Restituido el servicio, aún siguen los tironeos por la higiene urbana

Aunque la semana pasada cerró con la restitución de la recolección de residuos (a partir de una conciliación obligatoria), el Municipio sigue enfrentando tironeos en la previa al llamado a licitación. El pedido de aumento del canon que percibe Cotreco iría a contramano de la reducción del gasto que pretenden llevar adelante desde la gestión. Se trata de la primera piedra en el zapato para De Rivas en relación a los residuos.

Río Cuarto03 de noviembre de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
camion-cotreco

Por Julieta Fernández

Ninguno de los últimos intendentes zafó de lidiar con algún conflicto con el Surrbac. En algún momento de su gestión, los mandatarios riocuartenses  enfrentaron tensiones con el gremio y con las respectivas empresas que prestaban el servicio de recolección de residuos. La higiene urbana había sido uno de los ejes centrales de las últimas campañas electorales hasta el 2016, cuando Juan Manuel Llamosas ocupó el sillón de Mójica. En 2024, temas como la inseguridad cobraron mayor centralidad y la recolección de residuos ocupó un lugar más relegado. El servicio sigue siendo criticado por la oposición debido al alto costo que representa para el Ejecutivo (superando el 13% del presupuesto total) pero no por la calidad de la prestación del mismo.

De Rivas no hizo grandes promesas en torno a la higiene urbana como sí lo hizo Llamosas en 2016 con una frase que no resistió archivo durante muchos años: “Conmigo, Cotreco se va”. Como es sabido, la empresa fue la única en presentarse a aquel llamado a licitación en 2017 (el primero en relación a la higiene urbana) y cumplir con las condiciones respectivas. De este modo, continúa prestando el servicio hasta el día de hoy a partir de distintas prórrogas del contrato que vence finalmente el 31 de diciembre de este año. 

La empresa trabajó “a reglamento” durante al menos dos jornadas de la semana pasada y desde el oficialismo celebraron haber zanjado “lo importante”: la restitución de la normal prestación del servicio. Sin embargo, en los pasillos de Palacio de Mójica, no consideran que todo haya terminado sino que, por el contrario, podría haber otros capítulos en esta puja. Especialmente con un pronto llamado a licitación que, aunque seguramente se complete el año que viene, comenzará a asomar en los próximos días a partir de la presentación del Presupuesto 2026. Allí se conocerá cuál es el porcentaje que el Ejecutivo pretende destinar al pago de la higiene urbana a partir del año que viene. 

En mayor o menor medida, De Rivas deberá lidiar con un problema del que no zafó ni Llamosas ni Jure. Aunque en el caso del intendente radical, el conflicto escaló de tal forma que incluyó una protesta del Surrbac que incluyó la quema de basura frente al propio Palacio Municipal. En el caso de Llamosas, pocos días después de su asunción en 2016, debió lidiar con reclamos del gremio en la previa al primer llamado a licitación (que generaba incertidumbre por los puestos de trabajo de Cotreco). En aquel entonces, Llamosas responsabilizó a la gestión de Jure “por no haber resuelto el problema de fondo” pero aseguró que no se dejaría “avasallar” por el gremio y por la empresa que, finalmente, continúa prestando el servicio hasta el día de hoy.

La oposición en el Concejo Deliberante comenzó a presionar para que el pliego licitatorio ingrese cuanto antes al Legislativo e incluso instaron a que se convoque a sesiones extraordinarias. También requirieron que haya “un plan de contingencia” y responsabilizaron al Municipio por los preavisos de despido que emitió la empresa a sus trabajadores a partir de la finalización del contrato en diciembre.

Frente a esto, el ex candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi, consideró que “la única opción que le queda al Municipio es una salida de emergencia. “Se perdió una oportunidad cuando hubo mucho tiempo para discutirlo porque este gobierno no tiene previsión. La última vez que se discutió realmente la basura fue con Rins y luego con Cantero”, dijo el ex concejal al programa radial Poster Central. Además, opinó que debiera lograrse un acuerdo en el Concejo con una renovación extraordinaria del contrato para no quedar sin servicio luego del 31 de diciembre. 

Te puede interesar
ilustra-la-muni-patea-residuos

Ya está listo el pliego licitatorio para la higiene urbana y habrá prórroga

Gabriel Marclé
Río Cuarto07 de noviembre de 2025

Finalmente, el Ejecutivo envió el pliego para la licitación de la higiene urbana. Ante el vencimiento del actual contrato a fines de diciembre, se dispondrá una prórroga de 120 días “o hasta el inicio del nuevo contrato”. El proceso podría finalizar a mediados del 2026. Primeras diferencias en el Concejo Deliberante.

ilustra-de-rivas-militar-y-tropilla-de-autos

De Rivas busca reforzar su política preventiva y dejar atrás las turbulencias

Gabriel Marclé
Río Cuarto06 de noviembre de 2025

Tras un inicio de año marcado por una ola de inseguridad y protestas, el municipio busca cerrar 2025 mostrando resultados concretos en prevención. De Rivas apuesta a consolidar la Guardia Local: el Presupuesto 2026 destina $4.000 millones al área —menos del 2% del total—, pero será clave para sostener la estrategia de seguridad.

Lo más visto
18-02-25-municipalidad-03

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto06 de noviembre de 2025

Se aprueba la reglamentación y Uber sale a la cancha | Las formas del Presupuesto | Monedas cruzadas