Tregua por 48 horas: trabajadores sanitaristas aguardan respuestas
Tras dos jornadas de asambleas en los lugares de trabajo, el Sindicato de Obras Sanitarias logró entablar diálogo con el presidente del EMOS, Juan José Osés y aguarda una respuesta favorable antes del viernes. De lo contrario, advirtieron que se endurecerán las medidas de fuerza.
Por Julieta Fernández
El día de ayer se llevó a cabo una nueva asamblea por parte del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias. Esta vez, en las oficinas administrativas del EMOS y sin intentos de desalojo como ocurrió en la asamblea del pasado lunes (que tuvo lugar en el tanque de distribución). El sindicato conducido por Ricardo Tosto pudo presentar el petitorio de los trabajadores del ente en el cual se detallan los reclamos y observaciones realizadas ante la actual conducción de Juan José Oses. De no haber respuestas en las próximas 48 horas, el gremio anticipó que profundizará las medidas de fuerza y no se descarta resentir parcialmente la prestación del servicio.
Según pudo saber Alfil, durante la jornada de ayer se le notificó a los miembros del directorio sobre un acuerdo salarial que sería liquidado junto con el aguinaldo (y cuya cifra sería menor al lo esperado por la representación gremial). Este hecho en particular y los reclamos vertidos previamente por el sindicato (en torno a las condiciones laborales y la falta de diálogo) derivaron en una reunión entre la conducción del gremio y el presidente del EMOS, Juan José Oses. Por ahora, el conflicto se encuentra en pausa hasta el viernes y el sindicato está a la espera de una respuesta favorable.
Hasta el momento, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se mantienen al margen de algunas cuestiones y apuestan al buen diálogo entre la conducción del ente y el sindicato. No obstante, el gremio había instado a que el secretario de Gobierno municipal, Roberto Koch, también participe de una reunión con el directorio del EMOS (incluido el director por la oposición, Lucas Castro, quien hizo públicas varias denuncias sobre el actual manejo del ente). Cabe resaltar que el secretario general del gremio, Ricardo Tosto, ha resaltado que en varias oportunidades han sido atendidos por Koch y el propio De Rivas y que el diálogo con la gestión municipal ha sido fluido y en buenos términos.
El viernes se conocerá si el reciente diálogo con Oses llegará a buen puerto luego de las evidentes tensiones que tuvieron lugar hasta el lunes, tras el intento de frustrar la asamblea que se llevaba adelante en el sector operativo. Como resultado de las asambleas, los trabajadores acordaron que ante la falta de respuestas por parte del directorio, avanzarán en medidas más contundentes como movilizaciones y retención de tareas. “Nuestra vocación es dialogar, pero si no hay respuesta, la ciudadanía será alertada sobre las medidas que adoptemos», concluyó Tosto.
Respaldo del arco sindical
Durante las últimas asambleas, se advirtió la presencia de dirigentes gremiales que se solidarizaron con la situación del personal sanitarista. Entre ellos, la agrupación Las 62 Organizaciones Peronistas y otros sindicatos nucleados en la CGT (Tosto es parte del triunvirato de la Regional Río Cuarto). En el caso de Las 62O, sus referentes forman parte de la mesa sindical que acompañó a Guillermo De Rivas durante la campaña electoral y que, al día de hoy, siguen integrando la pata sindical del “derrivismo”. Desde la agrupación se refirieron al “atropello” por parte de Oses en relación al intento de desalojo en la asamblea del lunes. “Por suerte, el personal policial llegó y vio que la asamblea se estaba llevando a cabo en términos pacíficos. El problema no son los sindicatos sino el director del EMOS. Son conflictos fáciles de solucionar cuando hay voluntad política pero parece que, en el caso de Oses, no la hay”, manifestó Claudio Raillón, secretario político de Las 62O.
Te puede interesar
UNRC: A contrarreloj, concluyó la Asamblea Universitaria
En una jornada maratónica, el órgano máximo de gobierno de la Universidad aprobó los informes de las comisiones y sus respectivos posicionamientos políticos frente al desfinanciamiento universitario. Reflotaron algunos reproches por falta de profundización en el debate.
De Rivas estira el cierre de año con un proyecto de último momento
El intendente enviará al Legislativo una iniciativa para licitar la obra que fue promesa de campaña. Aunque la expectativa es comenzar a mediados del 2025, el oficialismo buscará aprobar el proyecto antes de terminar el año. Al Concejo le quedan tres sesiones y en una (la de hoy) se aprueba el Presupuesto 2025.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.
Juecismo prepara el partido para 2027 y juega cerca de LLA
Concejales y tribunos de cuentas del Frente Cívico tuvieron un encuentro con Luis Juez para arrancar motores entre diagnósticos y la premisa de sumar voluntades para ganar la provincia. Alejamiento del radicalismo, concentración como fuerza propia y coqueteo fuerte con los libertarios. Milei, “la llave” para gobernar Córdoba.