
Se celebraron los 100 años del Tribunal Superior de Justicia
El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.
El legislador provincial respondió al jefe de Gabinete luego de que este afirmara que la Nación es la encargada de pagar el aumento jubilatorio en Córdoba; en ese sentido, el propio legislador sostuvo que es la Provincia la responsable de otorgar dicho aumento.
Provincial30 de julio de 2025
Redacción Alfil
El legislador provincial y jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Miguel Siciliano, arremetió contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que este cuestionara la decisión del Gobierno Provincial de otorgar un aumento del 84 % en el haber mínimo jubilatorio en Córdoba, acompañado de un bono bimestral de $100.000.
Durante una entrevista realizada con Luis Novaresio, el jefe de Gabinete criticó la decisión del gobernador Martín Llaryora de aumentar el mínimo jubilatorio. De acuerdo con Francos, la medida no solo implica un riesgo fiscal, sino también "una afrenta directa al gobierno nacional".
En ese sentido, y en referencia al reclamo económico de la provincia, Francos apuntó contra el mandatario provincial: "El gobernador dice con orgullo que tiene las jubilaciones más altas del país, pero ¿a qué costo? A costa de fondos que la Nación le transfiere a Córdoba por un acuerdo judicial. Es una situación que genera distorsión y un profundo malestar".
"Nosotros giramos una suma mensual en cumplimiento de un fallo judicial, pero resulta que con eso se aumenta todo el sistema previsional cordobés, mientras las jubilaciones nacionales siguen muy atrás. Lo pagan todos los argentinos, no solo los cordobeses. Es una decisión que genera una desigualdad difícil de justificar", subrayó Francos.
Este último punto hace referencia al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional para cumplir parcialmente con el fallo de la Corte Suprema a favor de Córdoba, ante el reclamo por la Caja de Jubilaciones Provincial, la cual la Nación le debía.
El pasado domingo, Llaryora anunció una suba del 84 % en las jubilaciones mínimas, con impacto en casi 6 mil pasivos, y la implementación de un bono de 100 mil pesos cada dos meses para quienes cobren por debajo de 1.3 millones de pesos.
Tras las palabras de Guillermo Francos, el legislador Miguel Siciliano salió al cruce. "Escuché al ministro Francos criticar la suba dispuesta por nuestro gobierno a los jubilados provinciales y en su justificación hay claramente errores en el planteo, que son por desconocimiento o con malicia", apuntó Siciliano.
Luego sostuvo que el aumento jubilatorio lo realiza el Gobierno Provincial. "En primer lugar, el aumento a los jubilados cordobeses lo hace el gobierno provincial, con dinero de los cordobeses, por lo que es una mentira absoluta decir que lo hace con dinero del gobierno nacional".
"En segundo lugar, imagino que el ministro Francos sabe perfectamente que la provincia de Córdoba tiene uno de los ingresos brutos más bajos del país, por lo tanto argumentar que la suba a las jubilaciones se hace con la suba de ingresos brutos, es otra mentira absoluta", mantuvo el legislador.
Tras establecer estos puntos, Siciliano afirmó que Córdoba posee un déficit fiscal desde hace más de 20 años. "Además, tenemos claro que de nada sirve el superávit sin superávit social", estableció el jefe del bloque cordobesista.
En ese sentido, sostuvo que en la gestión de Llaryora "no peleamos por pelear, solo defendemos lo que es de los cordobeses". "Cuidamos las cuentas públicas, cuidamos la generación de empleo, trabajamos con el sector privado, entendemos que las obras de infraestructura son esenciales para salir adelante, llevamos la universidad pública a cada rincón de nuestra provincia, nos hacemos cargo de los remedios para pacientes con HIV y con cáncer, nos hacemos cargo del incentivo docente que el gobierno nacional dejó de pagarle a nuestros educadores, mantenemos el boleto educativo para nuestros estudiantes y docentes", argumentó el legislador.
"Porque entendemos que el superávit fiscal es innegociable, pero también que el superávit social, ¡lo es mucho más!", concluyó Siciliano.

El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.

El gobernador se reunirá con el flamante ministro del Interior, en el marco de una serie de reuniones con mandatarios provinciales destinadas a recomponer el diálogo entre la Casa Rosada y las provincias.

Este jueves se concretó el pase al bloque de La Libertad Avanza de Belén Avico, la emprendedora que buscó y sumó Macri en 2023. El éxodo de los diputados del PRO a La Libertad Avanza se precipitó en cascada y el oficialismo nacional suma porotos para llegar a los dos tercios.

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

Se aprobó la regulación de Uber y las apps de transporte

Con el respaldo de los bloques opositores de la Legislatura provincial, un grupo de jubilados, pensionados y retirados provinciales impulsa la restitución de derechos previsionales a través de iniciativa popular. Más de 38 mil firmas están siendo evaluadas por la Junta Electoral Provincial para su certificación

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

Con una propuesta renovada y una agenda que invita a disfrutar del arte

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.

Falto de éxitos en el país, ahora las fuerzas de izquierda celebran el triunfo de un candidato que tiene todo lo que les gustaría poder votar