Río Cuarto Por: Redacción Alfil26 de noviembre de 2024

UNRC: Semana de asamblea universitaria (atravesada por paro)

Este miércoles se realizará la Asamblea Universitaria para analizar la situación presupuestaria de cara al 2025. El gremio docente dispuso, como medida de fuerza, no tomar exámenes finales durante noviembre y diciembre. Ayer culminó el primer llamado y analizarían el impacto de la medida y su posible revisión.

Por Julieta Fernández

“Nos movilizamos por la Universidad Pública” es la consigna de la Asamblea Universitaria prevista para este miércoles 27 de noviembre en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta instancia se había previsto inicialmente para el primer semestre del 2024 y se vio prorrogada por diversas situaciones (principalmente por el calendario electoral de las elecciones a decanatos). Esta vez, la discusión sumará un factor más preocupante que el que se tenía en cuenta en marzo.

La Ley de Presupuesto 2025 enviada por el Ejecutivo Nacional contempla la mitad de lo que necesitarían las Universidades Nacionales para funcionar el año que viene, ya que el Consejo Interuniversitario pidió que sean 7 billones de pesos y el gobierno asignaría menos de 3.8 billones. Además, en los últimos días se deslizó incluso la posibilidad de que no haya una ley de presupuesto para el 2025 (el gobierno de Milei asegura que quiere la ley pero que hay puntos que son “innegociables” para “alcanzar el equilibrio fiscal”).

La Asamblea Universitaria es el máximo cuerpo institucional en lo que respecta al gobierno de la UNRC. Está integrada por el rectorado, los decanos/as de las distintas facultades y todos los consejeros directivos. Es presidida por el rector/a o en su reemplazo por el vicerrector/a. En los últimos años ha habido distintas instancias de participación en el marco de discusiones como la toma universitaria del 2018 o la propia asamblea interclaustro de este año que resolvió rechazar la realización de una toma. No obstante, no se trató de sesiones correspondientes a la Asamblea Universitaria como órgano de gobierno de la casa de altos estudios. De hecho, esta instancia debiera convocarse cada dos años pero no ha sido el caso durante las últimas gestiones que condujeron la UNRC.

Luego de la segunda Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre, la discusión en torno a las medidas de protesta dividió las aguas en la comunidad universitaria. La asamblea interclaustro que se caracterizó por los cánticos “No se toma” (cuyo video fue compartido por el propio gobierno nacional en redes sociales), inevitablemente generó tensiones hacia dentro de la Universidad. No necesariamente por rechazar la toma, sino por no haber acordado alguna medida de protesta o visibilización de alto impacto: se rechazó el corte de ruta y las clases públicas (aunque estas últimas se llevaron a cabo en la plaza central por iniciativa de la asamblea estudiantil y con el acompañamiento de la Asociación Gremial Docente).

Las tensiones se acrecentaron cuando el Consejo Superior rechazó declarar personas no gratas a los diputados nacionales por Córdoba que rechazaron la Ley de Financiamiento Universitario. Hubo 14 votos en contra de esta medida y 7 a favor. En su momento, la rectora Marisa Rovera lamentó que haya habido discrepancias en relación a este punto. “Estoy segura que la cuestión de fondo hubiese tenido absoluta unanimidad. En diferentes instancias, encuentros y espacios hemos sostenido la defensa, sin condicionamientos, de la Universidad Pública Argentina. Hoy me entristece que haya salido dividida esta resolución”, dijo Rovera tras la sesión en el Consejo Superior y resaltó que “la UNRC, a través del CIN, sí adhirió a repudiar el accionar de los diputados en general que votaron en contra de la Ley de Financiamiento Universitario, independientemente de cómo se llamen y los partidos que representen”.

Las aguas parecen haberse calmado, más allá de que en las últimas semanas continuaron las rispideces entre algunos sectores como la FURC (Federación Universitaria) y el gremio docente debido a la medida de fuerza que dispone que no se tomen exámenes finales durante los turnos de noviembre/diciembre. Este lunes 25 de noviembre finalizó el período correspondiente al primer llamado y, si bien la Asamblea Universitaria no apunta a discutir esta medida en particular, el gremio docente no descarta una posterior modificación. “Hemos ratificado que no vamos a tomar exámenes finales en ninguno de los llamados pero, posterior al primero, haremos una evaluación de acuerdo al contexto local y nacional y podría haber una modificación”, señaló el secretario gremial de AGD, Alejandro Larriestra. La asamblea iniciará este miércoles a las 14 horas en el Aula Mayor.

Te puede interesar

Con obras diagraman plan para el 2025 (autonomía “obligada”)

Ante el retiro de Nación del esquema de obras públicas, el Municipio diagrama su plan apostando a los recursos propios. Pavimento, cordón cuneta, intervención en el acceso norte y sur de la ciudad, obras de desagües y cloacas y loteo para terrenos, entre las obras mencionadas. “Río Cuarto nunca fue 100% dependiente de Nación”, consideró Cantoro.

Desafío radical: bajar la espuma del 2025 y enfocar en el Imperio

El centenario partido en Río Cuarto quiere dejar atrás la derrota en junio. Mientras algunos sectores piden construir candidatos para que el partido compita en las legislativas con representantes de la ciudad, la dirigencia pide no perder el foco en lo importante: construir una alternativa para volver a gobernar la ciudad en 2028.

En busca de mayor consenso, posponen la votación del Presupuesto

Lo confirmaron a Alfil fuentes del oficialismo. Durante ese tiempo, diferentes funcionarios visitarán el Legislativo para responder a las dudas planteadas desde la oposición. Especial atención a Obras y Servicios Públicos por el impacto presupuestario de la higiene urbana.

Defensoría: Ratifican que los eventos privados no deben tributar derechos de autor

A raíz de diversas consultas en la ciudad y la región, la Defensoría de Río Cuarto ratificó que los eventos de carácter privado no deben tributar a SADAIC y AADI CAPIF. El defensor del Pueblo, Daniel Frangie, señaló que el dictamen emitido por la defensoría local se corresponde con lo planteado recientemente por el Ministerio de Justicia de la Nación, que reafirmó que “no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal".