Enroque corto en Río Cuarto
Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
El palito de Pomiglio
Tras la asunción de Jeremías Biglia como defensor del Pueblo adjunto, la dirigente le compartía a la cronista un comentario publicado en las redes sociales de la Defensoría. La ex concejala de la UCR, Viviana Pomiglio, manifestó: “Felicitaciones. Ojalá alguna vez llegue una mujer y se deje de vetar porque son ‘jodidas’ dicen. Ja! Falta mucho por recorrer aún”.
Dirigente: El comentario de Pomiglio me hizo el día. Más que un palito, le tiró una arboleda al partido.
Periodista: Estaba pensando para quien sería el palo: el partido, los ex defensores. En fin…
D: Para todo el arco político (risas). No olvidemos que los peronistas también estuvieron un buen tiempo en la Defensoría desde que fue creada a fines de los 90. Nunca una defensora. Ni adjunta siquiera. Sí ha habido mujeres al frente de algunas áreas pero nunca conduciendo.
P: Bueno, bienvenido sea el comentario de Pomiglio entonces. Más si incomoda a los propios. No está de más.
D: Obvio. No deja de ser cierto y pincha un poco. No sé si en algún momento se sondeó a alguna mujer para ocupar ese lugar. Más allá de que la mayoría de los circuitos los presiden hombres, a excepción de Rita Farías (Alberdi) quien justamente es del mismo núcleo que Viviana. Hay mujeres muy proactivas en el partido y con ganas de dar las discusiones que hay que dar. Lo cierto es que el lugar del adjunto, en este caso, siempre fue pensado para alguien de Evolución y se hizo esperar bastante hasta que lo confirmaron.
P: Claro, ese era el acuerdo. Y sí, sonaron varios nombres pero nunca el de una mujer. Ni como rumor para intentar confundirnos (risas).
D: ¿Vio? Y aclaro, me gusta el perfil del Jere en la Defensoría. Pero es cierto que a Evolución y al partido en general les falta, justamente “evolucionar” un poco más.
Natali y los viejos trucos
El mensaje de un informante sorprendía al periodista en el cierre de la edición del Enroque Corto.
Informante: ¿Tiene lugar para un enroque?
Periodista: Depende. Estoy justo cerrando.
I: Yo leo seguido el Alfil y por eso creo que le va a interesar esto que pasó hoy en el Concejo. Es una “parte dos” de algo que pasó hace unos días.
P: Lo escucho.
I: Se acordará que, en la sesión de la semana pasada, Guillermo Natali (La Fuerza del Imperio del Sur) esperó hasta el último para jugar una carta que molestó a los radicales.
P: ¡Sí! Pidió repudiar los dichos del presidente (Javier Milei) contra Raúl Alfonsín y el bloque radical quedó offside.
I: Así es. ¡Los primereó! Pero sigue en esa, apelando a los viejos trucos, ahora para molestar al oficialismo (Hacemos Unidos por Río Cuarto).
P: En una sesión que venía tranquilísima, otra vez esperó hasta el último para pedir la palabra y dejar de la cara a los peronistas que se habían olvidado de hacer mención al día del trabajador municipal que se festeja este viernes. Los saludó y felicitó cuando los concejales de otros bloques ya se estaban preparando para irse. Inmediatamente después de eso, tuvo que salir Leandro Carpintero (presidente del bloque oficialista) para no ser menos, pero ya era tarde. Cayeron una vez más ante los viejos trucos de Natali.
P: ¿Notó que esto generó incomodidad?
I: ¡Y claro! Si el oficialismo no tenía pensado ni siquiera mencionarlo y tuvo que adherir a los dichos del concejal de otro bloque. Si sos Gobierno y te primerean así, quedas tocado. Vi algunas caras de enojo en el bloque del intendente porque entienden que fue desleal. Ya vienen marcando interiormente que les juega con la experiencia y suele generar chispazos con los nuevos, pero esto de las últimas semanas fue una masterclass sobre cómo poner de los pelos a tus rivales políticos (risas).
Te puede interesar
Primera lectura del Presupuesto: asoma la abstención opositora
Desde la primera minoría aseguran que se sacó despacho de manera inmediata cuando el proyecto apenas había llegado a los concejales. “Se habla de diálogo y achicar diferencias pero hay muchas dudas que aún no han sido evacuadas”, señalan. También bajaron el precio a la quita de tasas municipales: “No representan ni el 1% de la recaudación”.
CGT: el partido sindical, principio de puja entre Llaryora y Kicillof
Desde hace un tiempo, el sindicalismo nucleado por la CGT cordobesa dialoga entre sectores para generar un sello propio y pensar en candidatos para el 2025. Aviso para Hacemos: si no hay lugar en la alianza, irán por fuera. También asoma Kicillof y habría ofrecimientos para armar su estructura cordobesa desde los gremios.
“Ojos en Alerta”, otro avance del plan de seguridad derrivista
El Gobierno municipal completo la primera etapa del programa preventivo que inició con la gestión De Rivas. Por medio de la tecnología, se buscará que el vecino participe de la tarea preventiva. “Sin estas herramientas, la situación sería peor que la actual”, afirman desde el Gobierno.
238 años de Río IV: Hacia una ciudad “más segura y pujante”
Así lo planteó el intendente, Guillermo De Rivas, en el marco de los festejos por los 238 años de la ciudad. La seguridad, entre los principales pendientes y las redefiniciones del perfil de ciudad: de agroindustria a “ciudad del conocimiento”.