
La provincia fue reconocida en los Open Gov Challenge Awards, en el marco de la Cumbre Mundial de OGP 2025, por sus iniciativas de Gobierno Abierto.
Gina Grazziano ganó con el 84% de los votos y se convirtió en la primera intendenta electa del espacio que lideran Llaryora y Schiaretti. De facción radical, la flamante jefa comunal sucederá de manera oficial a su padre, “Cacho” Grazziano, quien falleció hace unos meses en un accidente.
Provincial12 de octubre de 2025
Redacción Alfil
La comunidad de Reducción, en el sur cordobés, vivió este domingo una jornada histórica. Gina Grazziano, candidata de Reducción Unido, fue elegida intendenta con el 83,74% de los votos, sucediendo a su padre, el recordado Jorge “Cacho” Grazziano, quien falleció meses atrás en un accidente aéreo.
En segundo lugar, quedó Juan José Miguel (Frente Grande) con el 11,6%, y tercero Humberto Paletti (Partido Solidario) con el 2,94%.
El gobernador Martín Llaryora y el exgobernador y primer candidato a diputado nacional por Provincias Unidas, Juan Schiaretti, participaron de los festejos junto a la flamante jefa comunal y cientos de vecinos. Ambos coincidieron en destacar la trascendencia de este resultado como la primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba, un espacio que propone superar la grieta y representar la voz del interior productivo.
De esta manera, el triunfo de Grazziano puede convertir a Reducción en una especie de ‘kilómetro 0’ de la coalición que, junto a Llaryora y Schiaretti, integran gobernadores de distintos signos políticos. De hecho, Grazziano es una dirigente de extracción radical, pero de muy buena relación con El Panal.
Y así lo demostró la presencia de la cúpula del Gobierno provincial, donde además de Llaryora y el candidato a diputado Schiaretti estuvieron la vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el diputado schiarettista, Carlos Gutiérrez. Además de Juan Manuel Llamosas y su sucesor en Río Cuarto, Guillermo De Rivas.
Así, el triunfo de Grazziano representa la continuidad de un liderazgo local, además de la consolidación del primer gobierno municipal de Provincias Unidas en Córdoba, el espacio que busca proyectar desde el interior una alternativa nacional basada en el trabajo, la producción y el diálogo.
En este sentido, el gobernador Llaryora aseguró que este triunfo en “Reducción marca un nuevo comienzo para el interior unido”. Llaryora felicitó a la comunidad por la masiva participación y resaltó el valor simbólico del resultado: “en un país marcado por la grieta y la apatía, Reducción dio una lección de unidad. Este triunfo es el primer paso de Provincias Unidas en Córdoba, un proyecto que nace desde el interior, con la gente que trabaja y produce, más allá de los partidos”.
El gobernador recordó a Cacho Grazziano como uno de los impulsores de este nuevo espacio político: “Cacho soñó con un movimiento que uniera a quienes defendemos el trabajo, la producción y el federalismo. Hoy ese sueño se cumple con Gina, que representa continuidad, juventud y compromiso. No tengo dudas de que va a ser una gran intendenta, y va a contar con todo nuestro acompañamiento”.
En tanto, Schiaretti sostuvo que “Provincias Unidas expresa la producción, el trabajo y el respeto por el que piensa distinto” y en este sentido, celebró el resultado como una señal de esperanza: “Reducción nos da la primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba. Este triunfo no es solo un homenaje a Cacho, sino una demostración de que el interior del país quiere otro rumbo: más trabajo, más producción y más sentido común”.
“Queremos llevar al Congreso la voz de las provincias, la sensatez y el equilibrio que necesita Argentina. Somos los que creemos en el federalismo, el respeto y la gestión responsable”, dijo Schiaretti.
Por su parte, Grazziano manifestó que “el pueblo entendió el mensaje de unidad”. Visiblemente emocionada, la nueva intendenta agradeció el acompañamiento de los vecinos y aseguró que su gestión estará basada en la cercanía y el trabajo conjunto: “Reducción eligió dejar atrás las divisiones. Se termina la vieja política. Vamos a gobernar con los vecinos, con una sola bandera: la del trabajo, la educación y la libertad”.

La provincia fue reconocida en los Open Gov Challenge Awards, en el marco de la Cumbre Mundial de OGP 2025, por sus iniciativas de Gobierno Abierto.

El Plan de Reducción de impuestos, dejará a los cordobeses 900.000 millones de pesos

El proyecto se presentará ante la Legislatura e introduce rebajas en el Inmobiliario Urbano e Ingresos Brutos

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

El diputado nacional le escribió al expresidente para descomprimir la crisis interna. Es la tercera intervención del partido en dos años, y la pulseada se traslada otra vez a los tribunales.

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.


Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.