Se aprobaron modificaciones al transporte y De Rivas tacha otro pendiente

Por unanimidad, el Legislativo aprobó los cambios en el sistema de transporte urbano de pasajeros que implicarán la quita del trasbordo y cambios en recorridos y frecuencias. En pos de “contrarrestar” la postergación de la licitación de la Higiene Urbana, el oficialismo se jactó de haber logrado una de las principales promesas de campaña de De Rivas.

Río Cuarto19 de diciembre de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-de-rivas-pega-volantazo-colectivos

Por Julieta Fernández


El “volantazo” de la gestión De Rivas en relación a los cambios en el sistema de transporte implican, de alguna forma, reconocer que aquella modificación que empezó a regir a fines del 2022 no terminó de convencer a los usuarios. Finalmente, ayer se aprobó en segunda lectura (y con el acompañamiento de los tres bloques de la oposición) la adenda al contrato de concesión que mantiene la Sociedad Anónima de Transporte (SAT) con el Municipio de Río Cuarto tras el proceso licitatorio del año 2022. Las modificaciones aprobadas entrarán en vigencia a partir de febrero del 2026.

Desde el oficialismo destacaron que el aspecto sobresaliente de esta modificación implica la eliminación de los trasbordos y la redefinición de recorridos, frecuencias y nomenclaturas. “El objetivo central es avanzar hacia una modernización del sistema, para llegar de mejor manera con las prestaciones a cada uno de los barrios de la ciudad”, manifestaron desde Hacemos Unidos por Río Cuarto. 

El Municipio también remarcó que el nuevo esquema fue acordado con la Sociedad Anónima de Transporte y “traerá recorridos más directos y extensos, mejores frecuencias y mayor cobertura territorial. Además, habrá un incremento en la velocidad comercial y eso posibilitará reducir tiempos de viaje y hacer más eficiente la prestación”. 

“A partir de esta ordenanza, se eliminan los transbordos en el transporte urbano de pasajeros, implementando un rediseño estructural del servicio, unificando recorridos, redefiniendo líneas, ampliando servicios en busca de mejorar las frecuencias y fidelizar usuarios. En este marco, las líneas A – B - C y D, mantendrán su denominación y recorrido, mientras que líneas complementarias del servicio se denominarán numéricamente desde el Nº 100 al Nº 109”, informaron desde la bancada oficialista, confirmando que el sistema mutará a un híbrido en la identificación de las líneas (con números y letras). 

La concejala del bloque Primero Río Cuarto, Antonella Nalli, manifestó que este último año hubo al menos tres cambios en el sistema de transporte. “Es importante que se reconozca que el sistema que se había implementado hasta este tiempo fue un fracaso. Hacerse cargo de esto y escuchar a los usuarios a partir del informe de la UTN y la secretaría marca al menos una hoja de ruta por la cual continuar prestando el servicio. Sin perder de vista que hay que garantizar todos los días que el servicio se preste con calidad y que los riocuartenses vuelvan a creer en el sistema de transporte público. Hay ciudadanos que optaron por el uso de las aplicaciones, la bicicleta. Hay que hacer un trabajo profundo para que más gente se suba al colectivo”, consideró la concejala opositora. 

La edil destacó que “es fundamental trabajar en la conectividad del barrio Alberdi con la UNRC. Hay que acercar a más ciudadanos a nuestra Universidad, estudiantes y trabajadores. También solicitamos una línea que incorpore el recorrido que va hacia el oeste y culminaría hoy en la Universidad Católica. Nos parece importante que se evalúe la factibilidad técnica de incorporar esto”. Además, manifestó que desde la bancada van a ser “veedores de que el contrato se cumpla”. 

Desde la bancada nazarista, el concejal Franco Miranda dijo que “las encuestas fueron claras y no se va a subir más genteal colectivo  si se sigue aumentando el  boleto de transporte. Desde la política se puede discutir y se tiene que abordar que el ítem de transporte público de pasajeros tenga mayor presupuesto. Invirtiendo en eso, lo vamos a lograr. Y también vamos a controlar que el Municipio cumpla con lo que debatimos en esta ordenanza”. 

Te puede interesar
FOTO-NOTA---2025-12-17T194407.456

Las Higueras anunció una obra que reabre el debate sobre Estado y privados

Gabriel Marclé
Río Cuarto18 de diciembre de 2025

La gestión del intendente Gianfranco Lucchesi decidió intervenir con fondos propios para garantizar el servicio de agua en un loteo privado tras una negociación infructuosa con el desarrollista privado. El hecho volvió a encender el debate sobre la responsabilidad de Estado y privados en tiempos de Milei.

WhatsApp Image 2025-12-17 at 19.40.02

Causa Dalmasso: El fiscal pide la elevación a juicio de Bárzola

Río Cuarto17 de diciembre de 2025

El fiscal Pablo Jávega requirió la elevación a juicio del parquetista Roberto Bárzola. Ponderó distintos indicios que lo ubicarían en el lugar y horario del hecho y particularmente, la prueba genética. El TSJ aún no se expidió en relación a la prescripción de la causa, cuyo asesinato aconteció hace 19 años.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (7)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto18 de diciembre de 2025

De la Sota rechaza | Le bajan el pulgar a la reforma laboral | Otra vez, la discapacidad | Balastegui y Bee Sellares suben el volumen radical

Lesgi

La cirugía en la Caja que la derrota habilitó

Yanina Soria
Provincial18 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora encontró la oportunidad para aplicar un ajuste previsional, mientras promete el 82% para más de la mitad de las jubilaciones. Cómo lo justifica: 1- la culpa es del gobierno de Javier Milei que no envía los fondos; 2- El sector privado no tiene por qué financiar el rojo previsional.

ilustra-torres-vs-nostrala-ferrero-y-carreño

Caja: con fuerte reproche opositor y gremial, Llaryora logró la reforma

Gabriela Yalangozian
Provincial18 de diciembre de 2025

Con un fuerte rechazo gremial, críticas de la oposición y un despacho final que se conoció cuando la sesión había iniciado, el oficialismo aceleró el debate y logró aprobar la declaración de emergencia previsional que redefine los aportes de los activos a la Caja, bajo el argumento de dar viabilidad a la Iniciativa Popular impulsada por jubilados autoconvocados.