Cultura Por: Gabriel Ábalos08 de noviembre de 2024

Las artes de crecer y recordar

Empiezan días de jazz, una gran banda sonora, y la cultura de Córdoba también hace memoria de cuatro décadas atrás, cuando volvíamos de la noche y empezaba el espectáculo de la Ópera Rock.

Polacos jazzeros, Obi Homer, Coro del Seminario de Canto y un logo de la Ópera Rock.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com



Grado de jazzeidad en las venas
El alma del jazz está en la improvisación, pero un festival de jazz no se improvisa. Llega a sus tres lustros el Festival Internacional de Jazz de Córdoba, organizado año tras año con una oferta gratuita de grandes músicos. Es una realización de la Agencia Córdoba Cultura, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De este viernes al miércoles 20 de noviembre, los días del jazz llaman a su público. Están hechos de unas buenas pinceladas de invitados (caso de los polacos del quinteto del contrabajista Wojtek Mazolewski, o del cuarteto del baterista romano Roberto Gatto, entre otros); pero sobre todo de grandes créditos locales, en su mayoría con suficiente mundo, nombres queridos y reconocidos, muchos de los cuales conectan con otros géneros, como O-Bri, Rolo Rossi, Daniel Corzo, Ana Robles, Eduardo Elía, Mariano Vélez, Germán Nager, Horacio Burgos, Andrés Coppa, por qué no el sinfónico Obi Homer, de fuertes lazos locales. 

El 15º Córdoba Jazz Festival ocurrirá en la ciudad y en un circuito de escenarios provinciales. Le tomará 13 días a los y las artistas compartir sus propuestas. Sus salas en la capital serán el Teatro Real y, para encuentros camarísticos, la Capilla del Buen Pastor, en la explanada de cuyo Paseo habrá también jazz al aire libre desde el otro viernes, 15/11. Es director del Festival y del Paseo del Buen Pastor, Ignacio García Vieyra.

Para su apertura, hoy a las 20, se presenta en el Teatro Real (San Jerónimo 66) Obi Homer Trío junto a la Banda Sinfónica de la Provincia, ofreciendo las composiciones de su nuevo registro discográfico La Luz de las sombras, en formato de trío con Big Band clásica de Jazz. Lo acompañan Fran Homer en bajo y Abel Homer en batería.

Así, como tantos noviembres, 2024 vuelve a comprobar el grado de jazzeidad en que transcurre la vida cultural de Córdoba. Medio siglo atrás, un hilito de aire jazzero, una respiración artificial de bandas y agrupaciones sostenían el culto a los dioses y las diosas del género; hoy, una plaza donde ir a escuchar jazz es una opción permanente, y donde se ha visto ocurrir la transmisión de ese culto a las nuevas generaciones. Estamos a salvo. 

Cuatro décadas de un grito
Hubo hitos en la inquieta Córdoba de la posdictadura, casi mediados de los ochenta, intentos de perforar el techo bajo de la cultura local por parte de una juventud más que dispuesta. La ópera rock El espectáculo va a comenzar, dirigida por Ricardo Sued en 1984, fue uno de esos hitos (también gritos) que se hicieron oír desde las entrañas de una Córdoba al borde de la asfixia, por mérito propio político-religioso-cívico-militar y por el marco traumático nacional. La obra era una explosión de juventud y buscaba romper límites, después de los años de mordaza. Al cumplirse cuarenta años de su estreno (los mismos que cumple el histórico primer Festival Latinoamericano de Teatro), Córdoba hace memoria y le dedica un homenaje a ese gran intento de sacudir los cuerpos y las cabezas. El pasado lunes, en la escuela Figueroa Alcorta se organizó un emotivo conversatorio sobre Resonancias: el Festival Latinoamericano de Teatro y la Ópera Rock, 40 años después. Y este viernes se completa la celebración con un espectáculo de entrada gratuita, desde las 19, en la Plaza Seca de Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba. El trabajo coordinado de docentes, estudiantes, egresados y parte del elenco original de la ópera, lleva a escena fragmentos de aquella puesta de abril de 1984, con más de 150 personas comprometidas en el proyecto. El público podrá disfrutar también de una feria organizada por estudiantes, y de una serie de intervenciones artísticas para darle cierre a esta gran producción. 

En las alas de un coro
El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador presenta hoy Ópera Viajera, espectáculo con el que propone recorrer diversas emociones a través de un amplio repertorio lírico. Con acompañamiento en pianos de Susana Ferreyra y Laura Mangalaviti, la agrupación hará disfrutar al público del Coro a boca chiusa (boca cerrada), de la ópera Madame Butterfly, de Puccini, el Coro de cazadores, de la ópera el Cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, el célebre Va Pensiero, de la ópera Nabucco de Verdi, e incluso el coro ¡Vivan los novios! de la ópera El anillo de bodas, del compositor cordobés Mario Rossi. El organismo se presenta bajo la dirección musical general de Matías Saccone, la dirección de escena a cargo de Lucía Nocioni (Comedia Cordobesa) y con la participación del actor Luis Micheli (Teatro Estable de Títeres). A las 20, entrada general $ 2000 en la boletería del teatro (Vélez Sarsfield 365) de 9 a 20.

Cómo enseñar la esperanza
En la sala Azucena Carmona del Teatro Real hay una función a las 19 de teatro independiente, presentando la puesta de Mi pueblo esperanza, del elenco Isótropa, Teatro de Impulso, dramaturgia y dirección de Cristian Germán Cavo y Germán Falfán González, ambos también en escena. Esta obra rinde un emotivo homenaje a las maestras rurales e invita a reflexionar sobre el poder transformador de la educación, recordando a Ilda Caresani, una maestra que en los años 80 asumió el reto de alfabetizar a los habitantes de un pequeño pueblo de obreros ferroviarios. Ella no solo educó a niños y adultos, sino que impulsó la transformación de toda una comunidad. Entrada general $ 7500 disponibles a través de Autoentrada y en la boletería del teatro.

Juan Roque en Los Aromos
Se presenta en un show en Medio Tono, el club de música de villa Los Aromos, ubicado sobre la Ruta 5 y junto a su banda el cantante cordobés Juan Roque. El artista compartirá adelantos de su álbum debut próximo a editarse. Juan Roque, en guitarra y voz y moviéndose en la franja del pop, el rock y el soul, está respaldado por reconocidos músicos como Tebi Giordano en batería, Raúl Pandolfi en teclado y Martín Szeiman en bajo, además de invitados. A partir de las 21.30, entradas en puerta $ 5000.

Te puede interesar

Caras y caretas cordobesas

La inundación de 1903 despertó terror y se temió, en el plano local, el desbordamiento del Lago de Regatas, creado en 1896 para favorecer los paseos en bote. A principios del siglo XX era un lago de agua estancada, trampa para ahogados, escenario para suicidas.

El espejo más negro de “Black Mirror”

La película “La sustancia”, de la francesa Coralie Fargeat, es uno de los mejores ejemplos de esa larga sombra que echa la serie de Netflix, como fuente inspiración para quienes deseen plantear una advertencia en cuanto a las consecuencias futuras de un fenómeno actual.

Realismo y realidad mueven sus piezas

El cine, la música, la literatura pueden echar mano a lo simbólico, pero la realidad sigue allí y aspira a sentirse aludida en el momento preciso.

Otra mirada sobre un disco crucial

Dos años después de que publicara “No soy una extraña”, la cordobesa Ada Moreno viene a presentar un nuevo volumen, “Pequeñas anécdotas de Clics Modernos”, cuya autoría comparte con el periodista Facundo Soto y que ha salido a través del sello Delirium Editorial.

Córdobers: Caras y caretas cordobesas

Noticias de una alarmante inundación de zonas de la ciudad de Córdoba, se encuentran en “Caras y Caretas” el 25 de abril de 1903. El agua penetró entre el 8 y el 12 de abril en la capital mediterránea, y marcó el final para el “dique Gral. Belgrano,” donde solían hacerse regatas.

No hay edad para la rebeldía

Quizás el ejemplo más bizarro de la convivencia generacional sea hoy el dúo Fama y Guita, un proyecto que comparten Ricardo Ache, sobreviviente rockero de 73 años, y Mariposa Trash, cantante trans venezolana de 23, quienes este año editaron el disco “La gran estafa del rock nacional”.