
Carrizo y Cossar, en el cruce de caminos de los intendentes de la UCR
La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.
La euforia libertaria por la visita presidencial a Jesús María es excesiva si se tienen en cuenta todas las variables involucradas.
Provincial19 de enero de 2026
Javier Boher
Por Javier Boher
El viernes estuvo Javier Milei en Jesús María y fue un evento que superó todas las expectativas (de propios y extraños). A lo largo de la semana la visita había dado que hablar, con políticos y periodistas de distinto calibre opinando sobre el tema.
Nadie esperaba que fuese tanta gente (a pesar de que el Chaqueño Palavecino es un número muy popular y convocante) ni que el apoyo al presidente fuese tan explícito. Quizás algunos que todavía tratan de encontrarle una explicación a los resultados de octubre puedan sacar unas conclusiones a partir de lo que vieron el viernes.
Las multitudes
La movilización de masas es un fenómeno muy especial. En otros tiempos servía para escenificar apoyo popular, pero hoy eso queda reservado a un par de líderes languidecientes. Cada acto de Milei junta muy poca gente, pero a la luz de lo que pasó en Jesús María eso parece no ser indicador de nada.
Las movilizaciones son un termómetro cuando son espontáneas, porque reflejan un estado de ánimo antes que un aparato, el que debe crecer cuando cae el apoyo popular. Así, las marchas se ven más artificiales cuando más se quiere demostrar que la gente acompaña genuinamente.
Lo opuesto también puede ser cierto: el hecho de que la gente apoye genuinamente en los actos o eventos públicos no significa que ese apoyo sea para siempre o representativo de la realidad. Pensemos en qué distinto podría ser un acto de Cristina Kirchner en Jesús María o en La Matanza (o en el mismo festival de Cosquín, para no irnos tan lejos) y vemos que podríamos sacar conclusiones diametralmente opuestas respecto a un evento esencialmente igual.
Mi papá siempre me decía que me imaginé siendo Perón y saliendo al balcón de la Casa Rosada: “ves un millón de tipos que gritan tu nombre. A la semana siguiente querés que haya dos millones, no 500.000”. Ese es el autoengaño en el que puede caer un político que confía en que puede tener un diálogo directo con las masas, quedar condicionado a tomar decisiones que no contradigan la voluntad de los que están dispuestos a llenar una plaza para corear su nombre. Con otro ejemplo nacional queda claro: Galtieri vivió en carne propia la volatilidad de las masas, a pesar de haberse envalentonado el día que la gente se congregó a favor de la ocupación de Malvinas.
El lugar
La ciudad de Jesús María es uno de los lugares más antikirchneristas del país. A pesar de que su economía gira en torno al campo, no todo es agricultura o ganadería, sino también industria y servicios. El aglomerado con Colonia Caroya y Sinsacate es clave para el norte de la provincia, no solo por la actividad agropecuaria, sino como nodo logístico y centro político.
El festival lleva muchísimos años desarrollándose, con un nivel de crecimiento enorme en la última década. Recuerdo de chico que fuimos una noche de Horacio Guarany y el lugar estaba colapsado: todavía no existía ninguna platea, que hoy casi completan una segunda bandeja a modo estadio. Siempre hubo espíritu festivo y pocos problemas, a pesar del elevado consumo de alcohol. Quizás desde la pandemia han cambiado el perfil de los artistas y de los asistentes, lo que ha generado situaciones que antes no se veían, pero el tono general sigue siendo el de ir a pasar un buen rato.
Así, la ciudad de Jesús María es un espacio netamente antikirchnerista y allí se realiza un festival fuertemente antikirchnerista, que llegó a ver protestas de organizaciones que defienden los derechos de los animales y aborrecen las tradiciones populares del campo.
El marco de la visita, entonces, ayudó mucho a Milei.
El artista
El Chaqueño Palavecino es un artista popular más reconocido por su llegada a la gente que por sus dotes artísticas, aunque eso no le impidió hacer una gran carrera que le llevó de ser chofer de larga distancia al número fuerte de todos los festivales. Ese recorrido de progreso personal lo convirtió en objeto de rechazo por parte del progresismo, que cree ver en la riqueza (ajena) un motivo de crítica. De ese modo, el Chaqueño ganó lo suficiente para vivir bien, pero no puede darse los gustos para no ofender a los catadores de valores populares. “Desclasado” es la palabra que tanto les gusta usar para eso.
Hace unos años se lo llevó puesto la marea verde, cuando una periodista lo denunció por haberla piropeado. Quizás estuvo fuera de lugar, pero el nivel de agresividad con el que lo atacaron seguramente sembró en él la idea de que las cosas no iban bien por ahí. No tengo la certeza de que sea mileísta, pero seguramente debe opinar sobre política de manera muy diferente a Peteco Carabajal, el guardián folklórico del kirchnerismo hardcore que criticó desde el escenario a la vicepresidenta Villarruel cuando la gente manifestaba su apoyo.
Las conclusiones
Indudablemente que Milei y los suyos sabían que Jesús María es el lugar en el que podría encontrar su pico de apoyo, porque es un festival en una ciudad y una provincia muy antikirchneristas. Además la gente estaba alegre después de unas copas de más, viendo al artista que había elegido, de vacaciones o a la puerta del fin de semana.
Seguramente para Milei esto sea un mimo al alma o una caricia para el autoestima, pero no lo debe confundir con apoyo absoluto e irrestricto. Las mayorías son fluctuantes y los apoyos son frágiles, así que los que hoy te aman mañana te pueden odiar.
Quizás lo más importante sea el efecto que va a generar en los que quisieron antagonizar desde el cordobesismo. Si ya se venían subiendo a la ola libertaria, ahora solo queda prepararse para verlos retomando la agenda liberal delasotista que quedó enterrada por el 2001. Veremos si a la nueva guardia joven le copa la idea.

La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.

En las próximas horas comenzarán las notificaciones. Actualmente, hay 370 becarios y 170 monotributistas, con sueldos que van desde los $200.000 al $1.500.000. La mayoría, contratos vinculados a concejales oficialistas.

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.


Con la presencia del intendente, Fernando Rambaldi, comenzaron las tareas de refuncionalización del CTR, una obra histórica que transforma la gestión ambiental en Sierras Chicas.

El exdiputado del radicalismo confirmó que se unirá a la oposición en 2027 para vencer al peronismo, además habló sobre la llegada de Milei al festival.

Desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de enero, el Parque del Sierras Hotel en Alta Gracia se transformará en el vibrante escenario de Mionca, un festival cultural con entrada libre y gratuita que promete diversión para todas las edades.

Bornoroni, de paseo | Coki Ramirez y el escenario | “La Sikoreta” | Llaryora recibiría a los gremios | Avico pidió por las pymes | Se define la paritaria

La visita de Milei a Jesús María aportó, en el tablero local, otro poroto para el titular del bloque libertario, que en agosto se ocupó de despejar la lista de cualquier potencial competidor hacia el ‘27, y el viernes -acompañado por la fortuna- mantuvo alejados a sus virtuales adversarios por la Gobernación.

En las próximas horas comenzarán las notificaciones. Actualmente, hay 370 becarios y 170 monotributistas, con sueldos que van desde los $200.000 al $1.500.000. La mayoría, contratos vinculados a concejales oficialistas.

La alianza opositora al gobierno de Llaryora ya designó terminales para conducir a los intendentes radicales.