Siciliano arremetió contra Francos: "el aumento a los jubilados cordobeses lo hace el gobierno provincial"

El legislador provincial respondió al jefe de Gabinete luego de que este afirmara que la Nación es la encargada de pagar el aumento jubilatorio en Córdoba; en ese sentido, el propio legislador sostuvo que es la Provincia la responsable de otorgar dicho aumento.

Provincial30 de julio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
portadas (33)

El legislador provincial y jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Miguel Siciliano, arremetió contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que este cuestionara la decisión del Gobierno Provincial de otorgar un aumento del 84 % en el haber mínimo jubilatorio en Córdoba, acompañado de un bono bimestral de $100.000.

Durante una entrevista realizada con Luis Novaresio, el jefe de Gabinete criticó la decisión del gobernador Martín Llaryora de aumentar el mínimo jubilatorio. De acuerdo con Francos, la medida no solo implica un riesgo fiscal, sino también "una afrenta directa al gobierno nacional".

En ese sentido, y en referencia al reclamo económico de la provincia, Francos apuntó contra el mandatario provincial: "El gobernador dice con orgullo que tiene las jubilaciones más altas del país, pero ¿a qué costo? A costa de fondos que la Nación le transfiere a Córdoba por un acuerdo judicial. Es una situación que genera distorsión y un profundo malestar".

"Nosotros giramos una suma mensual en cumplimiento de un fallo judicial, pero resulta que con eso se aumenta todo el sistema previsional cordobés, mientras las jubilaciones nacionales siguen muy atrás. Lo pagan todos los argentinos, no solo los cordobeses. Es una decisión que genera una desigualdad difícil de justificar", subrayó Francos.

Este último punto hace referencia al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional para cumplir parcialmente con el fallo de la Corte Suprema a favor de Córdoba, ante el reclamo por la Caja de Jubilaciones Provincial, la cual la Nación le debía.

El pasado domingo, Llaryora anunció una suba del 84 % en las jubilaciones mínimas, con impacto en casi 6 mil pasivos, y la implementación de un bono de 100 mil pesos cada dos meses para quienes cobren por debajo de 1.3 millones de pesos.

La respuesta de Miguel Siciliano

Tras las palabras de Guillermo Francos, el legislador Miguel Siciliano salió al cruce. "Escuché al ministro Francos criticar la suba dispuesta por nuestro gobierno a los jubilados provinciales y en su justificación hay claramente errores en el planteo, que son por desconocimiento o con malicia", apuntó Siciliano.

Luego sostuvo que el aumento jubilatorio lo realiza el Gobierno Provincial. "En primer lugar, el aumento a los jubilados cordobeses lo hace el gobierno provincial, con dinero de los cordobeses, por lo que es una mentira absoluta decir que lo hace con dinero del gobierno nacional".

"En segundo lugar, imagino que el ministro Francos sabe perfectamente que la provincia de Córdoba tiene uno de los ingresos brutos más bajos del país, por lo tanto argumentar que la suba a las jubilaciones se hace con la suba de ingresos brutos, es otra mentira absoluta", mantuvo el legislador.

Tras establecer estos puntos, Siciliano afirmó que Córdoba posee un déficit fiscal desde hace más de 20 años. "Además, tenemos claro que de nada sirve el superávit sin superávit social", estableció el jefe del bloque cordobesista.

En ese sentido, sostuvo que en la gestión de Llaryora "no peleamos por pelear, solo defendemos lo que es de los cordobeses". "Cuidamos las cuentas públicas, cuidamos la generación de empleo, trabajamos con el sector privado, entendemos que las obras de infraestructura son esenciales para salir adelante, llevamos la universidad pública a cada rincón de nuestra provincia, nos hacemos cargo de los remedios para pacientes con HIV y con cáncer, nos hacemos cargo del incentivo docente que el gobierno nacional dejó de pagarle a nuestros educadores, mantenemos el boleto educativo para nuestros estudiantes y docentes", argumentó el legislador.

"Porque entendemos que el superávit fiscal es innegociable, pero también que el superávit social, ¡lo es mucho más!", concluyó Siciliano.

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.