lo que minutos después ingresará al Concejo Deliberante para su tratamiento. Se trata del Presupuesto 2025, el cual será punteado en un acto que tendrá lugar a las 9:30 en el Salón Blanco Municipal, donde el jefe municipal intentará transmitir la impronta del plan de Gobierno que ejecutará el próximo año. En la previa, De Rivas se reunirá con los presidentes de los cuatro bloques legislativos donde comenzará a evaluarse la ordenanza.
Antes de que se conozcan las principales características del primer gran proyecto del derrivismo, Alfil consultó con la oposición sobre las expectativas que genera el Presupuesto y las condiciones que podrían marcar el apoyo o disidencia de sus concejales. Es que, más allá de tener los suficientes votos oficialistas, De Rivas pretende que haya acuerdo con la totalidad de los bloques de la oposición -incluso el del Partido Libertario. Promesas pendientes de ser cumplidas, inflación, impuestos y “un rumbo claro”, principales intereses de las nueve bancas opositoras.
Los bloques de Primero Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur coinciden en que el Presupuesto deberá confirmar el compromiso del intendente con las promesas que realizó en campaña. “El presupuesto tiene que contemplar todo aquello que el intendente prometió. Reducción de impuestos, lotes para viviendas, pavimento, todo lo que se habló en campaña y que no es poco”, planteó un edil nazarista, algo con lo que acuerdan desde el frente radical-juecista que lidera el concejal Gabriel Abrile.
Las prioridades que enmarcan desde los dos principales bloques de la oposición tienen que ver con las políticas de seguridad, el incremento en partidas sociales y también con el trabajo público-privado. “No queremos que se siga una lógica de planes sociales, sino incentivar al sector privado para que genere posibilidades de trabajo”, indicaron desde el bloque radical, donde marcan que la intención es darle al Gobierno las herramientas necesarias para cumplir con su proyecto en lo que será su primer año completo de gestión.
Por otro lado, Primero Río Cuarto reflota el argumento que dirigentes del centenario partido vienen esbozando desde hace días, expresando que “no la ven” al referirse a la visión del Gobierno derrivista. “Queremos tener mayor claridad sobre el proyecto de ciudad que tiene el intendente”, señalaron desde la bancada que ya anticipó un tratamiento “profesional” del tema, lo que podría entenderse como un abordaje sin el acting de los tiempos de campaña.
En el bloque presentaron dudas sobre el rumbo que tomará el financiamiento de los servicios públicos (está el subsidio al transporte, pero también el año que viene se vence el contrato de Higiene Urbana con COTRECTO). Sin embargo, lo que se anticipa como un tema conflictivo tiene que ver con la previsión inflacionaria para el 2025.
Alfil adelantó días atrás que De Rivas tenía en sus manos un proyecto presupuestario que contemplaría una inflación interanual alejada de la que registró el Gobierno de Javier Milei en la presentación de la ley de leyes. El bloque que más viene presionando por este tema es el radical-juecista. “Estamos expectantes para saber el aumento que tiene la pauta inflacionaria del Presupuesto, que en Río Cuarto siempre viene acomodada a los parámetros nacionales. Si no sigue el 18,3% que prevé el Gobierno nacional, significa que esta gestión va a ajustar por encima de la política macroeconómica”, avisaron desde la primera minoría sobre la cuestión que podría tener efecto en el debate de los impuestos.
En La Fuerza del Imperio del Sur toman una postura similar a la de sus colegas radicales y anticipan que no habrá “camiseteo”, pero hay una especie de postura pasivo-agresiva, reminiscente de los chispazos entre compañeros antes de las elecciones. “Esperamos que el presupuesto contemple todo aquello que necesita Río Cuarto. Si es así, contarán con nuestro apoyo para avanzar en las modificaciones que ayuden a la gente”, dicen, por un lado. Por el otro, agregan: “No vamos a aprobar todo aquello que no explique cómo va a ser financiado”.
Además, los nazaristas ya tienen demandas desde antes que se presente el Presupuesto. “Esperamos que vaya el secretario de Economía a explicar el proyecto y no manden técnicos como los que fueron a presentar la ampliación del presupuesto. Ojalá los responsables políticos del Gobierno se hagan cargo”, lanzaron desde La Fuerza del Imperio.
Una vez ingresado el presupuesto, restará ver cómo se moverán las fichas oficialistas y opositoras de cara a su tratamiento. Para la primera lectura, se espera que la oposición se abstenga a votar y plantee modificaciones para la segunda lectura, las cuales el derrivismo tomará para no alcanzar consensos: confían que se aprobará en los primeros días de diciembre.
Te puede interesar
“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025
Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.
Enroque corto en Río Cuarto
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones
La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.
Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo
Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.
Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba
El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.