Passerini recalcula: ordenó un recorte del 30% de la planta política

Todas las secretarías recibieron la orden de depurar sus planteles reduciendo los cargos políticos antes de que termine el año. El intendente retoma el libreto de Llaryora y acusa recibo de los señalamientos del gremio y la oposición.

Municipal12 de noviembre de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
municipalidad

Por Felipe Osman

Los teléfonos están calientes en el Palacio 6 de Julio y en todas las dependencias municipales, CPCs y entes descentralizados. Diario Alfil pudo confirmar que Daniel Passerini bajó la orden de reducir la planta política a todas las secretarías, que antes de que termine el año deben explicarle como recortarán sus estructuras orgánicas.

En rigor, se trata de un paso atrás. Si se compara el decreto que el 12 de diciembre de 2019 firmó Llaryora para definir la estructura orgánica del municipio con el que el 17 de diciembre de 2023 firmó Passerini, con igual propósito, se desprende que la planta política que el actual intendente definió para arrancar su gestión fue un 40 por ciento más grande que la estructura orgánica con la que Llaryora comenzó su mandato. Todo esto, debe aclararse, considerando solo secretarías, Asesoría Letrada y Justicia Administrativa de Faltas, y sin considerar los entes descentralizados.

Según ese recuento, Llaryora comenzó su gestión con 20 secretarías y Passerini con 16 (contando a Asesoría Letrada y la Justicia Administrativa de Faltas como tales), pero al bajar por la pirámide jerárquica, la relación comienza a invertirse. La Municipalidad de Llaryora arrancó con 44 sub secretarías, por las 49 de Passerini; con 62 direcciones generales, por las 120 que implementó su sucesor; con 146 direcciones, en lugar de las 185 del actual intendente; y con 105 subdirecciones, por las 157 que creó la actual gestión al tomar control del Palacio 6 de Julio.

En el agregado final, Llaryora contaba con una estructura orgánica de 375 funcionarios, y Passerini arrancó su mandato con 525.

Aún así, estos números siguen quedando lejos de los que acusa el secretario general del Suoem al momento de reprocharle al Ejecutivo que sólo está dispuesto a ahorrar en el sueldo de los municipales, mientras despilfarra recursos en una planta política desproporcionada.

Según Daniele, la actual gestión municipal cuenta con 785 funcionarios. Debe presumirse que el gremialista agrega a su cuenta la estructura orgánica de los entes descentralizados de la administración municipal y de las empresas del Estado. En cualquier caso, vale decir, la Municipalidad no ha salido a desmentir los números que ofrece el Suoem y que, ya desde el inicio de la gestión, le reprochaba el Frente Cívico, desde la banca de Martín Juez, hijo del eterno challenger del peronismo cordobés.

Desde la Municipalidad niegan que las acusaciones de Daniele hayan tenido algo que ver en la decisión de recortar la planta política, y aseguran que esa instrucción del Ejecutivo antecede al inicio del conflicto con el Suoem, y es en realidad una consecuencia directa de la misma causa que rompió la paz con el gremio: la caída en la recaudación, la creciente demanda social, y la necesidad de cubrir el rojo del sistema de transporte, para que el impacto de las actualizaciones tarifarias no alcancen de lleno a los vecinos.

Por otro lado, la definición del intendente de reducir los cargos políticos genera el marco en el que se inscriben las modificaciones que, en las próximas semanas, alcanzaran también a los Centros de Participación Vecinal, donde no solo habrá recortes en las estructuras orgánicas, sino también algunos cambios de nombres.

Globalmente, una reducción en la planta política no sólo redundara en un ahorro más o menos significativo, sino que también puede entrañar profundos cambios políticos para un PJ que necesita resistir en el territorio la avanzada del juecismo y de los libertarios, lanzados a la conquista de las seccionales para justificar su presencia en la lista del año próximo.

Como a cualquier otro, al oficialismo municipal se le cuestiona no haber satisfecho todos los compromisos asumidos durante la campaña. Y a ese descontento se agregan las fricciones que genera el “Partido Cordobés”, como proyecto político que desdibuja las barreras partidarias y, muchas veces, premia a extrapartidarios con puestos más codiciados de los que reserva a los propios.

Te puede interesar
municipalidad-de-cordoba-1-300x171

Presupuesto y Transporte, la agenda del Concejo hasta diciembre

Felipe Osman
Municipal13 de noviembre de 2024

El Presupuesto 2025 todavía no entro al Concejo, que prorrogó sus sesiones ordinarias hasta fin de año para cumplir con lo dispuesto por la Carta Orgánica. El convenio para la implementación del Sistema de Transporte Metropolitano fue aprobado en comisión, y avanza hacia el recinto.

daniele (1)

Trabajo enfría el conflicto; Daniele apela al guion libertario

Felipe Osman
Municipal11 de noviembre de 2024

Trabajo ordenó al gremio suspender las protestas y convocó a las partes a continuar las negociaciones bajo la tutela del ministerio. Daniele acató la orden, pero cuestionó sus fundamentos y volvió a cargar contra el Ejecutivo por el tamaño de la planta política.

concejo-deliberante (6)

El RIGI dividió a la oposición en el Concejo, y quedó sancionado

Felipe Osman
Municipal08 de noviembre de 2024

El oficialismo, junto a los “exPRO” y la mayoría de la UCR, aprobaron la adhesión de la ciudad al RIGI nacional y provincial. Piguillem (UCR), el Frente Cívico y la izquierda votaron en contra. A diferencia del RIGI provincial, el citadino no prevé delegación de facultades.

concejo-deliberante (4)

Uber: la oposición toma la posta en el Concejo Deliberante

Carolina Biedermann
Municipal04 de noviembre de 2024

Concejales opositores avanzan en proyectos para regular el uso de Uber y otras apps de movilidad en Córdoba, mientras el oficialismo anuncia el lanzamiento de una app propia. El bloque de la UCR prepara una nueva iniciativa y cuestiona los costos de la plataforma municipal.

passerini-daniele

El Suoem sube la tensión con Passerini, que busca sintonía con El Panal

Felipe Osman
Municipal22 de octubre de 2024

El sindicato lanzó un plan de lucha progresivo la semana pasada, y hoy movilizará hacia una concentración en su sede. Algunos observadores, desde adentro del oficialismo, apuntan que Passerini está ajustando su criterio al del Centro Cívico. Otros, desde el gremio, creen que el acuerdo no tardará en llegar.

Lo más visto
Foto Nota (25)

CGT: el partido sindical, principio de puja entre Llaryora y Kicillof

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de noviembre de 2024

Desde hace un tiempo, el sindicalismo nucleado por la CGT cordobesa dialoga entre sectores para generar un sello propio y pensar en candidatos para el 2025. Aviso para Hacemos: si no hay lugar en la alianza, irán por fuera. También asoma Kicillof y habría ofrecimientos para armar su estructura cordobesa desde los gremios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email