La Defensoría del Pueblo de Córdoba repudia la posición del Gobierno Nacional contra la resolución de la ONU que condena la violencia de género
La Defensoría del Pueblo, a través de su Defensor Adjunto Carlos Galoppo, comparte su adhesión al comunicado emitido por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) en contra de la decisión presidencial.
Nuestro país fue el único integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en rechazar medidas, acciones y esfuerzos para prevenir, erradicar y condenar todas las formas y expresiones de violencia contra las mujeres e identidades disidentes.
En este sentido, desde ADPRA, calificaron a la decisión oficial como un grave retroceso en materia de protección de los derechos de las mujeres y las niñas, respecto de los compromisos nacionales, regionales e internacionales ya asumidos, quedando la República Argentina como el único país que votó negativamente en la Asamblea General de la ONU, integrada por 193 Estados.
Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo sostuvo: “además de adherir al pronunciamiento de ADPRA, veo con gran preocupación que desde el estado mayor se vulneren los derechos de miles de mujeres alrededor del mundo. Como integrantes de los distintos niveles del Estado, tenemos la responsabilidad de sumar recursos que promuevan una sociedad libre de violencia de género en consonancia con los tratados internacionales a los cuales nuestro país ya adhirió, como es el caso de la Convención de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
El Adjunto destacó también que, la Defensoría del Pueblo de Córdoba, hace más de 10 años trabaja en la problemática de género. Mediante talleres, capacitaciones y programas, la institución llega a miles de personas que recibieron capacitación y herramientas para el abordaje y prevención de la violencia en comunidades educativas, clubes y distintos ámbitos de la sociedad civil.
ADPRA finalizó su comunicado manifestando preocupación por el correlato con un contexto de vaciamiento de las políticas públicas que promueven la igualdad de género y el derecho a vivir una vida libre de violencias.
Te puede interesar
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.
El programa conectar gas escuelas suma 168 escuelas
El programa conectar gas escuelas suma 168 escuelas de nivel inicial, primario y secundario que acceden al servicio de gas natural por red. Quedaron habilitadas las redes en establecimientos educativos de Avellaneda y Villa Gutiérrez.
La Provincia incrementa fondos a municipios, les sube la coparticipación y les consolida deudas
Fue lo acordado en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios de la que participaron el gobernador Martín Llaryora, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo e intendentes de distintas fuerzas y regiones de la provincia.