Juez y Negri van por Capitani; el jueves le toca a Bullrich

Juntos por el Cambio apuesta fuerte en Villa María, donde el 1 de octubre habrá elecciones municipales

Provincial 25 de septiembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
negri-juez
negri-juez

Por Alejandro Moreno 

Villa María estará esta semana en el centro de la agenda de Juntos por el Cambio, con un ojo puesto en la elección de intendente del 1 de octubre y el otro en la presidencial del 22. La semana pasada estuvo Mauricio Macri, y el jueves irá Patricia Bullrich. Hoy, un aperitivo de referentes provinciales. 

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Villa María, Darío Capitani, enfrenta la difícil tarea de intentar derrotar a Eduardo Accastello, en una ciudad en la que el peronismo gobierna ininterrumpidamente desde 1999. Las escurridizas encuestas no aseguran un ganador, y las ilusiones aliancistas reposan en que Accastello tenga un techo bajo y que la división del PJ sea más contundente que la escisión en la sociedad opositora. 

A pocos días de ese trance electoral, que mira todo Córdoba por tratarse una de las ciudades más importantes de la geografía provincial, Capitani comenzó a recibir refuerzos. 

El miércoles pasado, el ex presidente Macri fue a Villa María a sugerirles a los vecinos un cambio en la conducción de la ciudad, en uno de los episodios de su gira de dos días por la provincia de Córdoba. 

Este jueves será el turno de Bullrich, quien llegará a la ciudad en avión y luego la recorrerá en caravana. Más tarde irá a Bell Ville, donde también habrá elecciones el domingo 1, con un pronóstico más seguro para Juntos por el Cambio, y finalizará su tour en Marcos Juárez, de donde es el tercer candidato a diputado nacional, Pedro Dellarossa. 

Bullrich apuesta a levantar en la provincia de Córdoba la perfomance de las PASO, donde quedó tercera por detrás de Javier Milei y Juan Schiaretti. Córdoba ha sido históricamente un territorio fértil para Juntos por el Cambio, pero en las elecciones de agosto la irrupción del libertario afectó la cosecha. Esta provincia, junto con Mendoza, por ejemplo, son bolsones electorales donde la candidata presidencial espera conseguir los votos que la lleven al balotaje de noviembre contra Milei. 

Hoy será el turno de dos referentes provinciales: Mario Negri y Luis Juez. Los dirigentes de la UCR y del Frente Cívico irán a la Casa Radical a expresar su respaldo a Capitani, oriundo del PRO, tras ofrecer una conferencia de prensa. 

El contacto con los periodistas podría exigir un buen juego de cintura a Capitani y a Juez, porque ambos estuvieron muy enfrentados hace dos años con motivo de la aprobación de la ley que regula el juego on line. El legislador Capitani votó a favor el proyecto y Juez lo criticó con mucha dureza. 

Para el senador nacional, detrás de esa ley había “negociados” y fustigó a los legisladores de Juntos por el Cambio (en rigor, los cuatro del PRO y el por entonces radical Orlando Arduh) por impulsarla. 

Capitani le respondió llamándole “cararrota” y “lengua larga”, y anunció que lo llevaría a la Justicia para que justifique con pruebas sus acusaciones. La sangre no llegaría al río, pero las heridas quedaron abiertas. Hoy, unos dicen que ya no hay resentimientos y otros que la urgencia electoral obliga a disimular los enojos. 

La presencia de Juez se justifica en la gran elección que realizó en Villa María el 25 de junio, cuando compitió por la Gobernación contra el peronista Martín Llaryora. Juez obtuvo 20.726 votos y Llaryora 15.959. Ahora el escenario tiene otros alineamientos, pero incluso sumando lo que recogió el kirchnerismo en esa ocasión, 1.821, mantendría la delantera. Claro que elecciones son elecciones, y la gente vota en cada ocasión en forma muy independiente de sus decisiones anteriores. 

El viernes pasado tuvo lugar en la Biblioteca Municipal el debate entre los diez candidatos, organizado por El Diario de esa ciudad. 

En esa exposición, Capitani sostuvo "venimos a construir, no a destruir nada, venimos a aportar, venimos a hacer que Villa María crezca". "La ciudad –agregó- necesita un cambio verdadero, después de veinticuatro años de la misma gestión". 

"Necesitamos generar empleos de calidad, reconstruir el tejido social de la ciudad, que cada niño tenga oportunidades y brindarle al vecino mayor seguridad, soñamos con gobernar una ciudad distintas el próximo 10 de diciembre", afirmó el aliancista.

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email