Aunque saben que la elección de medio término será muy difícil para el peronismo, los gremios empiezan a buscar su lugar en las listas con dos fundamentos: la importancia del aparato en las Legislativas y el declive de las organizaciones sociales.
Passerini recalcula: ordenó un recorte del 30% de la planta política
Todas las secretarías recibieron la orden de depurar sus planteles reduciendo los cargos políticos antes de que termine el año. El intendente retoma el libreto de Llaryora y acusa recibo de los señalamientos del gremio y la oposición.
Municipal12 de noviembre de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
Los teléfonos están calientes en el Palacio 6 de Julio y en todas las dependencias municipales, CPCs y entes descentralizados. Diario Alfil pudo confirmar que Daniel Passerini bajó la orden de reducir la planta política a todas las secretarías, que antes de que termine el año deben explicarle como recortarán sus estructuras orgánicas.
En rigor, se trata de un paso atrás. Si se compara el decreto que el 12 de diciembre de 2019 firmó Llaryora para definir la estructura orgánica del municipio con el que el 17 de diciembre de 2023 firmó Passerini, con igual propósito, se desprende que la planta política que el actual intendente definió para arrancar su gestión fue un 40 por ciento más grande que la estructura orgánica con la que Llaryora comenzó su mandato. Todo esto, debe aclararse, considerando solo secretarías, Asesoría Letrada y Justicia Administrativa de Faltas, y sin considerar los entes descentralizados.
Según ese recuento, Llaryora comenzó su gestión con 20 secretarías y Passerini con 16 (contando a Asesoría Letrada y la Justicia Administrativa de Faltas como tales), pero al bajar por la pirámide jerárquica, la relación comienza a invertirse. La Municipalidad de Llaryora arrancó con 44 sub secretarías, por las 49 de Passerini; con 62 direcciones generales, por las 120 que implementó su sucesor; con 146 direcciones, en lugar de las 185 del actual intendente; y con 105 subdirecciones, por las 157 que creó la actual gestión al tomar control del Palacio 6 de Julio.
En el agregado final, Llaryora contaba con una estructura orgánica de 375 funcionarios, y Passerini arrancó su mandato con 525.
Aún así, estos números siguen quedando lejos de los que acusa el secretario general del Suoem al momento de reprocharle al Ejecutivo que sólo está dispuesto a ahorrar en el sueldo de los municipales, mientras despilfarra recursos en una planta política desproporcionada.
Según Daniele, la actual gestión municipal cuenta con 785 funcionarios. Debe presumirse que el gremialista agrega a su cuenta la estructura orgánica de los entes descentralizados de la administración municipal y de las empresas del Estado. En cualquier caso, vale decir, la Municipalidad no ha salido a desmentir los números que ofrece el Suoem y que, ya desde el inicio de la gestión, le reprochaba el Frente Cívico, desde la banca de Martín Juez, hijo del eterno challenger del peronismo cordobés.
Desde la Municipalidad niegan que las acusaciones de Daniele hayan tenido algo que ver en la decisión de recortar la planta política, y aseguran que esa instrucción del Ejecutivo antecede al inicio del conflicto con el Suoem, y es en realidad una consecuencia directa de la misma causa que rompió la paz con el gremio: la caída en la recaudación, la creciente demanda social, y la necesidad de cubrir el rojo del sistema de transporte, para que el impacto de las actualizaciones tarifarias no alcancen de lleno a los vecinos.
Por otro lado, la definición del intendente de reducir los cargos políticos genera el marco en el que se inscriben las modificaciones que, en las próximas semanas, alcanzaran también a los Centros de Participación Vecinal, donde no solo habrá recortes en las estructuras orgánicas, sino también algunos cambios de nombres.
Globalmente, una reducción en la planta política no sólo redundara en un ahorro más o menos significativo, sino que también puede entrañar profundos cambios políticos para un PJ que necesita resistir en el territorio la avanzada del juecismo y de los libertarios, lanzados a la conquista de las seccionales para justificar su presencia en la lista del año próximo.
Como a cualquier otro, al oficialismo municipal se le cuestiona no haber satisfecho todos los compromisos asumidos durante la campaña. Y a ese descontento se agregan las fricciones que genera el “Partido Cordobés”, como proyecto político que desdibuja las barreras partidarias y, muchas veces, premia a extrapartidarios con puestos más codiciados de los que reserva a los propios.
Daniele cerró un acuerdo de resultado negativo para el Suoem
El líder del Suoem condujo al gremio al mismo acuerdo que había rechazado semanas atrás. No consultó a las bases. Y dejó en el camino miles de horas módulo que los municipales debieron sacrificar en el altar de un reclamo que ni siquiera cubrió los costos. Todo ganancia para el Palacio 6 de Julio.
Los concejales UCR rompen el molde; rechazarían el Presupuesto
El bloque radical no seguirá la máxima de “darle las herramientas al Gobierno” que pregona De Loredo en Diputados, ni votará a favor “con reservas”, como los legisladores boina blanca. Hacerlo, entendían hasta ayer, era regalarle la cancha al Frente Cívico. Luz verde para Ficha Limpia.
Con un nuevo jugador, 1 de marzo arrancará el transporte metropolitano
El Concejo aprobará hoy el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente. Luego, seguirán las ordenanzas en otras 11 localidades del conurbano cordobés. Se abrirá el juego a una nueva empresa, preferentemente de capitales cordobeses, que tome la porción que dejó Ersa. La licitación, para más adelante.
El gremio espera recibir hoy una oferta formal para saber qué entidad tiene el compromiso del Ejecutivo de compensar la inflación perdida en 2024 durante los primeros meses del 2025. El recupero de las horas módulo, el aguinaldo y las vacaciones catalizan un acuerdo. La posibilidad de que el Ejecutivo pase a la ofensiva, también.
En vísperas de un reajuste en las estructuras orgánicas de la Provincia y el municipio, cuando ya se habla de las listas del 2025 y hasta se proyectan potenciales candidaturas hacia el 2027, Campana puso su nombre entre los de quienes aspiran a suceder a Daniel Passerini.
Rebelión en la UCR: se tensa la cuerda entre Ferrer-De Loredo y el Comité Provincia
Sigue la polémica por el Ministerio Público de la Defensa. Los juegos individuales en el partido se profundizan. Se activa la discusión en la legislatura, mientras la conducción del partido deja afuera de las decisiones al Comité provincial. El juecismo se adelanta a la campaña.
Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.