Río Cuarto Por: Gabriel Marclé13 de diciembre de 2024

Pese al rechazo opositor, De Rivas se aseguró el Presupuesto 2025

El bloque oficialista contó con los votos necesarios para poner en marcha la ordenanza base del año fiscal 2025, pero la votación resultó 10 a 9. La oposición insistió con el “impuestazo” y hubo críticas a la distribución de recursos. El bloque libertario acusó al Ejecutivo de ser parte de la “casta”.

Gabriel Abrile, Franco Miranda, Mario Lamberghini y Guillermo De Rivas.

Por Gabriel Marclé

En la Sesión Ordinaria que se concretó ayer por la mañana, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó el Presupuesto 2025 en segunda lectura, junto al pack que incluye la Ordenanza Tarifaria Anual y las modificaciones al Código Tributario Municipal. El Cálculo de Recursos, que estima el gasto en $173.600 millones para el año próximo e implica un 119% de incremento en relación al 2024, tuvo un paso extensivo por un Legislativo que lo analizó durante casi un mes y medio.

El pedido expreso del intendente Guillermo De Rivas era abordar la iniciativa con la idea de lograr el apoyo de la oposición, algo que finalmente no se concretó: la votación salió por los 10 votos positivos oficialistas contra el rechazo de los 9 ediles opositores que representan a Primero Río Cuarto (bloque radical-juecista), La Fuerza del Imperio del Sur (nazarismo) y el Partido Libertario. Las principales discordias surgieron en torno a la suba de impuestos (el inmobiliario tendrá incrementos fuertes y nadie pagará menos de 6.000 pesos) y en la distribución de recursos, con obras y servicios públicos en el puesto n°1 del ranking de áreas mejor financiadas.

Aunque hubo diferencia corta y no se pudo concretar el objetivo de la “unanimidad” que tanto propulsaban desde el Ejecutivo, en Hacemos Unidos por Río Cuarto celebraron el logro del Presupuesto como una de las victorias más importantes del año. “Está claro que la oposición está jugando su partido y usan la suba de impuestos para hacer demagogia”, indicaban desde la bancada oficialista tras conocerse el resultado de la votación tras casi dos horas de debate (récord derrivista).

“Este es el primer presupuesto del intendente y demuestra la intención de realizar modificaciones sustanciales en materia tributaria, teniendo en miras el equilibrio fiscal y la autonomía financiera, con un fuerte impulso en la obra pública y la participación ciudadana”, manifestó el concejal oficialista Augusto Lago, quien presidió la comisión que abordó el proyecto. De la misma manera, se escucharon varias voces del bloque oficialista que defendieron la iniciativa y respondieron cada cuestionamiento que surgió de las alocuciones opositoras, donde se vio el costado más “entretenido” de una jornada legislativa donde el oficialismo tenía todo listo para asegurarse el plan de Gobierno del 2025.

Rechazo opositor

Aunque los dos bloques más poblados de la minoría (Primero Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur, con cuatro bloques cada uno) coincidieron en el rechazo, hubo diferencias en los argumentos presentados desde ambos sectores. También hubo variación en intensidad: el bloque radical-juecista mostró críticas más incisivas e insistieron con el “impuestazo” como munición principal, mientras que los cuestionamientos nazaristas contemplaron la distribución de los recursos.

La concejal radical Antonella Nalli fue la primera en expresar palabras duras para criticar el Presupuesto del intendente. De hecho, en su alocución se dirigió directamente a De Rivas para acusarlo de “cometer un abuso impositivo nunca visto en Río Cuarto”. Además, le manifestó que su gestión “es una continuidad del Gobierno de Juan Manuel Llamosas” -una bala que “dolió”, según algunas voces del peronismo. Más adelante, el presidente de su bloque -Gabriel Abrile- apuntó que el presupuesto “no refleja las necesidades reales de nuestra comunidad, no asegura una gestión eficiente y transparente en los fondos públicos”, confirmando en ese momento el voto de su bloque en rechazo a la iniciativa.

El juecismo también dejó su sello en la sesión de ayer. Pablo Benítez, casi cortándose solo de la estrategia discursiva de su bloque (Primero Río Cuarto), le achacó al Gobierno no estar cumpliendo con las estrategias utilizadas por Javier Milei para gastar menos de lo que se recauda. “Nación, con el esfuerzo conjunto del pueblo argentino, está logrando el equilibrio fiscal, cuestión que el estado municipal hoy tiene déficit”, dijo el referente local del Frente Cívico, siguiendo con la lógica de un partido que está coqueteando con La Libertad Avanza. Desde el oficialismo le respondieron con críticas al ajuste realizado por el Gobierno nacional.

Por el lado de La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda (presidente del bloque) apuntó contra el control de los gastos y señaló que el Gobierno (con Llamosas y De Rivas) “se terminó el Presupuesto 2024 antes de los doce meses”. Su compañera de bloque, Leticia Paulizzi, expresó que el cálculo del 2025 solo destina el 0,85% de sus fondos para la Secretaría de Trabajo “en una situación compleja en la que hay que reconstruir el tejido social”. Por su parte, Guillermo Natali indicó que el oficialismo no escuchó las sugerencias que se hicieron desde el bloque nazarista.

Aunque el peronismo derrivista se mostraba esperanzado con recibir al menos un guiño de parte del Partido Libertario, Mario Lamberghini terminó yendo en contra del Presupuesto. Incluso terminó acusando al Gobierno de ser “parte de la casta” al cuestionar la suba de impuestos. “Los vecinos van a tener que pagar en dólares un 60% más y la casta sale a decir que es un presupuesto equilibrado. La solución es gastar menos, no cobrarle más al contribuyente”, cerró.

 

Transporte: el Municipio firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional

El Municipio profundiza su vinculación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe en el trabajo que se realizará para mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad. En ese marco, el secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, dijo que ya se han tomado las primeras medidas relacionadas a dicha mejora, como el caso de la eliminación del trasbordo en Banda Norte.

“Con la ayuda de la UTN en una mesa de trabajo común con la empresa vamos a contar con toda la información necesaria para avanzar sobre modificaciones razonables en el sistema. Se van a redefinir recorridos y frecuencias para hacer real la consigna que planteamos hace algunas semanas respecto al replanteo integral del sistema en Rio Cuarto”, precisó Maldonado.

Por su parte, Fernando Imaz, miembro del Grupo Científico de Estudios de Transporte de Accidentología y Movilidad de la UTN, dijo que se va a avanzar sobre un estudio para realizar un diagnóstico sobre las características principales del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de Río Cuarto, que incluya además las percepciones de los Usuarios y los No Usuarios sobre el sistema y la generación de estrategias de mejora del sistema. En base a esto, se elaborarán propuestas de superación.

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.