Bornoroni, acto y gira libertaria en el Imperio con “candidateables”
De gira por Río Cuarto, el diputado dio señales de cara al 2025. Acto con la militancia, encuentro con empresarios y productores, pero también presencia en las barriadas. Bornoroni mostró a Gastón González, el empresario y piloto de Dakar que se anota en la carrera para las elecciones de medio término.
Por Gabriel Marclé
El sábado se produjo el primer gran paso de La Libertad Avanza en Río Cuarto y su zona de influencia, con el diputado Gabriel Bornoroni profundizando en la territorialidad con movimientos que apuntan a las elecciones de medio término. El referente cordobés del partido que representa al presidente Javier Milei realizó una intensa gira por la capital alterna, finalizando la jornada con un acto junto a la militancia y juventud libertaria. Fuertes señales sobre la posibilidad de representación riocuartense en las urnas del 2025.
“Estamos yendo a todas las localidades cabeceras de los departamentos de Córdoba para que el partido tome fuerza”, dijo el dirigente cordobés sobre esta actividad que sucedió apenas una semana después de que visitara Carlos Paz con los mismos objetivos. Su paso por la capital alterna había generado mucha expectativa entre los libertarios que desde hace tiempo venían esperando un “mimo” de sus superiores, algo que finalmente sucedió haciendo el suficiente ruido como para despertar a los leones en un territorio copado por Hacemos Unidos por Córdoba.
A primera hora, Bornoroni -acompañado por Gonzalo Roca, su principal operador provincial- se reunió con directivos del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) y también con la Sociedad Rural, donde escuchó solicitudes y consultas en sectores bastante identificados con las ideas de la libertad. Luego empezó la parte más activa y significativa de la gira, con visita a la empresa Bio4 (parada obligada para todo dirigente), entre otras industrias de la zona. También estuvo en un campo dedicado a la reproducción y cría de equinos, donde vio la oportunidad de posar como jugador de polo junto a Gastón González, un nombre que se empieza a meter entre los potables de cara al armado de listas. Ambos también compartieron escena en la reunión con la Rural.
Justamente, una de las cuestiones más consultadas durante la visita del empresario devenido en diputado nacional fue la de posibles candidaturas que puedan surgir de esta región. “Nos estamos preparando. Vamos a generar una lista pura de referentes que, en su gran mayoría, no vengan de la política”, declaró Bornoroni. Aunque evitó dar nombres, las señales estuvieron a la vista con la aparición de González, alguien a quien el armador cordobés de Karina Milei ya venía apuntalando desde las elecciones municipales de Río Cuarto. Con la reaparición del piloto de Dakar en la escena, pareciera estar al caer la confirmación de su vuelta a las pistas para las elecciones del año próximo.
Más adelante, la agenda del diputado se volcó a las barriadas. Según le confirmaron a Alfil, el diputado visitó barrio Alberdi, donde mantuvo un encuentro con vecinos en un centro de jubilados y también hizo lo mismo en el barrio Casasnovas -en una de las paradas, visitó a una vecina que hace pan casero en una humilde vivienda del sur. Ninguna de estas actividades fue difundida por Bornoroni en sus redes, pero desde su entorno aseguraron tuvieron como finalidad “llegar al corazón del vecino que apoya al presidente Milei pese a las dificultades que atravesaron este año”. Acción necesaria para apelar a estos sectores, aunque evidentemente sin el efecto positivo del vínculo con el campo y el empresariado.
Finalmente, con el acto junto a la militancia en el salón del CECIS, el diputado agitó la mística libertaria entre un “pogo” con la juventud y una charla sobre el presente del país frente a un centenar de asistentes, donde se encontraban además referentes libertarios de todo el sur. Hubo cánticos y banderas, un estilo que la anti política de los outsiders ha copiado de lo que llaman “la vieja política” de peronistas y radicales.
Allí también se confirmó quiénes son los armadores regionales de Bornoroni, entre los que destacan Eduardo Gutiérrez, Santiago Pinasco, Pablo Pereyra, Silvana Drovandi, a los que se sumaron Ignacio Pizarro (de pasado juecista), Laura Soldano (influencer, esposa de Gastón González) y Pablo Sabi (uno de los empresarios estacioneros con llegada al núcleo bornoronista).
¿Y los “Pumas”?
Este encuentro también sirvió para que la primera línea de LLA planteara como objetivo lograr la unidad del movimiento, en días donde se hicieron visibles chispazos y quiebres dentro del armado. Tal como ha contado Alfil, en Río Cuarto se generó una grieta entre los “oficiales” de Bornoroni (Gutiérrez, Pereyra, Pinasco, entre otros) y la facción que lidera Claudia García, una de las más activas generadoras de esa territorialidad que pidió el diputado. A esta última se la venía asociando a los Pumas Libertarios de María Celeste Ponce, los que tensionan con la línea de Karina Milei. García salió en la foto de unidad, aunque un tanto desplazada con respecto a los demás armadores.
“La Libertad Avanza es una sola y estamos todos dentro de la misma corriente”, dijo el diputado cuando fue consultado sobre los Pumas. Con esta bajada de línea, se pretendió zanjar conflictos y reducir tensiones. De hecho, se supo que desde la coordinación provincial hubo un pedido para que determinados actores “se guarden” para evitar que escale la conflictividad entre libertarios del sur. La expectativa de los armadores cordobeses es que este llamado al orden ponga en fila a todos los exponentes regionales.
Te puede interesar
El encuentro de intendentes UCR con Schiaretti hace tambalear liderazgos de Ferrer y Mestre
El desembarco radical en Provincias Unidas no solo fractura al partido en los municipios, sino que también amenaza con reconfigurar el mapa legislativo y deja al Comité provincial en su momento de mayor debilidad. El sábado el exintendente presenta su lista en la Casa Radical y hay llamado de unidad.
Paro docente en la UNRC en la antesala del plenario del CIN
Docentes de la UNRC lleva a cabo un paro nacional de 48 horas que concluirá con un “semaforazo” este miércoles, mientras el Consejo Interuniversitario Nacional se prepara para debatir en Rosario el presupuesto universitario 2026 y el futuro del sistema educativo público.
Con la “guardia alta” por el eje Seguridad, Río Cuarto sumó capacitaciones
Tras el cierre de listas y mientras los candidatos salen de la gatera, la gestión municipal se prepara para tratar de evitar golpes opositores en uno de los ejes que más preocupa a la ciudadanía. Ayer se abrió una nueva sede de capacitación de la guardia local en el Centro Cívico y se comenzó con el dictado de la diplomatura para los agentes.
Confianza peronista: Llamosas “no tiene rival” (salvo Milei)
Con el exintendente ubicado en el séptimo lugar de la lista de Provincias Unidas, la dirigencia peronista busca blindar su caudal electoral en la capital alterna y reforzar la campaña de Schiaretti. La estrategia se centra en confrontar con Milei y mantener el dominio territorial frente a una oposición sin figuras locales de peso.
Intendentes radicales lanzan primer gesto oficial a Schiaretti
Ayer se llevó a cabo la cumbre de intendentes no peronistas junto al ex gobernador y candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti. Con la presencia de la vicegobernadora, Myrian Prunotto y en apoyo a la candidatura del radical de Tanti, Emiliano Paredes, los boinas blancas del departamento finalmente se mostraron como parte del armado de Provincias Unidas. Este miércoles habrá un plenario abierto en la Casa Radical de Río Cuarto.