De Rivas pasó balance del Observatorio y abre etapa de evaluación

Con datos de cierre de año sobre la mesa, el intendente revisó el funcionamiento de su equipo por medio del Observatorio de Gestión y comenzó a proyectar el próximo tramo de su administración. La eficiencia del Estado vuelve a ser el eje, mientras se insinúa un tiempo de análisis fino sobre desempeños, estructura y plantel político.

Río Cuarto29 de diciembre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
monitor de gestion
El pasado viernes, el intendente De Rivas revisó el balance del Observatorio de Gestión, que cumplió un año de trabajo.

Por Gabriel Marclé

A casi un año de su presentación, el Observatorio de Gestión tuvo su primer balance integral. El viernes pasado, el intendente Guillermo De Rivas encabezó una reunión de trabajo junto al equipo de la Subsecretaría de Estadística para analizar los tableros de datos y los informes de cierre de año que concentran información clave sobre la ciudad y el funcionamiento de la administración municipal. El encuentro fue planteado como una instancia estratégica: balance de lo realizado y punto de partida para proyectar los desafíos del período que comienza.

El Observatorio, concebido como una herramienta para ordenar información, medir resultados y fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia, empieza a ocupar un lugar central en la narrativa de gestión del intendente. De Rivas ya había adelantado parte de esas conclusiones días atrás durante su participación en el streaming Tablero Abierto para Alfil Río Cuarto, donde puso en valor cifras que funcionan como respaldo político de su administración: 412 mil atenciones médicas en el sistema municipal y cerca de 30 mil asistencias alimentarias diarias en toda la ciudad, algunas de las variables positivas que ponderó el estudio.

La reunión del viernes no fue un acto público ni una presentación formal de los datos, sino un espacio interno de análisis sobre los registros que cada área viene cargando en los tableros de gestión. Sin embargo, el contexto le otorga una lectura política más amplia. El balance llega cuando se cumple casi un año del lanzamiento del Observatorio y en un momento en el que el intendente busca reafirmar su idea de un Estado más eficiente, aunque sin avanzar en ajustes lineales.

En ese sentido, cobran relevancia las definiciones recientes de De Rivas respecto a la frustración por no haber alcanzado aún el equilibrio fiscal. Lejos de convertir ese objetivo en un dogma, el jefe municipal volvió a plantear que la prioridad sigue siendo la prestación de servicios y la atención de la demanda social, aun cuando eso implique postergar el ordenamiento total de las cuentas.

Los números del Observatorio, no obstante, no solo sirven para mostrar el volumen de las políticas públicas, sino también para habilitar una lectura sobre el funcionamiento interno del Estado. Los datos permiten tanto destacar desempeños sólidos como identificar áreas que podrían estar por debajo de lo esperado.

Desde hace tiempo circula en el Palacio de Mójica el rumor sobre posibles reconfiguraciones en el equipo de gobierno, más allá de que el propio De Rivas suele recordar que, durante su primer año y medio de gestión, ya avanzó en una reducción de la estructura política: eliminación de tres secretarías y ocho subsecretarías en relación a la gestión de Juan Manuel Llamosas, disolución de un ente, supresión de cargos políticos y el retiro de unos 200 trabajadores municipales, con un ahorro estimado cercano a los mil millones de pesos.

Sin embargo, las conclusiones que surgen del Observatorio parecen ir más allá del simple achique. La lectura interna apunta, más bien, a mejorar capacidades del Estado y corregir desajustes de funcionamiento. En un escenario nacional y provincial marcado por cambios de gabinete, el Municipio no parece ajeno a la necesidad de revisar su esquema político, aunque sin definiciones públicas ni decisiones confirmadas.

El cierre de un año y el inicio de otro sin el peso de una campaña electoral asoman como una oportunidad para ese análisis. Los datos del Observatorio, sumados a los informes que varios funcionarios presentaron recientemente ante el Concejo Deliberante, conforman un insumo que De Rivas evaluará durante el verano. En el comentario que se repite en distintos despachos municipales, aparece una misma idea: la posibilidad de relanzar la gestión, con correcciones, nuevas prioridades y, tal vez, algunas caras nuevas. Por ahora, todo queda en etapa de balance. Pero el tablero parece haber marcado las primeras señales.

Te puede interesar
ilustra-fernandez-con-bombos-suoem-al-municipio

En vísperas de Año Nuevo, el SUOEM convocó a asamblea y paro

Julieta Fernandez
Río Cuarto29 de diciembre de 2025

El SUOEM Río Cuarto manifestó su rechazo a la decisión del gobierno provincial de “aplicar aportes extraordinarios del 2% al 8% sobre el salario de los trabajadores municipales”. Además, reclaman al Municipio por la revisión salarial establecida en el acta acuerdo paritaria. Para la gestión, una bomba a desactivar antes del 31 de diciembre.

mario lamb

“Sin pena ni gloria”: el 2025 del Partido Libertario en el Concejo

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de diciembre de 2025

Mario Lamberghini mostró una actitud más crítica hacia el Ejecutivo durante el tratamiento del Presupuesto 2026. No obstante, durante la mayor parte del año, la bancada libertaria no logró sobresalir. El edil reprochó que el oficialismo no haya dado lugar al tratamiento de sus proyectos. “Votante limpio” y el homenaje a Sarmiento, entre las iniciativas recordadas.

Lo más visto
ilustra-llaryora-poniendo-luces-marquesina-teatro

El verdadero Operativo Verano de Llaryora y la marquesina del 2027

Gabriel Marclé
Provincial26 de diciembre de 2025

En complemento al esquema de vacaciones para el verano, el gobernador encara la primera temporada estival como jefe excluyente del cordobesismo. Territorio, intendentes, gestión y contraste con Nación: el inicio real del camino al 2027, entre festivales y la ponderación del turismo cordobés.

nostrala ferrer

Triunfo peronista en la primera pelea UCR–Frente Cívico

Carolina Biedermann
Provincial26 de diciembre de 2025

La designación de cargos vitalicios en la Procuración Penitenciaria detonó el primer choque abierto entre la UCR y el juecismo. En medio de rumores de un entendimiento entre el radicalismo y el PJ, quedaron expuestas las tensiones que empiezan a proyectarse hacia 2027. Ferrer, le respondió al Frente Cívico