Passerini recalcula: ordenó un recorte del 30% de la planta política
Todas las secretarías recibieron la orden de depurar sus planteles reduciendo los cargos políticos antes de que termine el año. El intendente retoma el libreto de Llaryora y acusa recibo de los señalamientos del gremio y la oposición.
Por Felipe Osman
Los teléfonos están calientes en el Palacio 6 de Julio y en todas las dependencias municipales, CPCs y entes descentralizados. Diario Alfil pudo confirmar que Daniel Passerini bajó la orden de reducir la planta política a todas las secretarías, que antes de que termine el año deben explicarle como recortarán sus estructuras orgánicas.
En rigor, se trata de un paso atrás. Si se compara el decreto que el 12 de diciembre de 2019 firmó Llaryora para definir la estructura orgánica del municipio con el que el 17 de diciembre de 2023 firmó Passerini, con igual propósito, se desprende que la planta política que el actual intendente definió para arrancar su gestión fue un 40 por ciento más grande que la estructura orgánica con la que Llaryora comenzó su mandato. Todo esto, debe aclararse, considerando solo secretarías, Asesoría Letrada y Justicia Administrativa de Faltas, y sin considerar los entes descentralizados.
Según ese recuento, Llaryora comenzó su gestión con 20 secretarías y Passerini con 16 (contando a Asesoría Letrada y la Justicia Administrativa de Faltas como tales), pero al bajar por la pirámide jerárquica, la relación comienza a invertirse. La Municipalidad de Llaryora arrancó con 44 sub secretarías, por las 49 de Passerini; con 62 direcciones generales, por las 120 que implementó su sucesor; con 146 direcciones, en lugar de las 185 del actual intendente; y con 105 subdirecciones, por las 157 que creó la actual gestión al tomar control del Palacio 6 de Julio.
En el agregado final, Llaryora contaba con una estructura orgánica de 375 funcionarios, y Passerini arrancó su mandato con 525.
Aún así, estos números siguen quedando lejos de los que acusa el secretario general del Suoem al momento de reprocharle al Ejecutivo que sólo está dispuesto a ahorrar en el sueldo de los municipales, mientras despilfarra recursos en una planta política desproporcionada.
Según Daniele, la actual gestión municipal cuenta con 785 funcionarios. Debe presumirse que el gremialista agrega a su cuenta la estructura orgánica de los entes descentralizados de la administración municipal y de las empresas del Estado. En cualquier caso, vale decir, la Municipalidad no ha salido a desmentir los números que ofrece el Suoem y que, ya desde el inicio de la gestión, le reprochaba el Frente Cívico, desde la banca de Martín Juez, hijo del eterno challenger del peronismo cordobés.
Desde la Municipalidad niegan que las acusaciones de Daniele hayan tenido algo que ver en la decisión de recortar la planta política, y aseguran que esa instrucción del Ejecutivo antecede al inicio del conflicto con el Suoem, y es en realidad una consecuencia directa de la misma causa que rompió la paz con el gremio: la caída en la recaudación, la creciente demanda social, y la necesidad de cubrir el rojo del sistema de transporte, para que el impacto de las actualizaciones tarifarias no alcancen de lleno a los vecinos.
Por otro lado, la definición del intendente de reducir los cargos políticos genera el marco en el que se inscriben las modificaciones que, en las próximas semanas, alcanzaran también a los Centros de Participación Vecinal, donde no solo habrá recortes en las estructuras orgánicas, sino también algunos cambios de nombres.
Globalmente, una reducción en la planta política no sólo redundara en un ahorro más o menos significativo, sino que también puede entrañar profundos cambios políticos para un PJ que necesita resistir en el territorio la avanzada del juecismo y de los libertarios, lanzados a la conquista de las seccionales para justificar su presencia en la lista del año próximo.
Como a cualquier otro, al oficialismo municipal se le cuestiona no haber satisfecho todos los compromisos asumidos durante la campaña. Y a ese descontento se agregan las fricciones que genera el “Partido Cordobés”, como proyecto político que desdibuja las barreras partidarias y, muchas veces, premia a extrapartidarios con puestos más codiciados de los que reserva a los propios.
Te puede interesar
Passerini congela el conflicto y acorrala al Suoem contra el calendario
Trabajo decretó 15 días hábiles de conciliación obligatoria en el conflicto con el Suoem. Passerini empuja al gremio al receso y negociará en ventaja.
Presupuesto Municipal 2025: Passerini elimina más de 100 tasas y apuesta al Transporte Metropolitano
El Ejecutivo presentó el Presupuesto 2025 en el Concejo. Busca la simplificación tributaria y la sostenibilidad fiscal eliminando más de 100 tasas y apostando a una reducción en las erogaciones en materia de Movilidad Urbana por la implementación del Sistema de Transporte Metropolitano.
A diciembre: El reclamo tensiona al Suoem; el Ejecutivo ajusta la marca
Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.
Municipalidad: Opositores aprietan por planta política; el oficialismo se cubre por fiscalización
La oposición salió a exigir al oficialismo que detalle cuál es el tamaño de la planta política y quienes la integran, aprovechando un momento de relativa debilidad de Hacemos Unidos. La entrada en funcionamiento del Ente de Fiscalización y Control vuelve a subir en las prioridades del Ejecutivo.
El Suoem vuelve a la carga
La audiencia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo fracasó. El gremio calificó como “insuficiente y malintencionada” la propuesta del Ejecutivo (5% para noviembre, 5% para diciembre), y avisó que vuelve a la calle.
Tres detenciones aumentan la presión sobre las Áreas de Fiscalización
La detención de tres inspectores municipales vuelve a poner bajo el foco a las Áreas de Fiscalización y Control del Palacio 6 de Julio. El Ente de Fiscalización y Control, acuñado por el oficialismo a principios de año, sigue en stand by.