Ministerio de la verdad libertaria

La nueva oficina se erige como guardiana del dogma libertario, un 6,7,8 twittero pagado con los impuestos de todos los argentinos

Nacional06 de febrero de 2026Javier BoherJavier Boher
milei 6-7-8

Por Javier Boher 
[email protected]


Me costó encontrar una forma de entrarle a este tema, porque cualquier arista por donde uno se agarre va a ver que la cosa está mal. Se entiende que un gobierno quiera presentar su propia forma de ver las cosas, algo que alguna vez llamaron relato y a lo que hoy le dicen narrativa. A ningún poder le gusta que lo cuestionen, de allí que se esfuerce por establecer su propia versión de las cosas.
Ayer el gobierno creó una nueva cuenta de Twitter llamada “Oficina de respuesta oficial”, algo así como una especie de Chequeado oficial. Se trata de una cuenta de fact-checking estatal con la que buscan responder con información oficial
a las notas y publicaciones que deslicen trascendidos, afirmaciones off the record y conjeturas sobre el funcionamiento del gobierno.
La cuenta se puso bajo el control de un twittero que lleva tiempo trabajando para el gobierno, al que llegó tras su intensa actividad en la ex red social del pajarito. No se sabe muy bien quienes están detrás de la información que se publica ni a quiénes o cómo deben rendir cuentas, sino que es como tantas cosas que hace el gobierno, escondiendo funciones detrás de monotributistas y fondos de la SIDE.
Uno podría creer que una cuenta oficial como esta se limitaría a presentar una explicación oficial a los rumores que circulan por las redes (lo que es cuestionable pero que podría ser comprensible si se considerase a la cuenta como una parte adicional de la vocería presidencial o alguna de esas áreas de comunicación que hay en el Estado), pero no es así: el primer chequeo se lo hizo a una nota de Clarín, medio que decidió borrar el posteo. No conformes con eso, desde la cuenta salieron a festejar el hecho, en plena clave twittera, coincidente con los tiempos que corren.
La censura es mala, pero la autocensura es peor. Dejar de decir algo por miedo a ser servido como ofrenda a la turba de trolls oficialistas (de cualquier oficialismo) es un verdadero problema, porque el silencio se extiende ampliamente a pesar de que hay un malestar compartido. Si a eso lo hace un medio con mucha más espalda que otros, que además se enfrentó a los embates del kirchnerismo en el momento de sus aspiraciones chavistas, el mensaje para los más pequeños es que vale la pena cuidarse un poco.


Información


La creación de este Ministerio de la Verdad orwelliano es más una señal de debilidad que de fortaleza, particularmente cuando la semana tuvo como dato sobresaliente la renuncia de Marco Lavagna por la nueva fórmula para calcular la inflación. Justo cuando se siembra la duda de la calidad de la información que provee el Estado a esta gente se le ocurre crear esta oficina para datos oficiales.
La decisión es bastante absurda, ya que existen en el organigrama estatal un montón de reparticiones con la función de comunicar sus acciones. Incluso si lo que se pretende es centralizar la difusión y presentarla relacionada con el origen del disgusto oficialista, hay otras formas menos agresivas para hacerlo. 
De cualquier modo, el gobierno ha jugado a la opacidad en la difusión de la información, modificando normas sobre el acceso a la información pública, pretendiendo exigir la matriculación de los periodistas o limitando el trabajo periodístico en los entornos oficiales. Ni hablar de la inaccesibilidad del presidente y sus funcionarios, que solamente hablan con aquellos periodistas que los hacen sentir cómodos, por no decir que aceptan los libretos que les mandan del gobierno.


Información falsa


La idea de que el gobierno (cualquier gobierno) debe estar señalando a los que contradicen la información oficial no es algo nuevo, sino que ya lo hemos visto muchas veces en los últimos 20 años. Lo vimos cuando existían 6,7,8 y Télam, dos órganos de difusión oficial que además buscaban exponer a los herejes que renegaban de la fe estatal kirchnerista. Lo increíble es que hay kirchneristas criticando esta decisión del gobierno en base al argumento de que está oficina es un ataque a la libertad de prensa que empezó con el cierre de Télam y el vaciamiento de Canal 7, sin ver que ambos medios eran esta misma oficina pero para otra era tecnológica.
Aunque las páginas de fact checking tienen sus propios sesgos (en la elección de temas y en la inclinación ideológica), son esfuerzos privados que son “tomados como de quién viene”, porque la gente los somete al mismo escrutinio que a toda la información que le llega. No hay dudas de que lo mismo va a pasar con los datos que presente esta cuenta, que firma parte del universo de medios libertario que publicó anuncios electorales modificados con inteligencia artificial apenas horas antes de las elecciones porteñas. 
Lo que queda claro es que al repasar de qué se trata esta oficina nos toca meter una categoría más a ese excepcionalismo argentino que nos acostumbró a radicales moderados y liberales conservadores: ahora también tenemos libertarios estatistas que se pelean por un carguito público y le quieren decir a la gente qué es lo que hay que pensar, para sorpresa de nadie.

Te puede interesar
Javier-Milei-jpg

Salpicado estival

Javier Boher
Nacional05 de febrero de 2026

El sable de San Martín, el uso de menores en política y el incendio del Tren de las Sierras no llegan a hacer solos una nota, por eso acá van juntos

Marcos Lavagna

Error libertario en el INDEC

Javier Boher
Nacional04 de febrero de 2026

La renuncia de Marco Lavagna al frente del organismo muestra que el gobierno equivocó el camino para lidiar con el nuevo índice de inflación

Lo más visto
ilustra de loredo le da manzana en un cafe a elorrio

Reunión UCR-Encuentro Vecinal y reproche del Foro a los libertarios

Felipe Osman
Provincial05 de febrero de 2026

Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer recibieron a Aurelio García Elorrio y Rodrigo Agrelo para conversar del 2027. Además, el Foro de Intendentes Radicales reprochó a los libertarios su intento de “raspar” intendentes, en vez de buscar un acuerdo institucional sólido con el partido. Bis con concejales del interior.

CGT

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto06 de febrero de 2026

Córdoba, epicentro de la resistencia gremial (por un día) | Teatro, festivales y PJ | “Inmejorables condiciones para recibir a equipos de 1°división” |

Vigo (10)

Vigo activa a su tropa ante la avanzada llaryorista

Felipe Osman
Provincial06 de febrero de 2026

La jefa de la capital convocó a sus dirigentes al Diseñando Ciudad este lunes. El llamado se da tras el empoderamiento de Siciliano, y la vía libre abierta por el Panal a Rodio y Quinteros para que se posicionen por la sucesión municipal. Expectativa por las palabras, las presencias y las ausencias.