UCR: El comité provincia apuntó contra Manes
Cuatro de los cinco diputados del cordobesismo no dieron quórum en la sesión especial pedida por la oposición para derogar el DNU 846, clave en el esquema de Milei/Caputo para el año que viene. Afirman que hubo promesa de la Nación por fondos para la Caja de Jubilaciones. La diferenciación con el libertario sigue en el plano discursivo, con banca a la UIA y apoyo a la inversión estatal de parte del gobernador.
Por Carolina Biedermann
El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, estuvo en la ciudad de Arroyito, en la celebración de su aniversario número 246, y desató la hoguera del radicalismo cordobés que criticó al dirigente nacional.
Manes fue invitado al evento por Gustavo Benedetti, intendente de la localidad, en cual estuvo presente Myrian Prunotto, vicegobernadora de la provincia de Córdoba. La conjunción de los dos dirigentes del radicalismo local, sancionados por el Tribunal de Disciplina por haber integrado la lista del peronismo cordobés, desató el escándalo.
Ayer el Comité Central de la UCR Córdoba difundió un comunicado oficial en el que expresó su rechazo a la participación del presidente de la Convención Nacional por, según detallan en el comunicado, haber “avalado con su presencia institucional, a personas que han sido expulsadas de la UCR por haber violado el mandato de su Carta Orgánica”.
Según detallaron desde el comité local, el comunicado fue acordado entre los miembros de una comisión redactora, integrada por miembros del comité de la gestión anterior, que cumple funciones hasta que la actual gestión defina a sus representantes. Asimismo, la expresión contó con el respaldo de todos los dirigentes que forman parte de la nueva administración partidaria, y por supuesto, con el respaldo del actual presidente de la UCR, Marcos Ferrer.
La redacción del documento generó discrepancias internas. El primer borrador contaba con expresiones duras en contra de los dos mandatarios disidentes. Este comunicado fue reformulado, haciendo hincapié en la presencia de Manes, en la celebración local diciendo: “preocupa la actitud del Presidente de la Convención el desinterés puesto en manifiesto en su visita a suelo cordobés, al no dirigirse a visitar la sede del partido local, ni consultar sobre lo que es de público conocimiento.
Estado de situación: Prunotto – Benedetti
Prunotto y Benedetti continúan afiliados al partido radical, pero sigue firme la suspensión dictaminada por el Tribunal de Disciplina partidario. El estado de situación para ambos dirigentes continúa siendo complejo. Tanto Prunotto como Benedetti avanzan en el proceso legal para defender su afiliación. Ambos apelaron al Congreso Pro vincial, el cual objetó cuestiones de forma en la expulsión solici tada por el Tribunal, quien tendrá que resolver cuestiones de fondo cuestionadas.
Un dato no menor es que este lunes entró en funciones el nuevo tribunal de la gestión Ferrer, el cual continuaría con el proceso de expulsión con el que insiste una porción del radicalismo. Si la causa escala, será la Justicia Electoral Provincial quien deberá dar respuesta, en una tercera ins tancia, en controlar la legalidad en el proceso.
Omisión al comunicado
Desde el entorno de Manes entendieron que se trató mera mente de un acto institucional al que asistió el dirigente tras ser invitado. Su presencia terminó remarcaron la buena sintonía que siempre se mantuvo con Manes. Por otra parte destacaron que se trató de un evento institucional, no partidario. generando un nuevo capítulo en la interna cordobesa.
Además agregaron que al no estar firmado el documento, no hubo respuesta directa por parte del organismo partidario nacional, y tampoco hubo comunicación directa por parte de la dirigencia provincial para expresar el descontento.
Desde el lado de Prunotto apelaron al mismo argumento y La vicegobernadora expresó “una ficha de afiliación no me hará ni más ni menos radical. Yo siempre me mantuve cerca de la gente y es lo que estoy haciendo. Trabajando y gobernando”.
Te puede interesar
Fuerte defensa del juecismo por los familiares del senador en el Tribunal de Cuentas
La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.
Provincia, ajena pero no indiferente a las revocatorias
Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.
Llaryora en clave partido cordobés con Avilés, pero no todo el PJ alineado
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.
Uber: el TSJ aprobó el uso de las aplicaciones en la Ciudad de Córdoba
La resolución se conoció este viernes y la misma indica un progreso para las aplicaciones de transporte, sacándolas de la situación de ilegalidad en la que vivían.
El Poder Judicial bajo la lupa: investigan si hay más irregularidades en los concursos de aspirantes
A partir de la acusación del letrado Eduardo Caeiro por el delito de violación de secreto oficial reiterada, se investiga si en la Justicia hubo maniobras similares.
Juez detonó la relación con Macri y lo expuso ante Milei
El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?