Río Cuarto Por: Gabriel Marclé03 de diciembre de 2024

De Rivas busca su “hat-trick” con Presupuesto, noche joven y Uber

Diciembre es un mes cargado para el Concejo Deliberante, lugar donde el intendente concretará tres victorias al hilo sobre el cierre del año. Clave el apoyo de la oposición, donde De Rivas ha direccionado el dialogo habilitando la posibilidad de cambios en las regulaciones que envió al Legislativo.

Por Gabriel Marclé

Ayer se cumplieron cinco meses de la asunción de Guillermo De Rivas como intendente de Río Cuarto, aunque en la Municipalidad expresan que “pareciera mucho más”. En el poco tiempo al frente del Ejecutivo, la gestión que sucedió a los ocho años de Juan Manuel Llamosas atravesó un periodo crítico de la economía, el cual se manifestó en el fin del extenso periodo superavitario de las cuentas municipales y en una serie de medidas de austeridad. Lo que viene para adelante también está cargado de dificultades y desafíos, por lo que la transición entre 2024 y 2025 podría ser la oportunidad justa para que De Rivas juegue lo que queda de partido con un buen resto.

En lo que queda del año, el intendente tiene por delante tres episodios claves en la construcción de su poderío político. Todos ellos sucederán en el Concejo Deliberante, que ya tiene en sus manos los proyectos que marcan la identidad derrivista. Se trata de la modificación del Código de Espectáculos Públicos, el cual incluye la posibilidad de que menores de edad formen parte de eventos nocturnos; la regulación del servicio de transporte por apps (poniendo fin a la “novela” Uber); y el proyecto guía de la gestión municipal, el Presupuesto 2025 que ya cuenta con media sanción legislativa. “Es muy importante meter esos tres goles”, resaltan desde el Mójica.

El “hat-trick” derrivista ya es una realidad. El bloque de Hacemos Unidos por Río Cuarto tiene la capacidad de aprobar las iniciativas con los votos suficientes para que el intendente festeje los goles sobre el cierre del 2024. Pero no es tanto el resultado lo que importa como sí el proceso. En otras palabras, De Rivas actúa con una lógica menos bilardista y más menottista al expresarle a sus funcionarios y concejales que lo importante son las formas, que los tres proyectos en cuestión deben salir con el máximo consenso posible. 

El jefe municipal entiende que no depender solo de sus votos para reafirmar el rumbo de su gestión se presenta como un buen augurio, especialmente para alguien que todavía no completó ni medio año en el poder y que, para impulsar las reformas que pretende, necesita alejar el caos y la discordia del Legislativo. “Este es un intendente que apuesta al dialogo y que está dispuesto a darle lugar a las sugerencias de la oposición, porque lo que se busca es contar con la mejor ordenanza posible”, expresaron desde el Gobierno, aunque referenciando temas más “light” como lo son el de la noche joven y las acciones contra las apuestas online en adolescentes (el cual ya tuvo un principio de acuerdo con el bloque de Primero Río Cuarto).

Cuando se trata del Presupuesto, la discusión amenaza con espesarse un poco más de la cuenta. Como se ha visto en la primera etapa del tratamiento legislativo, el proyecto recibió más de un cuestionamiento de parte de la oposición radical y nazarista, aunque también algún planteo del Partido Libertario. Frente a este escenario, De Rivas ordenó a sus representantes en el Concejo que se otorgue más tiempo entre la primera y segunda lectura, a modo tal de “convencer” a los no creyentes del plan derrivista y con visita de funcionarios incluida.

El jueves 12 de diciembre -la semana que viene- está previsto que el Presupuesto entre en su fase de segunda lectura y finalmente sea aprobada, casi sobre el final del año Legislativo y -si todo sale según lo planificado por el Ejecutivo- con el apoyo unánime del Concejo. Ese es el escenario ideal, aunque en el oficialismo ya comentan que se conformarían con al menos 15 concejales votando a favor. Ese mismo día se tratará el proyecto de la noche joven, aseguran desde el Concejo.

Lo que todavía no tiene fecha es el tratamiento de la regulación de transporte de taxis, remises y Apps, el paradigmático proyecto que terminará habilitando el servicio de Uber y demás plataformas digitales. Será este tema el que seguramente ponga a Río Cuarto en el mapa provincial, por lo que puede intuirse cierta estrategia de marketing para despegar su votación de los otros dos temas: llegaría la semana posterior a la aprobación del presupuesto. Aunque algunos indican que el tema podría entrar en el orden del día este mismo jueves, en el Ejecutivo afirman que se estirará hasta el límite del fin de año (el 19 o el 26). De ser así, el tercer gol de Guillermo De Rivas en el Legislativo promete ser el más gritado.

Te puede interesar

Primero Río IV prepara ataque pero cedería en algunos puntos

Hasta ahora, la primera minoría estaría más propensa a rechazar el Presupuesto 2025 pero podría acompañar el Código de Espectáculos Públicos y la regulación de plataformas como Uber (siempre y cuando se acepten los pedidos de modificaciones).

Presupuesto Participativo: resaltan el compromiso “pese a la crisis”

El intendente De Rivas estuvo presente en la presentación de los datos colectados en la primera etapa del programa de participación ciudadana, el cual se encuentra atravesando su 8° edición. Se presentaron cerca de 1600 proyectos, casi un 30% más de los registrados en 2023.

Nazarismo se reperfila para el 2025 (¿puerta abierta al PJ?)

A cinco meses de la elección municipal, la ex candidata a intendenta vuelve a mostrarse en la arena política y encabezando reuniones de La Fuerza del Imperio del Sur. Con la mayoría de sus socios dentro del armado provincial de Hacemos, ¿hay chances de reintegrarse al PJ?

De Rivas selló pax con el SUOEM y logró lo que Passerini no pudo

El último acuerdo paritario del 2024 confirmó que los sueldos municipales le ganaron a la inflación proyectada (110%) por 18 puntos. Panorama distinto al de la capital, donde prevalece la tensión entre Passerini y el SUOEM de Rubén Daniele. Cierre de año positivo para el Mójica y sus trabajadores.