Con las alianzas de fondo, Mestre ganó la pulseada y De Loredo se bajó de la interna

De Loredo bajó su lista y dio guiños para ser candidato a diputado por fuera de la UCR. El presidente de la UCR, Marcos Ferrer pediría licencia en el partido y este domingo no habrá internas. Con una rosca judicial de fondo, se proclamará a Mestre como candidato único por la Lista 3.

Provincial08 de agosto de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann
ilustra-bornoroni-mestre-de-loredo-schiaretti-con-cintas-de-torta

Por Carolina Biedermann 

Este jueves se cerró un capítulo eterno en el radicalismo cordobés. La interna que no fue en el 2024 terminó en una profunda crisis, en donde la UCR tocó fondo y resolvió por la fuerza lo que no pasó por las urnas. La rosca política y la determinación judicial fueron el medio para ponerle punto final a la discusión.

El ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre, ganó la pulseada y su candidatura quedó como única opción ante la decisión del diputado nacional Rodrigo De Loredo de bajar su nómina de candidatos para las elecciones internas que iban a ser este domingo. Por su parte, Marcos Ferrer pedirá licencia a su cargo de presidente de la Unión Cívica Radical en medio de una crisis profunda en la fuerza centenaria y con un esquema, el deloredismo, golpeado tras lo sucedido en las últimas dos semanas.

Así, este domingo no habrá elecciones en la UCR de Córdoba. La nómina de candidatos en la alianza de “Más Radicalismo” quedará proclamada, y Mestre será el candidato por la Lista 3. Esta resolución se da producto de lo establecido en la Carta Orgánica del partido: “en el caso de oficializarse una sola lista de candidatos no regirán las normas precedentes y la lista única presentada será proclamada sin otra exigencia que cumplir”.

El desencadenante de esta escalada de sucesos se dio a partir de que la Justicia Federal decidiera intervenir a la Junta Electoral de la UCR, por incumplir lo que ordenó esta semana el juez federal Hugo Vaca Narvaja: organizar las internas para este domingo 10 de agosto, en donde se elegirían los candidatos para las legislativas de este año. Y, casi en simultáneo, la Cámara Nacional Electoral decidiera rechazar el recurso de queja que había presentado el deloredismo para tratar de imponer lo avalado por el congreso partidario.

Como consecuencia, bajo la orden de celebrar los comicios en donde se enfrentarían la lista encabezada por Ramón Mestre con la de Rodrigo De Loredo, este último decidió bajar la candidatura, quedando solo la de la alianza entre los tres núcleos internos: Confluencia, de Mestre; Identidad Radical, de Carlos Becerra; y Córdoba Abierta, de Fernando Montoya.

En una reunión vía Zoom en la que participaron casi 170 personas, De Loredo explicó por qué retiró la lista y dijo, según transmitieron algunos participantes, que el juez Miguel Vaca Narvaja trabaja en consonancia con el gobernador Martín Llaryora, y que por eso apoyó el reclamo de Mestre.  

En ese encuentro, y como punto crucial en este contexto, al finalizar la reunión Marcos Ferrer dijo que esta elección sin Rodrigo como candidato, no va a ser posible. Esta frase se interpretó como: Rodrigo va a ser candidato igual, por el radicalismo o por fuera del partido.

La interna partidaria que no se resolvió en las urnas el año pasado concluyó en un armado que careció de legitimidad. La disputa por la representatividad del partido no se soluciona con votos, sino por acuerdos entre pequeñas partes que lo único que hicieron fue prolongar una agonía que complicó aún más la solución de los conflictos entre núcleos.

La eliminación de las Paso expuso a todos los partidos a solucionar sus propios conflictos puertas adentro, sin involucrar al resto de la población en una elección carísima. La política no pudo consigo misma y la mayoría de los partidos terminaron fragmentándose. En Córdoba, la UCR, el PRO y hasta el peronismo expusieron sus diferencias en este proceso.

Dentro de la UCR, Marcos Ferrer, quien llegó a la presidencia del partido encabezando la lista “Generación X”, y por un acuerdo con la otra lista, la de los alfonsinistas de “Más Radicalismo”, pediría licencia en su rol de presidente del partido. Su lugar sería asumido por la vicepresidenta, Mariana Georgetti, exconcejala de la ciudad de Río Cuarto, quien pertenece al núcleo de Montoya, aliado de Mestre.

Mientras se cocinaba el pedido de licencia, un sector de la boina blanca le pidió la renuncia.

El legislador provincial Dante Rossi emitió un comunicado solicitando el cese de su gestión: “Nos dirigimos a ustedes, en particular al presidente del partido, Marcos Ferrer, y al diputado nacional y responsable político, Rodrigo De Loredo, con la profunda convicción de que es necesario un cambio de rumbo urgente en la conducción de nuestro histórico partido en la provincia de Córdoba”, dice el enunciado.

“Tras el reciente y contundente fallo judicial, se ha evidenciado una grave crisis de liderazgo que ha culminado en una situación sin precedentes: por primera vez en 135 años de historia, la Unión Cívica Radical. Esta tragedia política, producto de una miopía política y un manejo deficiente, no solo ha afectado de manera irreparable la credibilidad y el prestigio del partido, sino que ha dañado los cimientos democráticos que siempre hemos defendido”, expresó.

 

Las urnas del domingo

La interna de este domingo no se hará. Ramón Mestre será el candidato a diputado por la Lista 3.

El ex intendente de la ciudad de Córdoba, a quien muchos correligionarios creían derrotado por la nueva generación, le dio un giro inesperado a la situación, en una pulseada política y, sobre todo, judicial.

En tanto, anoche desde el centenario partido, y frente al cierre del plazo para sellar alianzas, confirmaron a este diario que la UCR no irá en coalición con otra fuerza. Será finalmente la Lista 3, tal el pedido que originó el reclamo de los detractores de De Loredo.

Y cabe recordar que, sin el diputado en la cancha, los hechos terminaron refutando la hipótesis de una posible unidad entre La Libertad Avanza y la UCR, teoría que una parte del partido venía sembrando desde hace algunos meses y que demostró su primer signo de cancelación en la última sesión en la Cámara de Diputados.

El voto de Rodrigo De Loredo a favor de la Ley de Presupuesto Universitario lo acercó a sus principios, pero lo alejó de LLA en un momento en el que el partido del Presidente filtra entre amigos y enemigos según la votación.

 

El interrogante por el futuro de De Loredo

Qué va a hacer Rodrigo es la gran incógnita. En diciembre culmina su gestión en Diputados. La mitad de la Cámara baja termina su mandato y, en las legislativas de este año, 127 diputados nacionales asumirán por seis años. En la UCR de Córdoba, están ante la misma situación de, tal vez, no renovar sus bancas, Gabriel Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, diputada que formaba parte de la lista de Generación X para esta interna.

Referentes de Más Radicalismo dijeron que De Loredo podría suspender su afiliación en la UCR para poder ser candidato a diputado nacional por otro partido. Lo haría para no correr con la misma suerte de la vicegobernadora Myriam Prunotto, a quien expulsaron del partido por formar parte de una candidatura con Hacemos Unidos por Córdoba, siendo parte de la UCR. Otros referentes cercanos al Diputado dicen que jamás tomaría esa decisión.

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.