Telón final a una campaña libertaria contra viento y marea

En el armado de la oferta electoral cordobesa primó, al punto de monopolizarla, la idea de recostarse en candidatos “puros”. O, más precisamente, que respondieran a la estructura orgánica definida por la Casa Rosada.

Provincial24 de octubre de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
milei-bornoroni-roca

Por Felipe Osman

Para los propios, las tempestades que sacudieron a la campaña de La Libertad Avanza se explican “siempre y en todo momento” por movimientos desestabilizadores del kirchnerismo, que buscó socavar las bases económicas y políticas del modelo libertario por temor a que el Gobierno consiga consolidar el cambio de rumbo definido a partir de diciembre de 2023. Para los extraños, los libertarios fueron víctimas de sus propias impericias, y del fuego amigo impartido por una estrategia electoral errática, con candidatos incompetentes o inescrupulosos.

Cualquiera sea la explicación, la campaña terminó, y llega el momento de la verdad, en términos exclusivamente electorales.

En el armado de la oferta electoral cordobesa primó, al punto de monopolizarla, la idea de recostarse en candidatos “puros”. O, más precisamente, que respondieran a la estructura orgánica definida por la Casa Rosada para capitalizar la tracción electoral de la marca. Con Gabriel Bornoroni a la cabeza y Gonzalo Roca liderando la boleta.

Luego llegaron las tempestades desde la nación. El escándalo por los audios de Diego Spagnuolo, la categórica derrota en Provincia de Buenos Aires, los sucesivos reveses en el Congreso, el escándalo desatado en torno a la financiación de la campaña de José Luis Espert y una inestabilidad cambiaria que arrinconó –y todavía arrincona- al oficialismo, incluso a pesar de salvataje estadounidense.

En ese contexto, resultará difícil reprocharle a Bornoroni un resultado adverso el domingo, si este llegara a darse. Llegado el caso, la boleta cordobesa hizo lo que pudo con lo poco que la Casa Rosada hizo por ella. Pero, aun así, las estructuras verticales suelen asignar responsabilidad sólo por los resultados, sin detenerse demasiado en las condiciones que los fraguaron.

Para peor de males, LLA enfrenta en Córdoba a un aparato consolidado por décadas, que impulsa una boleta liderada por el más laureado de sus generales.

Por fuera de ese marco, la pregunta que repiten los libertarios es la misma de 2023, ¿y si sale bien?

Las encuestas son hoy más esquizoides de lo que han sido jamás. Tirar los dados ofrecería mejores pistas que calcular el promedio de los sondeos de opinión. Paradójicamente, esa falta total de referencia termina retroalimentando la voracidad de los protagonistas de la elección, que las consumen todavía más.

Sin esos parámetros, las expectativas de unos y otros no se justifican más que en el olfato y la ilusión, y son por lo tanto irrebatibles. Y nadie puede dar garantías de que el electorado no ofrecerá otro voto de fe al Gobierno, valorando, incluso a pesar de la misiadura, el retroceso de la inflación y la batalla simbólica del oficialismo contra la oposición.

Si sale bien, entonces, los delegados locales de Karina Milei quedarán revalidados, y el Gobierno ganará un segundo aire para avanzar en el desarrollo de un plan económico costos son ostensibles, y cuyas bondades resultan aún imperceptibles para una gran porción del electorado.

Quién tiene garantías es Bornoroni. El titular del bloque tiene dos años más de mandato, y casi ningún resultado lo privará de controlar otras dos bancas en Diputados, las de Gonzalo Roca y Marcos Patiño. Tres escaños en la Cámara Baja representan un capital político irrenunciable para el Gobierno Nacional, que buscará en su segundo tramo materializar las mentadas reformas de segunda generación: tributaria, previsional y laboral, para alcanzar el despegue económico.

Te puede interesar
llaryora de rivas y llamosas

Se confirma ingreso de Llamosas a Legislatura en medio de rumores sobre el Gabinete

Bettina Marengo
Provincial12 de noviembre de 2025

El viernes ingresa el Presupuesto que será espejado en Milei. Si hay crecimiento, habrá expansión (y obra pública en Córdoba). El sanfrancisqueño se adapta al estado de gracia. Versiones de todo tipo en torno a los ministros de Llaryora. Calvo parece firme en Gobierno y Dellarosa, al menos hasta marzo. El ente unificado ya tendría jefe.

Lo más visto
Passerini (15)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de noviembre de 2025

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

ilustra-milei-u-los-f16

Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de noviembre de 2025

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.